¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Cómo evitar algunas de las estafas digitales?

Ante el importante aumento en la nueva modalidad delictiva, los especialistas hacen recomendaciones.
Miércoles, 30 de junio de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las estafas digitales o virtuales están a la orden del día. Cuanto más crece el uso de los medios digitales de pago y movimiento de cuentas desde el celular, es más probable ser una víctima, sumado además al desconocimiento de los usuarios al momento de advertir el robo de información en las cuentas bancarias, ¿Cómo podemos evitarlas? Si bien hay muchas modalidades de estafa, los delincuentes prefieren los mails engañosos, los ya conocidos llamados telefónicos con identidad falsa, o la nueva estafa, de transferencias realizadas por error o débitos habilitados equivocadamente mediante el sistema Debin.

Ante el aumento de las denuncias de estafas, el Contador Público Nicolás Fernández Miranda dialogó con El Tribuno de Jujuy para brindar algunas recomendaciones a tener en cuenta para evitar ser víctima de los engaños.

"Lo primero que tenemos que conocer es que hay algunos indicios que marcan que estamos ante una estafa digital", indicó el especialista, y agregó "el más conocido es cuando los estafadores se hacen pasar por una organización conocida, por ejemplo, Anses, Afip, algún banco o el seguro, y te envían un mail para ofrecer algunas ofertas, o advirtiendo que hay que hacer una validación de cuentas o claves, pero acá tenemos que estar atentos de que el mail esté certificado, es decir que llegue desde la dirección desde la cual habitualmente llegan".

"Puede pasar que también se comuniquen por teléfono para decirte que hay problemas en tu cuenta, que van a bloquearla, que no vas a poder sacar plata o no vas a poder usar las tarjetas, con el propósito de sacarte información, ante la preocupación o desesperación, las persona brindan todos los datos. La estrategia es que te apuran, te llenan de información y la reacción propia es brindar la información, sin pensar", señaló Fernández Miranda.

Y finalmente, otras de las más conocidas estrategias es que "los estafadores te pidan que pagues de una manera específica, a través de un CBU o un link de pago, por ejemplo, o que pongas los datos de tu tarjeta", señaló.

Ante estas modalidades, el contador explicó algunas de las medidas que las personas pueden tomar para evitar ser víctimas de estafas virtuales o telefónicas.

"En este momento donde la vida pasa por lo virtual, lo primero que podemos recomendar es que las personas puedan bloquear desde su cuenta de e-mail los mensajes de spam, es decir bloquear todas las cuentas que consideremos sospechosas o que generen desconfianza. Lo mismo hacer con los mensajes de texto o llamadas de números desconocidos", señaló.

Por último, Nicolás Fernández Miranda advirtió que "una de las modalidades más comunes de estafa es el Phishing, que consiste en que en los correos o mensajes de texto que envían a una posible víctima cuentan una historia para atraer la atención de las personas, logrando que haga click en el enlace o abriendo el archivo adjunto. Estos mensajes podrían decir que hay actividad sospechosa en tu cuenta, que hay problemas, e incluso incluir una factura falsa".

“Lo primero que hay que hacer en una estafa es realizar la denuncia”

Cuando una persona se convierte en una víctima de estafa, hay acciones que puede llevar a cabo para recuperar su dinero. Al respecto, el abogado Nicolás Pockorny resaltó que “el banco nunca solicitará a las personas por vía telefónica o virtual ningún tipo de datos personales ni de sus cuentas bancarias, si eso sucediera, las personas deben acercarse a las sucursales para verificar si realmente sucede algo con sus cuentas”.

El abogado explicó que “el Phishing es una modalidad de delito como cualquier otro tipo de estafa, solo que se caracteriza por ser electrónica, pero no deja de ser una estafa prevista por el Código Penal”, y agregó “lo primero que hay que hacer cuando una persona es estafada es realizar la denuncia, ya sea en la comisaría o también de forma digital en la página del Ministerio Publico de la Acusación (MPA), dejando constancia de lo que le pasó.

DOCTOR NICOLÁS POCKORNY

Eso le va a servir para más adelante, cuando solicite a su entidad financiera que se abstengan de seguir descontando el préstamo o lo que sea que hayan sacado a su nombre”. Aclaró además que “también pueden acudir a los organismos como Defensa del Consumidor o Defensoría del Pueblo, que lo que hacen es ponerse en contacto inmediatamente con la entidad financiera e informarles que el usuario o consumidor, que se considera la parte más débil de la relación, sufrió una estafa”. “Una vez que se verifica que lo que manifiesta la persona es verosímil, es decir, que fue estafada, lo que debe hacer el banco es abstenerse, en caso de que sea un préstamo, de continuar descontando la cuota, o si es plata extraída de un cajero automático, verificar y reponer el dinero”, señaló. Ante la consulta de que si el banco o entidad financiera va a reponer el dinero, Pockorny explicó “no en todos los casos.

Este es un tema muy nuevo, que se está analizando y hay que ver cómo avanza, pero lo fundamental es prevenirlo. La gente, en caso que se verifique que fue víctima de estafa, y al ser el banco que tiene la obligación de brindar información para los usuarios y consumidores de que no caigan en esta estafa, en muchos casos si va a tener que ser quien se haga cargo del pago de estos créditos que fueron solicitadas por los estafadores”.

Finalmente resaltó que “lo importante acá es entender que el banco como entidad financiera es la parte fuerte en la relación de consumo, es por ello, que ellos tienen que alertar a los usuarios sobre estas modalidades para que no caigan en la estafa, es lo que se llama ‘Obligación Tacita de Seguridad o de Prevención’. Entonces, si ellos no toman las medidas o habiéndolas tomados, los usuarios caen, luego tienen que hacerse cargo de las cosas, siempre y cuando lo que manifieste el usuario sea real y tenga hecha la denuncia”.