¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inauguran las obras de una escuela profesional en Palpalá

El acto protocolar fue encabezado por el gobernador Gerardo Morales. 
Viernes, 04 de junio de 2021 19:23

Iniciaron los trabajos para la construcción de la escuela profesional Nº13 “Damas Mendocinas” de la ciudad de  Palpalá. El edificio será de una planta con energía solar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Iniciaron los trabajos para la construcción de la escuela profesional Nº13 “Damas Mendocinas” de la ciudad de  Palpalá. El edificio será de una planta con energía solar.

En el barrio Alto Palpalá y con el cerco perimetral listo, se firmó el inicio de la obra de construcción de la escuela profesional Nº13 “Damas Mendocinas”

El acto protocolar fue encabezado por el gobernador Generado Morales y el intendente de la ciudad, Rubén Eduardo Rivarola, la ministra de Educación, Isolda Calsina y funcionarios comunales.

Rubén Rivarola señaló que la importancia del edificio propio de la escuela de oficios, luego de largos años de gestión, al tiempo que resaltó la importancia de la formación en más de 17 oficios, los que de ahora en más contarán con el espacio para desarrollar el potencial de los jóvenes de la ciudad, una vez concluidas las obras en el barrio Alto Palpalá.

Gestora del proyecto, Norma Jaramillo, quien mantuvo sendas reuniones con equipos técnicos desde el año 2000, para que la institución que hoy funciona en el turno noche de la escuela primaria Nº119 “Gral Savio”, manifestó su alegría en diálogo con El Tribuno de Jujuy, “realmente es una alegría inmensa, felices con este logro luego de muchos años de planificar y gestionar”, dijo la ex directora del establecimiento.

La docente jubilada comentó “el intendente Alberto Ortiz nos dio la oportunidad de elegir el espacio y nosotros consideramos que el lugar era el indicado por el fácil acceso para quienes vienen de Rio Blanco, Centro Forestal y El Remate a la escuela”, indicó.

Jaramillo señaló que durante su gestión se obtuvieron equipamientos para 15 especialidades, muchas de las cuales están en edificios alquilados en el barrio 25 de Mayo y General Savio.

La actual directora, Raquel Portocarrero, agradeció al gobierno y resaltó el trabajo de la anterior directora por su compromiso con el establecimiento “en un sueño largamente acariciado por docentes y alumnos, muchos de los cuales ya jubilados, quienes asistieron a la presentación del inicio de la obra”, dijo.

La obra

El arquitecto Daniel Amador de la empresa Irmi, señalo que es una edificación en el marco del PROMASI, cuya particularidad será la de paneles solares, como una de las características técnicas de la obra de 1300 metros cuadrados cubiertos en un nivel con mampostería de ladrillo hueco y macizo, cubiertas de chapa y carpintería de aluminio. “Se trabaja con módulos estructurales con un plan de ejecución de obra de un año y medio”, dijo.

Los docentes

Después de tanta espera, el inicio de obra convocó a alumnos y docentes jubilados y actuales, quienes con una relación de pertenencia admirable se mostraron emocionados por el inicio de los trabajos.

Griselda Segovia, docente de pastelería señaló “si bien estoy con los trámites de jubilación, me llena de orgullo que esta obra finalmente se complete luego de más de 60 años de gestión”, dijo.

Delina Caucota de la nueva especialidad, tapicería, señaló que “los docentes y alumnos tenemos un gran afecto por nuestra institución, para nuestra especialidad será ideal contar con el espacio suficiente para las prácticas.

Por su parte Carolina Acosta de la especialidad Peluquería y Cosmetología, indicó “nuestros alumnos tienen clases prácticas, las que se podrán desarrollar con más espacio para nuevos alumnos, generando más posibilidad para ampliar la matrícula en dos turnos.

Temas de la nota