¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Guerra de: vacunas, paritarias, encuestas...

Lunes, 07 de junio de 2021 01:02

Cada día es más difícil vivir en medio del fuego cruzado. Sobre todo cuando las grandes mayorías no participan directamente de las cargas de fusilería y son sólo involuntarias protagonistas del riesgo final. Para no ir muy atrás, desde que Patricia Bullrich desató la guerra de las vacunas (o de Pfizer y el socio argentino), nadie quedó fuera del conflicto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada día es más difícil vivir en medio del fuego cruzado. Sobre todo cuando las grandes mayorías no participan directamente de las cargas de fusilería y son sólo involuntarias protagonistas del riesgo final. Para no ir muy atrás, desde que Patricia Bullrich desató la guerra de las vacunas (o de Pfizer y el socio argentino), nadie quedó fuera del conflicto.

El Presidente genuinamente indignado envió una carta documento a la exministra; elexministro de Salud, Ginés González García, genuinamente involucrado va a la Justicia a buscar una reparación; desde la coalición nacional gobernante se estrecharon filas en contra de Bullrich y desde la coalición nacional opositora, (divididos como siempre), algunos respaldaron su coraje y otros -entre ellos el Gobernador jujeño Gerardo Morales- cuestionaron la falta de solidez documental de la denuncia. Mientras tanto, el GM avanza en la compra de un millón de vacunas chinas que generosamente ofreció compartir con otras provincias que las necesiten.

Como para no quedarse, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, comprará diez millones de vacunas a la India y también generosamente las pondrá a disposición del gobierno nacional para que las distribuya. El viernes hubo una exce lente noticia: Rusia autorizó a Argentina a fabricar la Sputnik V, comienzo de una auspiciosa etapa. Más generoso aún, el presidente de USA, Joe Biden, anunció que regalará millones de vacunas que le sobran para que se distribuyan entre los "sudacas" y los emergentes del mundo, así que algo nos tocará de esa partida.

Además, el furor del año electoral -a nivel nacional y provincial- está mostrando la aceleración por conseguir vacunas y lo que es igualmente o más importante, colocarlas rápido. Obviamente hoy, eso será mejor que cualquier exitosa o ingeniosa campaña electoral. A nivel nacional, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, convocó a los CEOs de los laboratorios médicos al Congreso, para conocer cuál es la situación real de ofertas y demandas, verdades y mentiras. En el mejor de los casos, esa reunión no pasaría de ser un elegante encuentro protocolar convertido en un show para la tribuna.

La jugada del diputado no logró disimular el rechazo (repudio sería una palabra adecuada) al aumento del 40% que se autorizaron a sí mismos diputados y senadores y al personal del Poder Legislativo nacional (sobre esto volveremos). Mientras tanto, en la gigantesca Provincia de Buenos Aires, la vacunación sigue a cargo de jóvenes militantes de La Cámpora. Como contracara, en Ju juy, los anuncios de vacunaciones vip nunca alcanzaron el nivel de escándalo que algún morbo político soñaba y la vacunación, salvo desajustes molestos pero menores, se realiza prolijamente.

Tanto es así, que el propio GM, hizo la cola en el Hospital de Campaña, para ser inoculado luego de haber sido notificado electrónicamente de su turno para recibir la Sputnik V, correctamente embarbijado y distante dos metros de sus compañeros de cola. Al menos así lo rescataron las imágenes oficiales distribuidas, con inocultable (pero aceptable) gesto marquetinero.

De la guerra de las vacunas, sigue, la de la economía. Las maniobras para bajar el precio de la carne lograron con éxito, como era esperable, hacer que suba. En Jujuy, en algunos casos, hasta el 20%. Una amenaza parecida se cierne sobre la industria lechera: o bajan los precios, o se prohibirá exportar, dijo la secretaria de Comercio Interior Paula Español, funcionaria con gran autonomía en el Ministerio de Economía, tanta, que generalmente actúa a contramano de las direcciones que orienta el propio ministro Martín Guzmán.

La inflación de Mayo volvería a ubicarse entre el 3.5% y el 4%, pero el alivio no se sentiría mucho, particularmente en los rubros de alimentos, bebidas, vestimenta y medicamentos. Esto, como siempre afectará más a Jujuy, por su situación periférica, de grandes distancias a los centros de producción, y alguna otra cosita más. Aquí entrará a jugar la guerra de las paritarias:el modelo Sergio Massa/Cristina Elisabet Fernández de Kirchner, autorizar un 40% a personal del Congreso, derrumbó el 30/32% por el que bregaba el Gobierno Nacional y al que la mayoría de los sindicatos venía adhiriendo con gran dificultad y más obediencia debida. Fue otro choque entre Casa Rosada y el Instituto Patria, que rebrotará la discusión entre empleados y patrones.

Para Jujuy, el dolor de cabeza será para el patrón Estado Provincial y los diferentes gremios locales, muchas de cuyas cúpulas podrían ser desbordadas por sus pacientes bases. Finalmente, el lunes pasado, Argentina no pagó los US$ 2.400 millones al Club de Paris, y comenzaron a correr 60 días de gracia antes de que se declare el temido default. Pero como nada es gratis, esta "tregua" va sumando a la deuda impaga unos US$ 2.000 millones más de castigo por mora. El Presidente Fernández y su ministro Guzmán, siguen apostando a la "comprensión y clemencia" del FMI, mientras solicitan y obtienen diplomáticas palmadas de líderes del primer mundo, apoyan y adhieren a las posiciones de los que se encuentran en las antípodas. Una jugada riesgosa, detrás de la que 45 millones de argentinos, prenden velas porque detrás de la pandemia, la pérdida del trabajo y la inflación, ocupan el podio en las encuestas. Alertados de la explosiva situación, en Buenos Aires, los jefes de las "mesas de los lunes y de los martes" llamaron a una tregua rigurosa en el gobierno. Ojalá llegue hasta las elecciones nacionales y la sobreviva.

Hablando de encuestas y en tiempo de descuento para el 27-J en Jujuy la reconocida encuestadora Tendencias, cuyos datos habitualmente citamos en esta columna en cada elección, (y que ya manejan dirigentes jujeños informados), confirman la intuición periodística, acerca de que los dos sectores más fuertes el Frente Cambia Jujuy y el Frente de Todos Partido Justicialista se reparten las mejores preferencias. Sorprende una tercera ubicación de la Izquierda del FIT, que siempre consideramos en alto riesgo frente a los "grandotes del barrio".

Se debería, además de su trabajo, a dos razones: la retracción lógica de Cambia Jujuy producto del desgaste natural de la gestión, y la ramificación de sectores del peronismo que dinamitaron la posibilidad de unidad que hubiese recuperado muchas adhesiones. A este cuadro, debería sumarse al oficialismo el aporte postelectoral de Primero Jujuy, cuarto en este sondeo, si continúa su sociedad con los radicales. Mientras tanto la campaña va, impulsada por Gerardo Morales (UCR) de un lado y Rubén Rivarola (PJ) del otro, mientras aumenta sobre ambos la virulencia del tiroteo político de los demás nichos políticos, en forma directamente proporcional a la preocupación por el resultado electoral y su futuro subsiguiente. Claro, son datos