¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo proyecto para instalar un crematorio

El Estudio de ImpactoAmbiental puede serconsultado por la gente en los próximos 10 días y hacer observaciones.
Sabado, 05 de junio de 2021 01:02

Otra empresa privada presentó ante la Secretaría de Calidad Ambiental de Jujuy el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción y puesta en funcionamiento de un crematorio en la necrópolis ubicada en la localidad de San Lucas, Rodeíto, departamento San Pedro. Quiere brindar ese servicio en la provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Otra empresa privada presentó ante la Secretaría de Calidad Ambiental de Jujuy el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción y puesta en funcionamiento de un crematorio en la necrópolis ubicada en la localidad de San Lucas, Rodeíto, departamento San Pedro. Quiere brindar ese servicio en la provincia.

Según la publicación en los medios de prensa y el Boletín Oficial, el proyecto consiste en el tendido de los servicios (electricidad, gas y agua) como la instalación y posterior operación de un horno crematorio dentro del predio del cementerio parque San Lucas.

El anteproyecto prevé una nave apartada del resto de las construcciones del campo santo, de 10,4 metros de frente por 12,5 metros de fondo. El horno crematorio provisto por la empresa Incol será automático, modelo Super Jet Pak junto con los equipos auxiliares.

El documento del EIA se encuentra a disposición del público en general para consultas en el área de Servicios y Trámites de la página web del Ministerio de Ambiente (www.ambientejujuy.gob.ar) y en las oficinas centrales de la repartición en República de Siria 147, San Salvador de Jujuy. Durante 10 días hábiles posteriores a la tercera publicación, se podrán formular observaciones por escrito en las oficinas o al correo electrónico [email protected].

El trámite inició en febrero

El EIA tiene fecha del 26 de febrero pero ingresó a la Secretaría el 21 de mayo. Resalta que se trata de una empresa fundada en Jujuy en el 2013 para pompas fúnebres y servicios conexos pero debe tercerizar la cremación en Salta. "Con la ejecución del proyecto planteado, la empresa se encontraría en condiciones de brindar el servicio de cremación de forma local, con el cual la provincia de Jujuy no cuenta hasta el momento, facilitando y agilizando el proceso a aquellas familias que opten por este servicio para despedir a sus seres queridos", dice en la introducción el documento.

Localiza el sitio sobre la margen norte de la ruta provincial 1, kilómetro 60. En cuanto a los efluentes, indica que según los datos del fabricante el horno crematorio elimina los restos de sustancias contaminantes, sin embargo "será necesario realizar monitoreos". Y "los residuos peligrosos deberán entregarse a un gestor ambiental calificado".

Previamente hubo proyectos fallidos para instalar crematorios en el cementerio El Salvador de capital, en Los Paños y en El Remate.

“Donde no afecte la salud”

La profesional en Derecho, especializada en la rama ambiental, Silvana Morel recordó a El Tribuno de Jujuy que en la provincia “no hay una resolución que diga la distancia mínima de instalación de un crematorio respecto a poblaciones. En San Salvador de Jujuy se estaba haciendo una ordenanza y se hablaba del tema, porque hubo conflictos en el cementerio El Salvador”. Acotó que “el crematorio se rige por la Ley de Residuos Peligrosos (24.051) porque lo que emana al aire y al suelo, las emisiones, son residuos peligrosos”.

Señaló que “lo lógico y óptimo sería que esté en un lugar donde no afecte la salud de la población ni las fuentes de agua y alimento” y también que “hay que ser muy claros sobre qué autorización están pidiendo en Ambiente”. Por otra parte dijo que los proyectos tienen que “cumplir con las normas mínimas de protección ambiental. En Jujuy los crematorios deben presentar un EIA simplificado conforme al decreto reglamentario de la Ley 5.063 de Ambiente de Jujuy. Pero dicho estudio debe estar sometido a la Ley 26.675 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental y la Ley de Residuos Peligrosos”. Recordó que los vecinos, asociaciones ambientalistas o quienes estén interesados pueden ir a ver la documentación. “Se pueden hacer observaciones, cualquier ciudadano puede hacerlo”.

Morel puntualizó que “es una etapa de participación ciudadana que también está prevista en la Ley 5.063. Es una forma de participación pública, no se va a hacer audiencia pública, sino eso, si bien no son vinculantes, después la autoridad de aplicación lo puede aprobar pero me tienen que contestar por escrito la observación que hice como ciudadano”.

También apuntó que se deben verificar bien las cuestiones técnicas como los requisitos, “de quién es la propiedad, ubicación de acuerdo al ordenamiento territorial de suelos, el proponente, distancias mínimas de la población más cercana, que según estudios del biólogo Dr. Montenegro deben ser a diez kilómetros”. Finalmente expresó que “nunca nos hemos opuesto a que haya un crematorio en la provincia, tiene que haber. Pero debe cumplir con todos los recaudos legales y procedimentales, y la ley 26.675 para que no haya después afectaciones a la salud humana y en el ecosistema”.