¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Hoy inicia testeo para VIH en el Instituto de Seguros

En 2020 se hicieron 6 miltests y hubo 100 positivos. Se cree que no bajaron las tasas de este virus y ETS.
Martes, 29 de junio de 2021 00:36

El domingo fue el Día Nacional de la prueba del VIH y en esta capital hoy comenzarán a testear. En 2020 bajó el testeo por el aislamiento y abordaje del coronavirus. En lo que va del 2021 ya se alcanzó un centenar de casos positivos, que significó el total del año pasado, y en el Instituto de Seguros de Jujuy desde diciembre del 2020 pasó de 581 pacientes en tratamiento a 626, o sea detectó 45 nuevos casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El domingo fue el Día Nacional de la prueba del VIH y en esta capital hoy comenzarán a testear. En 2020 bajó el testeo por el aislamiento y abordaje del coronavirus. En lo que va del 2021 ya se alcanzó un centenar de casos positivos, que significó el total del año pasado, y en el Instituto de Seguros de Jujuy desde diciembre del 2020 pasó de 581 pacientes en tratamiento a 626, o sea detectó 45 nuevos casos.

El testeo propuesto por el Programa Provincial de VIH, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia, y el ISJ, se desarrollará desde hoy en la sede central de la obra social provincial, de 9 a 12. Mañana y el 1 de julio el testeo se realizará en la delegación de Alto Comedero, mientras ese mismo jueves se atenderá en el anexo del ISJ de calle Lavalle, de 9 a 12, y será tanto para afiliados como para todos los interesados en acceder al test.

Por ello esta semana se diagramó también una serie de actividades de asesoramiento, consejería de salud sexual y reproductiva integral. El objetivo es "acercarle a los afiliados y a las personas que tengan interés en saber su serología a que se lleguen a esta dependencia, y ahí le ofreceremos el test voluntario, gratuito y confidencial de VIH, y puede acceder a un resultado preliminar en 15 a 20 minutos", explicó el médico y referente del Programa Provincial de HIV, Raúl Román.

Planteó que se trata de una prueba preliminar de búsqueda o de screening, por lo que a la persona que resulte positiva en ese test preliminar, se la pone en contacto con el sistema de salud, de modo que se le realice la prueba de confirmación de caso. En la provincia de Jujuy se le realiza la carga viral, el método directo mediante estudios para determinar, la cantidad de virus que tiene una persona por mililitro (ml) de sangre.

"El tratamiento temprano, oportuno, hace que uno intervenga y corte la cadena de transmisión muy rápidamente, porque los tratamientos retrovirales hacen que elimine la carga viral en la sangre y esto hace que no haya posibilidad de transmisión del virus", explicó el infectólogo, por ello enfatizó en la detección rápida y el inicio temprano del tratamiento antirretroviral.

Planteó que el Programa Provincial de VIH a través de su red de 30 Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo ( Cepat) fue a buscar a las personas, con un ofrecimiento del test voluntario, gratuito y confidencial, que hizo que se detecten casos tempranamente y no en estadíos avanzados.

No obstante, en 2020 disminuyó el número de diagnóstico, demostrado por el número de testeos y por la restricción de atención. "En lo que va del año 2021 ya llevamos diagnosticados casi la totalidad del año pasado, en los Cepat, 100 casos aproximadamente. La explicación está en el aumento del ofrecimiento de test", explicó.

Sostuvo que el test rápido suele tener un rendimiento a nivel de población general del 1%, es decir que si se hacen 100 testeos, se estima que habrá un positivo. Luego los otros casos se diagnostican en consultorios privados, obras sociales, y se estima que el ISJ al ser la obra social más grande de Jujuy es la que mayores casos aporta al registro provincia

Pese al contexto del Covid mundial, las enfermedades de transmisión sexual como el HIV no bajaron. "Hay muchos reportes a nivel regional, Latinoamérica y el Caribe, de que las tasas de enfermedades de transmisión sexual no han descendido por la pandemia, al contrario, se han establecido en sus distintos niveles históricos o han aumentado", explicó Román por otro lado.

Por ello el año pasado procuraron abrir el sistema de salud para VIH, y desde el Programa Provincial se abrió un consultorio donde se canalizó la medicación para que pacientes no abandonen su tratamiento. Es que había dificultad de circular y el hospital San Roque que era centro de referencia del VIH se transformó en el de Covid.

“Antes de la pandemia hicimos 13 mil pruebas”

Al igual que en otras patologías la pandemia hizo que los programas de enfermedades crónicas transmisibles o no, impacte en forma negativa. Se cree que tendrá consecuencias en muchas de ellas. “Según el informe de ONU Sida del 2020, esto va hacer que aumente en los números de casos de VIH y también aumente la mortalidad a nivel global”, remarcó Raúl Román, médico a cargo del Programa Provincial de VIH.

Explicó que hay muchos informes pero se estima que en los programas de VIH los ofrecimientos y la atención propiamente dicha, haya disminuido alrededor del 50%. Eso se debe a que el sistema de salud se expandió a la atención del Covid y que se retraigan otros programas, ya que incluso el personal de salud fue afectado al coronavirus.

RAÚL ROMÁN, DEL PROGRAMA PROVINCIAL

“Antes de la pandemia hemos logrado realizar 13 mil testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales. Y el año pasado pudimos realizar 6 mil testeos, teniendo en cuenta que de marzo a junio el sistema de salud estuvo abocado en un cien por ciento a personas con Covid y también que había restricción de movimiento”, explicó el médico infectólogo. No obstante, Román dijo que con el fin de sostener el número de testeos de años anteriores decidieron sumar otras estrategias. Fue así como participaron de los operativos de rastrillaje de Covid; también ofreciendo testeos en las áreas de atención primaria de la salud donde la gente consulta por otras patologías; en las áreas de testeos de Covid y vacunación contra ese virus. También lo hicieron a través de los Cepat que salieron a la comunidad a ofrecer testeos.

La obra social provincial será sede

La que se inicia hoy es una campaña que se suma a las actividades que ya se delinearon en los Centros de Promoción, Asesoramiento y Testeo( Cepat ) de Jujuy, de los que hay 30 a lo largo de la provincia, y se sumó al Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ) tras el acuerdo logrado para seguir trabajando en acciones conjuntas para la prevención y testeo.

“El análisis lo seguimos haciendo. Nosotros tenemos el programa de VIH dentro de la obra social con la cobertura de la medicación con todo lo que significa el tratamiento. Esto forma parte de reforzar ese programa, fortalecer junto al Programa provincial de VIH, del Ministerio de Salud, instando a la gente a que se haga el test en forma voluntaria”, expresó al respecto el presidente del ISJ, José Manzur.

Precisó que a diciembre del 2020 había 581 afiliados registrados con VIH, y tras la actualización a junio de éste año los casos - ascienden 626 afiliados con VIH, es decir que los ingresos hasta hoy fueron 45. Sostuvo que a principios de éste año se hizo una apertura mayor para la realización de consultas de VIH, por lo que el panorama de casos aún sigue en estudio. Por otro lado, y consultado sobre los pacientes en tratamiento y su medicación, reconoció que hubo retrasos debido a que el 30 de octubre del 2020 venció el convenio que tenían con la droguería ABC, que significó un cambio de la modalidad de compra que retrasó el procedimiento en el primer mes, pero luego se efectivizó la entrega de esa medicación de alto costo.