¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Corte Suprema de México despenaliza el uso recreativo de la marihuana

Quienes quieran usar marihuana con fines recreativos deberán solicitar un permiso.

Martes, 29 de junio de 2021 10:47

La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el uso recreativo de la marihuana para adultos al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían, anunció este lunes el tribunal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Suprema Corte de Justicia de México despenalizó el uso recreativo de la marihuana para adultos al declarar inconstitucionales artículos de la ley de salud que lo prohibían, anunció este lunes el tribunal.

"Hoy es un día histórico para las libertades. Después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo de la marihuana", dijo el presidente de la corte, Arturo Zaldívar, luego de que la decisión fuera aprobada por ocho de los 11 magistrados.

El fallo se produjo luego de que el pasado 30 de abril venciera el plazo que el máximo tribunal había otorgado al Congreso para que emitiera una legislación al respecto.

El 10 de marzo, la Cámara de Diputados había aprobado un proyecto de ley en ese sentido, aunque faltaba una votación en el Senado, que ya había avalado el texto en noviembre, pero que debía retomarlo tras varios cambios en la Cámara baja, reportó la agencia de noticias AFP.

Sin embargo, a inicios de abril, la mayoría oficialista en el Senado dijo que analizaba aplazar hasta septiembre la discusión definitiva.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada del partido presidencial, Morena, dijo entonces que la normativa que había enviado la Cámara de Diputados tenía inconsistencias.

La declaratoria aprobada este lunes por la Suprema Corte implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que este no se los puede negar.

"Lo que había pasado en anteriores ocasiones era que la Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo", explicó Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa.

"Con la declaratoria ya no se tiene que tramitar, automáticamente ese permiso se tiene que dar", concluyó.

Temas de la nota