¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"En el libro, las palabras y las imágenes interactúan, y hasta se contradicen"

La autora e ilustradora publicó junto a la escritora Elena Bossi, un libro álbum "Sofi Sin Espesor", que será puesto a consideración del público el próximo 3 de julio por medio de un encuentro virtual. El Tribuno de Jujuy habló con ella, quien brindó detalles de la pieza literaria que se caracteriza por establecer un diálogo entre texto e imagen, de manera que ambos lenguajes se complementan.
Martes, 29 de junio de 2021 00:36

¿Cómo definiría su obra ¿Qué temáticas aborda la obra?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo definiría su obra ¿Qué temáticas aborda la obra?

"Sofi Sin Espesor" es un cuento ilustrado. Podríamos decir que forma parte de lo que hoy en día llamamos libros álbum, que son libros con una relación particular entre texto escrito e ilustraciones. Las palabras y las imágenes interactúan, se complementan, y en algunas páginas incluso se contradicen, y entre esos vaivenes van contando la historia de manera conjunta. Narra las aventuras de una niña atrapada en su propio cuaderno, terreno en el que encuentra desde diptongos y tablas de multiplicar hasta monstruos interplanetarios.

¿Cómo nace el proyecto? ¿Hace cuánto que están trabajando en él?

Con Elena nos conocimos en la presentación de mi libro "Nudo Problemático" en Casa de las Letras, y tiempo después comencé a asistir de manera frecuente a los talleres literarios que ella dicta. Un día se le ocurrió pasarme un cuento suyo, que había escrito hace tiempo para que lo ilustre, y ahí comenzó la cuestión. Desde ese momento ya pasó más de un año, comencé bocetando el personaje, realizando una planificación o "story board" y realizando algunas ilustraciones de a poco, cuando podía hacerme un tiempo, hasta que decidí que ya era hora de terminarlo y priorizarlo en mi agenda. Los últimos cinco meses fueron bastante intensos, terminar los dibujos, digitalizarlos, realizar algunos retoques necesarios para garantizar una buena calidad de impresión, etc. Con el tema de la puesta en página nos ayudó el diseñador Rodrigo Moltoni a quien agradezco un montón por la paciencia y la atención a los detalles.

¿Cómo fue trabajar con Elena?

En realidad durante el proceso creativo no hubo mucha interacción. Cuando me decidí por un personaje entre todos mis bocetos se lo mostré y le gustó, y el resto no lo vio hasta que estuvo terminado.

En este momento si estamos trabajando más en equipo en el tema de la distribución, organización de la presentación, etc. Es un honor y un gran aprendizaje trabajar con ella, quizás saquemos otros libros en conjunto.

¿Tienen prevista alguna presentación presencial o virtual para el libro?

Sí, tenemos prevista una presentación virtual para el 3 de julio. Estamos preparándola en conjunto con Celij-Ju (Centro de Estudios de Literatura Infantil y Juvenil. Jujuy).

Más adelante compartiremos el link, quienes quieran sumarse estén atentos al Facebook Celij- Ju o a mi Instagram @LALUPERCEPTUAL

¿Cómo se puede conseguir el libro?

Está en las librerías Rayuela, Horizonte y Benicio, de Jujuy.

¿Me podría hablar muy brevemente de su trayectoria como autora?

Tengo dos libros publicados, el primero que publiqué fue "La Niña Oso" y "El Árbol Imposible", editado en el 2014 por el Fondo Editorial de la Secretaría de Cultura de Jujuy, tras ser reconocido con el Primer Premio Provincial en el Concurso de Literatura Infantil y Juvenil José Murillo. En el 2018 realicé "Nudo Problemático", de manera autogestiva, ambos son cuentos escritos e ilustrados por mí. "Sofi Sin Espesor" es el primer libro que realizo exclusivamente como Ilustradora. Por otro lado participé de varias revistas literarias.

¿Cómo transita está época de pandemia? ¿Qué importancia le da a la literatura en este contexto?

Creo que la pandemia fue y sigue siendo una época difícil para todos, el aislamiento, la virtualidad, que si bien ayuda también puede ser abrumadora o inaccesible y nunca llega a reemplazar la presencia. Creo que la literatura así como otras artes son herramientas de comunicación y de encuentro muy poderosas, porque escapan a la lógica de lo cotidiano, son otros lenguajes.

ELENA BOSSI / LA AUTORA DE LA HISTORIA

Personalmente siento que de alguna manera, llegan más allá, como una especie de comunicación de inconsciente a inconsciente podría decir, una forma de comunicarnos y encontrarnos con otro, diferente, lejano, hasta de otra época quizás, pero desde un lugar a la vez muy íntimo y sensible. Michele Petit, una antropóloga a la que admiro mucho, señala que lo esencial de la lectura, cuando no está regida por la obligatoriedad o por lo utilitario, está en esos momentos en que uno levanta la vista del libro, y surgen asociaciones inesperadas, es una idea muy potente, porque eso pasa, en una obra de arte podemos encontrar sentidos que nos ayudan a elaborar nuestras propias experiencias de vida.

Por otro lado está el aporte de lo imaginario, el fortalecimiento de nuestro lado creativo, que es el que nos ayuda a pensar y crear otras realidades posibles.

¿Cuál es su actualidad profesional?

Actualmente me dedico a la ilustración, doy talleres de cuentos ilustrados para niños jóvenes y adultos, y realizo algunas actividades de promoción de la lectura mientras profundizo mis estudios en este tema.

Mi proyecto a futuro es fortalecer todo esto, poder ofrecer talleres de manera continua, trabajar un poco más en la venta de cuadros con mis ilustraciones. Hacer más trabajos de ilustración a pedido. Quizás sacar otros libros con Elena experimentando con otros formatos. Me encantaría cuando termine la pandemia poder hacer equipo con otra gente para realizar actividades comunitarias de animación a la lectura.