¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La ingeniería, gran herramienta para el desarrollo

El mundo avanza y hay metas puestas que la humanidad debe cumplir, con el objetivo de que todo el beneficio que trae el acceso a los bienes y servicios no sea en oposición con la calidad de vida de la propia humanidad.

Domingo, 06 de junio de 2021 00:00

Por Claudio Igarzabal

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por Claudio Igarzabal

 

Hoy se celebra el Día de la Ingeniería Argentina por tal motivo dialogamos con Sergio Aramayo presidente del Colegio de Ingenieros de Jujuy quien hablo sobre la importancia de la actividad en la sociedad, destacando el avance de la ciencia y la tecnología. Al respecto Aramayo sostuvo que ‘La ingeniería se nutre en la base de la tecnología, en herramientas, equipamientos y materiales. La ciencia y tecnología son la base de la ingeniería para las distintas formas productivas, de trabajo, constructivas, por lo tanto en ese aspecto su avance determina mayores avances para la ingeniería, básicamente para cada campo que se desarrolla. Más adelante, al ser consultado perfil de la ingeniería jujeña ante el cambio de matriz productiva planteado como herramienta fundamental para el crecimiento de la provincia, Aramayo expresó que ‘la ingeniería en todos sus aspectos se tiene que preparar para un cambio de la matriz productiva de la provincia, del país, hay en marcha distintas alternativas aunque todavía no se avizora ese cambio, porque muchos confunden actividad productiva con matriz productiva, ya que esta denota y demanda una actividad que se sostenga en el tiempo, que genere valor, impacte sobre el producto bruto, que tenga incidencia en la generación de empleo, por lo tanto todavía tenemos un largo camino por recorrer para hacer el cambio de matriz productiva. De todas maneras nosotros siempre hablamos de incorporar nueva actividad productiva a la matriz que tiene un sustento en la provincia y que está vinculado a la minería, el tabaco, el azúcar, los servicios, la actividad de las pymes, etc.‘.

Luego aseguró que ‘entendemos siempre desde la ingeniería que hay que ser precisos cómo uno determina este tipo de formas de producción. De hecho la matriz energética es nacional, nosotros desde la producción de energía limpia y solar vamos a impactar por ahora en un grado muy pequeño en dicha matriz. Pero en el futuro vamos a incidir en mayor forma. Todavía estamos lejos de cambiar la matriz energética por cuanto está sostenida básicamente por los productos derivados del petróleo‘.

Medio Ambiente

Con relación al medio ambiente y la ingeniería Sergio Aramayo expresó que ‘lamentablemente el sistema capitalista actual ha puesto en riesgo el ambiente, esa idea de producir sin tener en cuenta el hábitat, el medio donde vive el ser humano y la gran avidez por el consumo no repara en el cuidado del ambiente, en el ecosistema que son propios de cada región.

Es necesario y fundamental una mirada desde la ingeniería teniendo en cuenta el cuidado del ambiente, es lo que conocemos como el triple impacto, nosotros entendemos que se puede producir progreso, calidad, niveles y estándares de vida sin dañar el ambiente. Si bien es cierto que toda la ingeniería en su conjunto, los insumos que se aplican para el desarrollo industrial o tecnológico siempre tienen un impacto en el ambiente debemos compatibilizar y la humanidad en su conjunto debe replantearse hasta dónde está dispuesta a dañar ese ambiente, que termina impactando en la calidad de vida. En ese aspecto el mundo avanza y hay metas puestas que la humanidad debe cumplir, con el objetivo de que todo el beneficio que trae el acceso a los bienes y servicios no sea en oposición con la calidad de vida de la humanidad.

Más adelante realizó un breve referencia a las acciones llevadas adelante por el colegio en esta pandemia, ‘desde la institución hemos avanzado y dado respuesta a la demanda de la pandemia, ejemplo de ello fue la actualización de los sistemas de gestión, el adecuación a los usos de la virtualidad, la incorporación del uso de la plataforma para que los colegas pudieran hacer curso y participar de las actividades dentro de la profesión.

Sin embargo, esto debe ser acompañado por la modernización del estado y los organismos donde brindamos servicios de ingeniería porque están en déficit con este tema. Recién algunos de los organismos han incorporado sistemas que permiten que haya compatibilidad con el trabajo que hacemos desde el Colegio, de todas maneras esto ha dado inicio a la obligación de que en el futuro a través de estos medios, hayan nuevos sistemas que permitan menor consumo de papel, tinta, tiempo y que podamos hacer uso de las nuevas tecnologías para la realización de depósitos bancarios, pagos de tasas, servicios, pagos de honorarios, entre otros.

 

Temas de la nota