¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“Es importante bajar el rango etario de vacunación contra el Covid-19”

Expresó la Dra. Fernanda Peynado, subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción del ministerio de Salud, en su visita a El Matutino.  
Viernes, 04 de junio de 2021 16:48
DRA. FERNANDA PEYNADO / SUBSECRETARIA DE ATENCIÓN, PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DEL MINISTERIO DE SALUD.

Ante la suba de casos de coronavirus a nivel nacional que impactó en los números de nuestra provincia, el gobierno de Jujuy lanzó una campaña masiva de vacunación con el objetivo de alcanzar un número elevado de personas inoculadas con la primera o segunda dosis.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la suba de casos de coronavirus a nivel nacional que impactó en los números de nuestra provincia, el gobierno de Jujuy lanzó una campaña masiva de vacunación con el objetivo de alcanzar un número elevado de personas inoculadas con la primera o segunda dosis.

Al respecto, la Dra. Fernanda Peynado, subsecretaria de Atención, Prevención y Promoción del ministerio de Salud de la provincia visitó el programa “El Matutino”, para informar sobre cómo se está desarrollando esta campaña.

“Antes que nada, quiero destacar que para el equipo de salud de la provincia poder realizar este tipo de campaña de vacunación es algo altamente positivo, además, haber bajado el rango etario a 40 años es muy bueno, si bien se siente el desgaste y la sobrecarga del equipo de salud, poder decir que el jueves vacunamos 16.400 personas es gratificante. Sobre todo, si entendemos que eso disminuye la posibilidad que el que se contagió de Covid-19, se complique. Más allá de esto debemos seguir con los cuidados porque la vacunación no evita el contagio, por lo cual debemos continuar con la distancia social, el lavado de manos, el uso de barbijo, etc.”

Por otra parte, informó que la provincia lleva más de 200.000 vacunas aplicadas, “esto ha hecho que tengamos una mejor cobertura de los adultos mayores, en contrapartida, las personas más jóvenes tienen complicaciones con el virus, lo que nos ha obligado a bajar el rango de edad en la vacunación para evitar que tengamos terapias intensivas ocupadas con gente joven.”

Asimismo, expresó que la provincia recibe las vacunas de acuerdo a la distribución nacional, por eso en muchos casos no podemos tener una campaña de vacunación más lineal, ya que lo ideal sería poder vacunar a todos, “la cantidad de dosis que llegan a Jujuy, no la define el Gobierno Provincial, sino que la realiza el Gobierno Nacional en función a la cantidad de población, de allí lo que se busca es darles prioridad a los grupos más vulnerables. Comenzamos con adultos mayores de 80, 70 y 60 años, pero además fuimos una de las primeras provincias en darle prioridad a personas con discapacidades severas. Al mismo tiempo, el gobernador Morales nos indicó que no tengamos ninguna vacuna en la cámara central y que las mismas sean distribuidas en centros de vacunación y puestos de salud de la provincia.”

Además, aclaró que las personas mayores de 40 o 60 años deben acudir a los centros de vacunación respetando la terminación de DNI, sin la necesidad de tener un turno previo. De todos modos, tendrá prioridad el remanente de personas que tiene un turno programado con antelación. Con respecto a la aplicación de segundas dosis, dijo que serán distribuidas en los centros de salud donde tendrán prioridad ya que es importante completar el esquema de vacunación. “Priorizamos segundas dosis, y personas que tengan algún tipo de comorbilidad, embarazadas y adultos mayores. El resto de la gente deberá entender que ellos son la prioridad.”       

Campaña de vacunación antigripal

Es importante destacar que la provincia continua con la campaña de vacunación antigripal pese a la pandemia, “a diferencia de la campaña de vacunación contra el Covid-19, ésta nuclea a los niños hasta los 24 meses, además de mujeres embarazadas y mayores de edad. Esto se realiza en forma simultánea en todos los centros de salud de la provincia, además de continuar con los controles de embarazo, expendio de medicación, reparto de leche y anticonceptivos, es decir que no se ha descuidado ninguna de las otras áreas.”

Al mismo tiempo ponderó la implementación del Plan Provincial de diabetes, hipertensión arterial y obesidad, la cual busca que la gente tenga acceso los medicamentos y concientizando sobre la importancia de abordar estas enfermedades a tiempo.