¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un espacio para el arte, con varias aristas

La galería de arte nació de manera virtual en 2001, y se proyectó a muestras en salas y un programa de radio.

Miércoles, 30 de junio de 2021 01:00

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Paisajes Imaginarios, es la primera galería de arte virtual de Latinoamérica y curiosamente no nació en pandemia, sino en 2001, antes de la crisis de diciembre de ese año. El sitio, www.paisajesimaginarios.com, reúne a artistas de las letras, la plástica, la fotografía, y mucho más. Es galería, trastienda y tienda de artistas.

Pertenece a un amante empedernido del arte de todos los tiempos, Adrián Dick Prestón, quien además extendió su emprendimiento a un programa de radio y a muestras presenciales en distintos espacios de Buenos Aires.

Mañana, a las 17, en este sentido, se inaugura, en el espacio de Mansilla 2983 PB, en Recoleta, Buenos Aires, la Primera Muestra 2021 "De lo virtual a lo real 2", festejando los 20 años de la galería. Esta propuesta presencial cuenta con obras del Frente de Artistas del Borda (Elías Saucedo, Enrique Luis, Silvia Fioramonti, Soledad Albi, Carlos Moretti, Ignacio Blanco y Ucki Bustos) y del fotógrafo Nacho Rollano, de Concordia, Entre Ríos.

Conversamos con Dick Prestón para conocer detalles de este emprendimiento que está cumpliendo su 20º aniversario. "Te cuento que fue la primera galería virtual de la Argentina con 14 artistas de la agenda de la actividad plástica en museos, galerías de arte y centros culturales", cuenta.

"La galería en pandemia, creció- dice ante nuestra consulta-, pero-curiosamente- la demanda fue de artistas fallecidos, como Broullon, Duarte, Gorriarena y Molina Campos".

Sobre la modalidad de trabajo, cuenta que "en los años anteriores hice diversas muestras siempre colectivas, voy a ver muestras y los artistas que a mí me impactan por su temática técnica los invito, a la galería. Los artistas van renovando sus obras, en la galería, con todo lo que está en paseos, y todo lo que está en la galería, está en venta".

"Creo que soy el último mecenas del siglo 21- dice- así me dijo el crítico, Raúl Fontana que además fue director del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires hace unos años", dice.

También adelantó que después de esta muestra en julio, está preparando una para el mes de octubre, con 20 0 30 artistas.

Paseos Imaginarios es además un programa de radio que reúne destacados artistas de las artes visuales, literatura, cine, música y teatro cada jueves, a las 15 desde Radio Hermes (www.radiohermes.com). "En este espacio entrevisto a escritores, artistas, músicos, actores, directores, junto a un columnista de cine nacional e internacional que es Juan Pablo Pugliese", explica.

En primera persona

Sobre su pasión por el arte, explica que "en mí, siempre el arte estuvo muy presente

Después de una desgracia familiar, nos fuimos con mis padres a Europa, yo tenía solo 11 años".

ADRIÁN DICK PRESTÓN / EL CREADOR DE ESTE ESPACIO A PARTIR DE SU PROPIA PASIÓN.

Su vida allí le permitió el acceso a museos y obras reconocidas en la Historia del Arte y en el mundo.

Al regresar a Buenos Aires, Florencio Escardó les recomendó a mis padres un profesor de pintura, a quien visité durante tres años.

Fue el socio más joven del Museo de Bellas Artes y su formación continuó con grandes maestros.

Vivió en Caracas, Venezuela, exiliado en plena dictadura, y allí también se codeó con interesantes artistas. "En el año 2000, un terapeuta me sugirió sacar las marcas afuera y fue ahí que comencé con la página de arte argentino sin temor a equivocarme e inaugurando un formato que reunía artistas elegidos por mí en "Paseos Imaginarios", contó.

Y concluye proyectando su emprendimiento: "Mi ambición, o mi sueño, es que algún día ‘Paseos Imaginarios’, más que un sitio virtual, sea un diario de artistas".