¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Me hace feliz ayudar a las mujeres trans de mi ciudad"

Evelyn "Amelly" Herrera integra el equipo el trabajo del municipio palpaleño en el área de Diversidad.
Viernes, 04 de junio de 2021 01:02

Una de las grandes deudas con las personas trans es la efectiva inclusión laboral. Evelyn "Amelly" Herrera es una mujer trans que logró vencer los obstáculos y hoy presta servicios en el municipio palpaleño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las grandes deudas con las personas trans es la efectiva inclusión laboral. Evelyn "Amelly" Herrera es una mujer trans que logró vencer los obstáculos y hoy presta servicios en el municipio palpaleño.

Junio es el Mes del Orgullo, cuando las comunidades LGBTQ+ del mundo se unen y celebran la libertad de ser ellas mismas. En este mes en Argentina uno de los pedidos mas fuertes es la aplicación del cupo laboral trans.

En nuestra provincia, por suerte o por la lucha del colectivo, son muchas las historias de mujeres trans que han logrado vencer la discriminación y hoy se encuentran ejerciendo tareas desde donde militan por una sociedad más inclusiva. Esta es la historia de Evelyn "Amelly" Herrera, una mujer trans de 38 años que presta servicios en la Dirección Paridad y Género en el area de Diversidad del municipio de Palpalá, desde donde ayuda a otras mujeres trans de esa localidad.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, Amelly Herrera, compartió su historia de vida y recordó que "desde muy chica luché por ser quien yo quería y por suerte tuve el acompañamiento de mi familia. Hace 10 años atrás cuando se aprobó la Ley de Identidad de Género, no lo dude ni un momento y empecé a tramitar mi DNI con el nombre femenino con el que me identifico y después empecé a realizar trámites para otras chicas trans en diferentes organismos estatales. Esa tarea me hizo visible y fue así que me convocaron para trabajar el municipio", indicó.

"Yo no podía creer cuando el intendente Rivarola me ofreció integrar la Dirección de Género en el area de Diversidad, era un sueño y dije que sí encantada. Hoy estoy muy agradecida y amo el trabajo que realizamos con todo el equipo", señaló Herrera.

"Cuando me integré a la Dirección de Diversidad decidí que no quería estar sentada en una oficina, sino que quería gestionar y salir a convocar a otras mujeres trans que necesitan asistencia. Yo sé lo que es pasar por carencias, sé lo que es luchar contra la discriminación, sé lo que es presentar miles de curriculums y ver como cuando vas a la entrevista te miran diferente y sabes que no me van a llamar. Sé lo que se siente cuando sabes que la prostitución es la única salida laboral que te queda. Por eso siempre quiero ayudar a quienes están pasando lo mismo que yo pasé. Cada vez que consigo alimentos, un par de zapatillas o cualquier tipo de ayuda para las mujeres trans de Palpalá siento mucha felicidad porque no hubo antes ninguna gestión municipal que las acompañará y que reconociera el valor que tiene la comunidad y nuestra lucha por la inclusión", expresó.

Herrera se mostró muy agradecida con el intendente Rubén Eduardo Rivarola y Patricia Sartor Secretaria de Desarrollo Humano y Bienestar Social, por el espacio que le brindan para trabajar en la asistencia social a mujeres trans.

Por último invitó a los integrantes de la comunidad LGTBQ+ a acercarse al municipio si necesitan alguna ayuda.

Sobre el “Orgullo”
Los eventos del Orgullo Lgbt están dirigidos a cualquier persona que sienta que su identidad sexual queda fuera de la corriente principal, aunque muchas personas heterosexuales también se unen.
Lgbt es un acrónimo que significa lesbiana, gay, bisexual y transgénero. El término a veces se extiende a Lgbtq, o incluso Lgbtqia, para incluir grupos queer, intersexuales y asexuales. Queer es un término genérico para personas no heterosexuales; intersexual se refiere a aquellos cuyo sexo no está claramente definido debido a diferencias genéticas, hormonales o biológicas; y asexual describe a aquellos que no experimentan atracción sexual.
Este evento se originó cuando, en las primeras horas del 28 de junio de 1969, la policía allanó el Stonewall Inn, un bar gay ubicado en Greenwich Village en Nueva York, y comenzó a sacar a los clientes al exterior.
Las tensiones aumentaron rápidamente cuando los clientes se resistieron al arresto y una creciente multitud de transeúntes arrojó botellas y monedas a los oficiales. La comunidad gay de Nueva York, harta tras sufrir acoso por años por parte de las autoridades, estalló en disturbios en los vecindarios que se prolongaron durante tres días.
El levantamiento se convirtió en un catalizador para un movimiento emergente que luchaba por los derechos de los homosexuales cuando se formaron organizaciones como el Frente de Liberación Gay y la Alianza de Activistas Gay, siguiendo el modelo del movimiento por los derechos civiles y el movimiento por los derechos de las mujeres.

Temas de la nota