¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La demanda de la bicicleta en pandemia continúa

Aunque hubo más ventas en 2020 aún se buscan repuestos y bicis. Resurgió esta opción saludable desde el confinamiento.
Sabado, 05 de junio de 2021 01:02

El pasado 3 fue el Día Mundial de la Bicicleta. En Jujuy como en muchos otros lugares la demanda del rodado se incrementó notablemente en el 2020 a raíz del confinamiento y aunque éste año bajó el consumo sigue vigente y los precios van desde 28 mil pesos para adultos y 13 mil para niños. El encierro avivó la necesidad de salir, hacer actividad física y algunos la sumaron como alternativa para cuidarse del contagio de Covid-19.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 3 fue el Día Mundial de la Bicicleta. En Jujuy como en muchos otros lugares la demanda del rodado se incrementó notablemente en el 2020 a raíz del confinamiento y aunque éste año bajó el consumo sigue vigente y los precios van desde 28 mil pesos para adultos y 13 mil para niños. El encierro avivó la necesidad de salir, hacer actividad física y algunos la sumaron como alternativa para cuidarse del contagio de Covid-19.

La fecha fue instituida en abril de 2018, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta. Leszek Sibilski dirigió una campaña para promover una Resolución de la ONU para Día Mundial de la Bicicleta, que finalmente obtuvo el apoyo de Turkmenistán y otros 56 países.

"La demanda por lo menos el año pasado se incrementó en forma realmente significativa, con el tema de la pandemia y el encierro, y al ser uno de los primeros deportes que se comenzó a liberar surgió un auge muy importante a nivel mundial no sólo aquí. En los últimos meses esa demanda aminoró pero sigue habiendo un gran auge en la bici, cada vez más gente que se está volcando a ésta disciplina", explicó Santiago Bonaventura de una casa de calle Juana Manuela Gorriti.

En el 2020 ante la demanda se complicó el abastecimiento y hubo faltantes, pero pudieron afrontarlo por el stock que tenían, y al ser constante la demanda a nivel mundial explicó que hay una demora grande en la reposición, tanto en bicicletas como en repuestos para las que necesitan servicio y mantenimiento, ya que las marcas tienen insumos nacionales pero la gran mayoría es importada.

Es que por el constante aumento del combustible y los paros de transporte, la bicicleta se está tornando en un medio alternativo de traslado también. Supone una actividad muy completa a nivel físico y para el esparcimiento, lo que en contexto de pandemia generó más demanda.

Para Bonaventura, los chicos siguen también la tendencia, porque observan a los padres ya que siempre imitan, por lo que se ve una conducta de los padres de sacar a los chicos a pedalear.

Para el día del niño al igual que a fin de año, son fechas claves para el rubro en materia de comercialización. El precio de las bicicletas para niños se encuentra desde un promedio de 14 mil pesos, y para adultos dependiendo del rodado y las características, se puede encontrar desde 25 mil pesos en adelante, de inicio de gama de 20 mil pesos con prestaciones básicas para uso recreativo, mientras para ir a la ruta se necesita otra calidad en sistema de frenos, un sistema de cambios más precisos para mayor confort y van desde 40 mil pesos, financiadas con tarjeta.

El casco es indispensable y vienen siendo demandados, y se encuentran alrededor de 3 mil pesos, según el tamaño y características.

Por su parte, Manuel Alejandro Castro, de otra casa de avenida El Éxodo, coincidió en que hubo mucha demanda cuando se comenzó a liberar un poco el confinamiento en Jujuy por lo que la gente optó por salir y comenzaron a reparar la que tenía y a comprar una nueva bicicleta. La demanda continuó este año pero bajó un 30%, debido a que los precios también fueron cambiando porque no estaban llegando de China y se encarecen, y también se venden repuestos. Contaban con stock debido a que tienen sucursales en Perico, Monterrico y San Pedro.

En ese caso las bicicletas para adultos cuestan según el rodado, si es 26 con cuadro de acero con 18 a 21 velocidades y rondan 28, 30 mil hasta 100 mil pesos; el rodado 27.5 o 29 con promociones pueden rondar 49.900 pesos, 50, 60, 70 mil que varía en marca, equipamiento y modelos. Y las de niños también según el rodado, 12, 16 o 20, para las diferentes estaturas entre 20 a 30 mil según marcas y modelos.

Todo depende del uso. Una opción es para un paseo tranquilo como los del Parque lineal Xibi Xibi donde se ve a diario cantidad de niños y adultos paseando, y otra es la necesidad para tramos largos por la ruta y hacia otras zonas.

En el parque Xibi Xibi, la Fundación Banco Macro donó bicicletas de paseo y un puesto que ya está instalado desde que se inauguró, durante las tardes. Allí niños y adultos aprovechan para usar los rodados para dar unas vueltas, aunque con el tiempo se hizo confusa cuál es la vía correcta y es común cruzarse en ambas con ciclistas y niños circulando.

Motivaciones de quienes la eligen

“Yo siempre he sido de andar, ahora mejoré, compré una más moderna para poder andar, porque sé que esto es vida. A medida que vos vas recorriendo los lugares, ves la naturaleza, es todo tan hermoso esto de andar en bicicleta y trasladarse. Tengo también vehículo pero lo ocupo menos porque ahora con la bici trato de transportarme a los lugares que puedo”, afirmó Alicia Cardozo.

Ella es jubilada y en pandemia asegura que comenzó a usar más la bicicleta debido a que estaba todo cerrado y pasea no sólo en el Xibi Xibi sino circuitos más largos. De hecho ayer se disponía a ir a Reyes, y es que siembre busca los accesos menos peligrosos y ciclovías. Otro de los testimonios tiene que ver con la elección de la bicicleta desde la resiliencia. “Yo a la bicicleta la agarré hace tres años cuando tuve un bajón anímico, y eso me ayudó a sobrellevar la situación. Eso me ayudó a disminuir la ansiedad que tenía, a enfocarme, concentrarme y físicamente a bajar de peso, tener más vigor y mejorar mucho la respiración, la oxigenación”, explicó Fabián Fernández. Sostuvo que sentirse “pesado” en la bicicleta lo motivó a dejar el pan, azúcar y a cuidarse con las comidas.

NIÑOS / LOS GRANDES LO ELIGEN Y LOS CHICOS, TENGAN O NO BICI, SE DAN EL GUSTO.

“En Jujuy tenemos la particularidad de que en 15 minutos vemos paisajes extraordinarios, montañas, selvas, y en dos horas podemos estar en Volcán y en tres horas en Purmamarca o ir a las Escaleras, hay caminos vecinales muy lindos, el circuito de los diques, El Carmen, Cucho y las Serranías del Zapla”, afirmó. Mientras, Juan Carlos Casas, personal trainer y propietario de un gimnasio, explicó que hace salidas diarias en bicicleta con grupos principiantes y avanzados. “Tengo gente que entreno, son principiantes algunos y otros hacen esa actividad como calidad de vida. Aquí los instruyo sobre qué bici comprar, es todo un proceso”, dijo y suman trakking.