Primer Festival "La Revuelta del Todo" en Jujuy

Este fin de semana, durante dos jornadas, sábado y domingo, se realizará El Primer Festival "La Revuelta del Todo" Pachakuti y Perspectiva de Género, organizado por EPA! Producciones (Ciclo Musical de Mujeres e Identidades Disidentes en Jujuy) en articulación con la ong "Juanita Moro", con el fin de provocar un encuentro de artistas jujeños en el escenario, con el mensaje de las luchas sociales y deconstrucciones vigentes.

Se unen desde las diferentes luchas, trincheras y preguntas con las que se construyen la cultura y arte emergente, explican las organizadoras.

"Son luchas con las que habitamos las calles y causas que creemos justas, con las que abonamos este nuevo tiempo en transformación", dicen. El encuentro cuenta con el apoyo del Programa "Festivales Argentinos" del Ministerio de Cultura de la Nación.

SELVANEGRA CANDOMBE / ESTARÁN EN LA OFRENDA MUSICAL DEL TEATRO MITRE.

Las organizadoras son Eugenia Mur, Valeria Méndez y Agustina Aranda.

El Festival se desarrollará en dos jornadas, el sábado en Caja (Centro de Arte Joven Andino), en Alvear4 534; y el domingo en la Sala Mayor del Teatro Mitre.

Para el sábado

Desde las 10 hasta la 18 en Caja, se realizará la Feria de Emprendedores Jujeños; el Taller artístico experiencial "Historias de la Voz", a cargo de la música Añawita de la Puna y la actriz Fabiola Vilte. Para esta propuesta las inscripciones son en https://forms.gle/vfkihFVCmiZ49Y9JA.

También se realizará una Radio Abierta; y se pintará uin mural en vivo.

Le seguirá el Conversatorio titulado "Voces descoloniales interseccionales: una mirada crítica sobre el racismo y géneros en el ambiente artístico, moderado por Identidad Marrón Jujuy". Los interesados en participar, pueden inscribirse en el siguiente link: https://forms.gle/9bZspuafbiCBHh2Y7.

Y habrá un cierre musical a cargo de Kullakas Warmy Sikuris y Las cantoras del Alto.

El domingo

AÑAWITA / TALLER.

Y finalmente habrá una Ofrenda Musical, el domingo desde las 19, en la sala mayor del Teatro Mitre, a beneficio de la Fundación "Damas de Hierro", Comedor Asimen y Comedor "Juanita Moro".

Actuarán en este escenario trabajadoras mujeres y de la comunidad Lgbti+ de la música, la danza y las artes escénicas como Ñañakunay Comunidad de Mujeres Músicas de Jujuy, Selva Negra Candombe, Moro, Wara Calpanchay, Alexis Méndez, Danzantes de la Vida y Bartolina Xixa.

Todas las actividades son gratuitas, con capacidad limitada y protocolo de bioseguridad.

Las entradas gratuitas para la Ofrenda Musical en el Teatro Mitre están disponibles por formulario virtual.

Fundamento

FABIOLA VILTE / TALLER.

El festival es un espacio que busca expandir voces y mensajes artísticos emergentes y diversos a través de la creación de nuevos escenarios y proyectos culturales con perspectiva de género.

Ante un nuevo Inti Raymi o Fiesta del Sol (21 de junio) que conmemora un nuevo año andino- amazónico, el festivales una forma de esperar la llegada del sol que augura un nuevo comienzo o "Pachakuti" (transformación del todo).

WARA CALPANCHAY / TALLER.

"Históricamente las construcciones culturales patriarcales y colonizantes han silenciado las voces y presencias de las mujeres", explicaron desde la organización del festival.

En este sentido, las organizadoras explicaron que el "Festival La Revuelta del todo" Pachakuti y Perspectiva de Génerop, pone énfasis "en la vivencia en comunidad de la celebración al sol, pero además y sobre todo propone atravesar con perspectiva de género la esencia de la misma, entendiendo que esta invitación es una decisión política que interpela el pasado, el presente y la construcción del futuro".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...