¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Pedro vive sus fiestas patronales

El padre Daniel expresó que antes el advenimiento de los 250 años de la parroquia, hay un fuerte desafío para la restauración del templo matriz.
Martes, 29 de junio de 2021 14:29

Con un acto protocolar que se realizó en el sector cívico de plaza General Belgrano, y que fue presidido por el intendente municipal Julio Bravo y el párroco Daniel Alberto Baca, pueblo y gobierno iniciaron la primera parte de los festejos patronales en honor a San Pedro Apóstol, en la fría y soleada jornada. Cabe acotar que a las 17, proseguirán las otras actividades que culminarán a las 19 con el oficio religioso central.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con un acto protocolar que se realizó en el sector cívico de plaza General Belgrano, y que fue presidido por el intendente municipal Julio Bravo y el párroco Daniel Alberto Baca, pueblo y gobierno iniciaron la primera parte de los festejos patronales en honor a San Pedro Apóstol, en la fría y soleada jornada. Cabe acotar que a las 17, proseguirán las otras actividades que culminarán a las 19 con el oficio religioso central.

Tras el izamiento de la Enseña Nacional y de la bandera Papal, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado con los acordes de la Banda de Música Juvenil de la Unidad Regional 2.

Luego, llegó la invocación religiosa y el mensaje del padre Daniel, quien hizo llegar el saludo a la comunidad sampedreña en la festividad patronal, “La ciudad está de fiesta, reza nuestro himno, porque Dios la eligió para ser casa de Pedro y casa de Dios, Quizás el concepto de fiesta, para los jujeños está relacionado con los grandes festejos, tanto a nivel religioso como cultural y social, y las fiestas patronales tienen la capacidad de unir todo en un solo día. Hemos compartido en años anteriores, una vasta historia de la devoción de nuestros padres a San Pedro Apóstol. La otra manera de vivir la fiesta es hacia adentro, nos ha tocado no poder celebrar exteriormente, pero hay fiesta en nuestro corazón, en nuestra alma y eso es lo que venimos experimentando. El año pasado con una fiesta virtual, este año con protocolos que son necesarios e importantes para el cuidado del don de la vida, para el cuidado de unos con otros. Pero hay fiesta en el corazón, por eso hoy decimos que San Pedro goza de estas fiestas”, dijo el sacerdote, quien también tuvo palabras de reconocimiento y acompañamiento para los alumnos de la promoción 2021, que debido a esta pandemia no pueden vivir su tiempo de estudiante, apuntando que esta pandemia es un desafío para todos. Habló también del compromiso puesto de manifiesto por el pueblo jujeño con su participación en el acto eleccionario, instando a los funcionarios a cumplir cabalmente con su deber.

“Ante la presencia de San Pedro, pedimos que esta tempestad del COVID 19 y todas sus consecuencias se calme y vayamos a la otra orilla hacia un nuevo tiempo, de paz, de encuentro, de progreso, pero juntos, con fe, unidos, fortalecidos, dejando atrás todos los males que esta pandemia nos ha hecho descubrir, el desafío es amar y crecer”, prosiguió el padre Daniel.

Cerrando su oratoria, habló de la necesidad de la restauración del templo matriz, “la comunidad viene trabajando desde hace dos años en busca de los recursos, lamentablemente la pandemia nos ha impedido comenzar en el año 2020, como era el proyecto original. Tenemos tiempo por delante, queremos llegar al 2023, con el jubileo de los 250 años de la parroquia, con una celebración extraordinaria, inédita. La convocatoria general a todo el pueblo, Dios quiera que la situación sanitaria, nos abra un camino para comenzar y tenemos la seguridad de que cuando comencemos desde el más humilde sampedreño y todos los que somos parte de esta ciudad vamos a decir presente de una u otra manera”, finalizó.

Por su parte el intendente Julio Bravo tras referirse a la festividad patronal y agradecer la labor de todos, asumió el compromiso de sumarse al proyecto para la restauración del templo matriz. “En el 2023, acaba de recordarnos el padre Daniel, se van a celebrar los 250 años de la parroquia y será un año pleno de celebraciones, ojalá que el estado sanitario lo permita y es un desafío que nos ha planteado y aceptamos como es la restauración de nuestra iglesia”, dijo el primer mandatario tras dar cuenta que se solicitará la presencia de funcionarios provinciales para tomar cuenta del proyecto.  Además, hablo de otros desafíos como la puesta en valor de la histórica casa hacienda donde funciona el museo y el mercado municipal.

CAMARÓGRAFOS EN SU DÍA