¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Dos hombres de la calle murieron por hipotermia

Uno estaba en el barrio Mariano Moreno de esta ciudad y el otro en La Quiaca, y se lo conocía como "Don Felipe".
Miércoles, 30 de junio de 2021 01:00

Las bajas temperaturas que se registran en la provincia se cobraron ayer la vida de dos hombres en situación de calle, uno en esta capital y otro en La Quiaca, en la Puna, donde los registros estuvieron ayer entre los 10 y los 22 grados bajo cero

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las bajas temperaturas que se registran en la provincia se cobraron ayer la vida de dos hombres en situación de calle, uno en esta capital y otro en La Quiaca, en la Puna, donde los registros estuvieron ayer entre los 10 y los 22 grados bajo cero

En esta capital, el hombre fallecido a causa de la hipotermia fue hallado en la esquina de las calles México y Perú, en barrio Mariano Moreno, y hasta anoche no había sido identificado por la Policía, por lo que su cuerpo fue depositado en la morgue judicial de Alto Comedero.

Según se informó, personal del Same intentó reanimar al hombre, pero la labor fue en vano. La víctima tendría entre 50 y 55 años de edad.

En lo que respecta a La Quiaca, el adulto mayor fallecido vivía en la calle y había arribado desde Santa Victoria Este.

Fue identificado por la Policía como Felipe Cruz, aunque no brindó más datos filiatorios, pero confirmó que las bajas temperaturas reinantes ocasionaron su deceso.

El infortunado hombre se había dirigido hasta la zona limítrofe, entre La Quiaca y Villazón. Allí fue sorprendido por la oscuridad reinante y buscó refugio debajo de un árbol.

Vecinos del barrio Santa Clara llamaron al Same y la Policía, que al arribar constataron que el hombre estaba muy descompensado por la hipotermia, por lo que inmediatamente fue trasladado hasta el hospital "Jorge Uro".

Allí los profesionales de guardia, hicieron lo posible por reanimarlo, lamentablemente minutos después fue declarado muerto.

La causa de su deceso habría sido un infarto derivado de las bajas temperaturas y la escasa ropa que llevaba puesta.

Posteriormente el cuerpo fue depositado en la morgue del hospital quiaqueño, para realizar todos los tramites de rigor y dar con el paradero de los familiares.

Desde la Justicia no habían ordenado la realización de la autopsia a "Don Felipe", como era conocido por los vecinos, y la única compañía que tenía eran sus mascotas.

En varias oportunidades fue socorrido por la gente, que colaboró con ropa y otros elementos. Hasta incluso hubo una cuestionada campaña por la cual le construyeron una casa de madera en la calle.

Desde otras instituciones también quisieron ayudarlo, pero el hombre era reacio a estar en algún lugar más confortable, prefería vivir a su manera.

Cabe señalar que el frío castiga a los pobladores de la Puna con temperaturas que están entre los 10 y 22 grados bajo cero, como ayer se registró en cercanías de Abra Pampa, según el Inta-Miraflores.

Quienes más padecen de las bajas temperaturas son los escolares del turno mañana. Además del frío deben tomar clases con las ventanas y puertas abiertas, por la situación de pandemia.

Pero la atención en los hospitales también se incrementó por las infecciones respiratorias.