¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Piden una ley de emergencia para los salones de eventos

Proponen no pagar los impuestos ni tributos municipales del 2020, ya que prácticamente no trabajaron por pandemia
Lunes, 07 de junio de 2021 01:02

Los salones de eventos de la provincia se encuentran en un "cuello de botella". Luego de atravesar un año signado por la pandemia, con restricciones y cierres de emprendimientos, algunos todavía intentan persistir en la actividad. Pese a que ahora trabajan con el 50% de capacidad permitida, el escenario sigue siendo desfavorable. Es por ello que solicitaron que se sancione una ley de emergencia nacional económica y que se los libere del pago de impuestos y se les otorgue subsidios para poder afrontar la crisis económica.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los salones de eventos de la provincia se encuentran en un "cuello de botella". Luego de atravesar un año signado por la pandemia, con restricciones y cierres de emprendimientos, algunos todavía intentan persistir en la actividad. Pese a que ahora trabajan con el 50% de capacidad permitida, el escenario sigue siendo desfavorable. Es por ello que solicitaron que se sancione una ley de emergencia nacional económica y que se los libere del pago de impuestos y se les otorgue subsidios para poder afrontar la crisis económica.

Paralelamente, la Asociación de Salones de Eventos de Jujuy (Asesij) está promoviendo reuniones tanto con el Ministerio de Producción de la Provincia, como con la municipalidad capitalina, para ser eximidos del pago tanto de impuestos como de tasas comunales, durante el 2020, cuando estuvieron casi todo el año sin actividad, por lo que entienden que no deben tributar.

"Más allá de que no hayamos trabajado durante nueve meses, hay impuestos que siguieron corriendo y ahora estamos refinanciando esa deuda, pagando este año. Estamos tratando de ver cómo podemos solucionar, porque los alquileres tanto de quienes no son propietarios de los salones, más los impuestos de luz, agua, entre otros, se siguen pagando", sostuvo el vicepresidente de Asesij, Marcos Galván.

MARCOS GALVÁN, DE ASESIJ

En cuanto al proyecto, señaló que recientemente las cámaras provinciales se reunieron para abordar la ley que es impulsada por la senadora Lucila Crexell. "Queremos que se pueda tratar en el Senado y que puedan aprobar la ley. El proyecto dicta que no se cobren los impuestos que estamos pagando de un año para atrás, tantos de Afip, monotributo de cada dueño y que nos puedan dar un subsidio equivalente a cuatro o tres meses de salario normal de un trabajador del sector", sostuvo.

Por otro lado, ante un eventual cierre, solicitó que se los ayude con crédito que sea a tasa cero.

Cabe mencionar que Asesij actualmente nuclea a unos 60 propietarios de salones de toda la provincia. El año pasado, como consecuencia de las restricciones, cerraron alrededor de veinte emprendimientos.

Algunos puntos del proyecto

El proyecto de ley de emergencia que impulsan estipula regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas de Afip contraídas con anterioridad al inicio de la emergencia pública en materia sanitaria. Otorgamiento de un subsidio económico no reembolsable y por única vez equivalente a cuatro Ingresos Familiares de Emergencia (IFE) dirigido a los destinatarios de esta ley. También líneas de crédito de tasa 0%. Estos créditos se otorgarán con un plazo máximo de treinta y seis meses y con seis meses de gracia para el pago de capital a partir de la finalización de la emergencia pública en materia sanitaria declarada a través del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 260/20 y el aislamiento social preventivo.

Extendieron la de turismo

El Gobierno de la Provincia decidió extender por seis meses la emergencia turística en la provincia, con exenciones impositivas y descuentos en el pago de los servicios públicos, entre otros paliativos para el sector, y además otorgará un nuevo apoyo económico a guías y agencias de viajes, debido a la pandemia de coronavirus. Así lo anunciaron autoridades del Ministerio de Cultura y Turismo al indicar que por decreto del Ejecutivo local se resolvió prorrogar la emergencia turística aprobada mediante ley el año pasado, acorde había sido contemplado.

FEDERICO POSADAS, MINISTRO DE TURISMO

“La extensión es por seis meses, de junio hasta noviembre”, comentó a Telam, el ministro de Cultura y Turismo de Jujuy, Federico Posadas, al referirse al anuncio realizado tras una reunión del Consejo Provincial de Turismo (Coprotur). Recordó que los principales beneficios “son la exención del pago de Ingresos Brutos y un 50% de descuento en el pago de los servicios de luz y agua”, lo cual comprende a todos los actores del sector. En torno al apoyo económico, refirió que tiene que ver con un subsidio otorgado a partir de la declaración de la emergencia turística y que se decidió replicar debido a que “desde mayo se registra nuevamente una fuerte caída de la actividad, por las restricciones ante la segunda ola de contagios en el país”.

“Es una cuota más de apoyo económico a los guías turísticos y a las agencias de viajes que son el eslabón más golpeado de la cadena turística, ya que por las características de los viajes que se están haciendo por estos tiempos están teniendo menos demanda, esto en comparación con los hoteles y restaurantes que están trabajando un poco mejor”, explicó Posadas. Detalló que con el beneficio económico se había alcanzado a más de 60 agencias, con un aporte de 60.000 pesos, y a más de 200 guías, a quienes se les otorgó 20.000 pesos.

Respecto de la reunión del Coprotur, realizada ayer, Posadas ponderó la participación de diversos actores de los sectores privado y público, y dijo que se dialogó sobre temas en los que ya se avanza, vinculados a mejorar la conectividad en algunos pueblos del norte provincial, y el mantenimiento de caminos rurales, entre otros. Finalmente mencionó que se hizo hincapié en las campañas de promoción turística que se desarrollan y que se acordó seguir apostando al turismo regional, habiendo “acciones vigentes hasta fines de junio en Salta y Tucumán, pero también en Córdoba y Buenos Aires, que son los destinos más emisivos hacia la provincia”.