¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra de cine español "Espanoramas"

Trece filmes ibéricos inéditos se podrán ver en todo el país en el ciclo que tendrá lugar hasta el 16 de junio. La muestra está organizada por la Embajada de España y los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina.
Sabado, 05 de junio de 2021 01:02

La séptima edición de la muestra de cine español "Espanoramas"  se extenderá hasta el 16 de junio, de forma libre y gratuita, a través del sitio www.espanoramas.com. ar. El Tribuno de Jujuy habló con Luis Marina Bravo, Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina quien se refirió a este especial ciclo cinematográfico que está constituido por 13 filmes del cine ibérico más reciente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La séptima edición de la muestra de cine español "Espanoramas"  se extenderá hasta el 16 de junio, de forma libre y gratuita, a través del sitio www.espanoramas.com. ar. El Tribuno de Jujuy habló con Luis Marina Bravo, Consejero Cultural de la Embajada de España en Argentina quien se refirió a este especial ciclo cinematográfico que está constituido por 13 filmes del cine ibérico más reciente.

De esta manera sobre los propósitos de la convocatoria organizada por la Embajada de España y los tres Centros Culturales de la Cooperación Española en Argentina (Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Parque de España en Rosario y Centro Cultural España-Córdoba), explicó, "Espanoramas" es una muestra de cine español en Argentina que realizamos por séptimo año consecutivo y el objetivo fundamental es ofrecer al público argentino una selección del cine español más reciente eso es lo que hemos hecho a lo largo de todas sus ediciones. Y otra de nuestras metas tiene que ver con fomentar las relaciones culturales entre los dos países porque en definitiva la promoción del cine contribuye a fortalecer y profundizar los vínculos entre las dos naciones", aseveró.

Y MÁS / “EL AÑO DEL DESCUBRIMIENTO”, TAMBIÉN DISPONIBLE.

Del mismo modo destacó que es la primera vez que la convocatoria tendrá una edición virtual, "las ediciones anteriores fueron presenciales pero frente a la pandemia todos hemos tenido que adaptarnos y pasamos al formato virtual ya que creímos que era la manera, dentro de las circunstancias actuales, de poder tener una edición más de ‘Espanoramas’. Y además un elemento añadido que se consigue como resultado de la virtualidad y que hasta ahora no habíamos podido llevar a cabo, tiene que ver con llegar al público de toda la Argentina. Así, cualquier persona desde cualquier parte del país podrá acceder gratuitamente a las 13 películas que forman parte de esta muestra de cine español", indicó.

Luego consultado sobre los criterios que siguieron a la hora de elegir las películas que integran la programación indicó, "esta tarea la lleva a cabo Fran Gayo, un programador español residente en Argentina quien desde hace varios años nos ha acompañado en la selección. Y los criterios y nuestra seña de identidad tienen que ver con la calidad de las películas seleccionadas y con la diversidad. Así procuramos que las propuestas que se ofrecen sean de primer nivel y representativas de la variedad del cine español, por eso hay película de ficción y documentales que abordan multiplicidad de temáticas", aseveró.

Y destacando algunas de las cintas que integran la grilla disponible en línea dijo, "tenemos algunas de las películas de más éxito del año pasado en España, por ejemplo uno de los platos fuertes es la película "Las niñas" de Pilar Palomero, que ganó muchos galardones incluido el Premios Goya (Mejor película, guión, dirección novel y fotografía). También tenemos una película como "Los Europeos" de Víctor García León protagonizada por el actor argentino Juan Diego Botto.

LUIS MARINA BRAVO / CONSEJERO DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN ARGENTINA.

Y estará disponible la película que ganó el Premio Astor Piazzola a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se trata del documental llamado "El año del descubrimiento" de Luis López Carrasco. Y también me gustaría mencionar y recomendar a los espectadores un filme pequeño, modesto, íntimo que me parece particularmente interesante, se llama "My mexican bretzel" de Nuria Giménez Lorang", detalló.

Asimismo en el marco de "Espanoramas" se prevén encuentros virtuales con cineastas y protagonistas de las películas seleccionadas, "tenemos previstas varias actividades paralelas como charlas entre los directores de las películas elegidas y los críticos de cine argentinos quienes van a dialogar acerca de varios de esos filmes", explicó Marina Bravo e invitó a los jujeños a consultar los detalles de las actividades programadas en la página web del Centro Cultural de España en Buenos Aires.

Finalmente reflexionó sobre el especial vínculo que une a España y Argentina desde el punto de vista cinematográfico, "la verdad que nos produce mucho alegría las extraordinarias relaciones que hay en este campo entre ambos países, son muchas las coproducciones tenemos. En 2018 incluso los Ministerios de Cultura de la dos naciones firmamos un acuerdo relacionado con esto, una alianza que nos unifica", concluyó.

Vínculo 

España y Argentina tienen un vínculo cinematográfico. “El cine argentino genera mucho interés en España y queremos que pase lo mismo con el cine español en Argentina”, manifestó agregando que “trajo una gran cantidad de coproducciones a largo de los últimos años y que garantizan que las dos cinematografías se miren mutuamente. El cine argentino genera mucho interés en España y queremos que pase lo mismo con el cine español en Argentina”, dijo para concluir, Luis Marina Bravo.