¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Es probable que para septiembre los casos bajen y se abran actividades"

El presidente de la Sociedad Argentina de Infectología e integrante del comité que asesora al Gobierno nacional señaló que si se logra bajar la cantidad de casos podría recuperarse una cierta normalidad. Destacó la importancia de vacunar con la primera dosis al mayor número de personas posible, al momento que instó reforzar las medidas de cuidados, el distanciamiento social y el uso del barbijo.
Domingo, 06 de junio de 2021 01:00

-¿Qué lectura hace del plan de vacunación? ¿Cuántas dosis por día debería aplicar el país para tener un mejor manejo de inoculación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Qué lectura hace del plan de vacunación? ¿Cuántas dosis por día debería aplicar el país para tener un mejor manejo de inoculación?

-No hay volumen diario que haya que hacer. Esta semana estamos vacunando mucho más que antes y ese aumento depende, sobre todo, de que se vacune. Ahora se está empezando a aplicar casi 2 millones de dosis por semana. Eso viene muy bien, siempre y cuando sigan entrando vacunas en forma constante. En el país tenemos más gente vacunada que en España. En Latinoamérica somos el país con más cantidad de vacunados después de Chile, Uruguay y Guyana, que son países pequeños comparados con el nuestro. Entonces, la cantidad de dosis que se van aplicando cada día, es muy alta. Por ejemplo, en Jujuy, en la localidad de San Pedro, por lo que se, todas las personas con factores de riesgo se están vacunando. Esa es una buena noticia.

-¿Cómo conviene plantearse la estrategia de vacunación? ¿Vacunar sabiendo que está la segunda dosis para esa vacuna? ¿O vacunar a mansalva y después buscar la forma para acceder a la segunda dosis?

-Claramente importa mucho más vacunar al menos con una dosis en la mayor cantidad de tiempo. Es lo mismo que están haciendo muchos países, incluso Canadá. Se conoció información de datos de la Sputnik V que con una solo dosis, la posibilidad de prevención contra la muerte es de más del 80%. Entonces, es mucho mejor tener una sola dosis que la mitad de la gente vacunada con dos dosis. Y un tiempo entre tres y cuatro meses, entre la primera y la segunda, en contra de lo que antes se creía, de que era peor, es justamente mejor porque permite desarrollar mejor respuesta de anticuerpo a la primera dosis. La estrategia es buena en ese sentido.

-¿Hay estudios sobre si las vacunas que tenemos en el país protegen contra las nuevas variantes?

-Sí, sobre toda la protección de la vacuna Sputnik-V, es muy buena contra todas las variantes. La única variante que tiene alguna limitación es la sudafricana, pero por suerte todavía no se ha diseminado en el país.

-¿Más allá de la efectividad de las vacunas, hay riesgo para la salud de que se mezclen, por ejemplo, colocar la primera dosis de Sputnik V y la segunda de AstraZeneca?

-No, de hecho en Estados Unidos, Inglaterra y muchos países de Europa, se dejó de usar la vacuna AstraZeneca y la segunda dosis se da, ya sea con Pfizer o con Moderna, no ha habido complicaciones. Mucha gente se vacunó en Argentina y tuvo que viajar a Estados Unidos, donde ahí exigen la de Pfizer, no se han visto complicaciones. Es por ahí una dosis de más que van a tener, porque le van a hacer dar las dos de Pfizer, pero no hay complicaciones en ese sentido.

-¿Aquellas personas que tuvieron Covid, después de cuánto tiempo deben vacunarse?

-Se recomienda dejar pasar tres meses para vacunarse, porque los anticuerpos que tienen ahora, son suficientes para protegerlos por lo menos ese tiempo.

-¿Cuándo estima que podríamos recuperar una "normalidad"?

-El tema es que no aparezcan cosas adicionales. Cuando las cosas empezaban a mejorar, aparecieron las variantes de circulación. Entonces, es difícil hacer precisión a largo plazo, porque si llega a aparecer una variante que no se ha neutralizado con las vacunas, podría pasar algo negativo. Por eso, es importante bajar mucho más la cantidad de contagios. Supe que hubo un brote nuevo en la provincia de Jujuy, con más de 150 casos y eso es justamente el reflejo de que por ahí las medidas no se están tomando de forma muy estricta en el tema del distanciamiento en el día a día, del uso del barbijo y de no encontrarse dentro de las casas, sino afuera de las casas. Entonces, si no pasara nada de eso, es probable que para septiembre los casos bajen mucho y uno pueda empezar a abrir algunas de estas actividades. Hay que ponerse las pilas para que los casos bajen. En provincia de Buenos Aires y capital, los casos siguen altos y no se debería abrir nada hasta que no empiecen a bajar.