¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Con la virtualidad hubo mucho más graduados en algunas carreras"

El rector de la Unju dijo que se espera recuperar la presencialidad en las facultades finalizado el invierno, aunque advirtió que las clases teóricas seguirán realizándose en forma remota. Expresó que la situación de pandemia hizo que los alumnos de los últimos años aceleraran su ritmo de estudio y se recibieran, aprovechando el mayor tiempo que están en sus hogares.
Martes, 08 de junio de 2021 01:04

-¿Cuándo volverá la presencialidad a facultades de la Unju?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuándo volverá la presencialidad a facultades de la Unju?

-Nosotros por ahora, y más aún en estos momentos con esta ola de contagios y estos niveles de pandemia, seguimos como todas las universidades públicas de la Argentina, en forma virtual. Esperamos que podamos volver a retomar la presencialidad una vez que termine posiblemente la temporada de frío, avance el programa de vacunación y bajen sensiblemente los contagios. Esto seguramente será a mediados de agosto. A partir de ahí probablemente recuperemos la presencialidad, paulatina y muy gradualmente con precaución, y sólo para algunas actividades, las que más necesiten volver a esa modalidad.

-¿Cuáles serían esas actividades?

-En principio los trabajos prácticos de laboratorio, de taller, trabajos que necesiten si o si un grado de presencialidad. Los exámenes se están tomando en forma virtual, satisfactoriamente. Tomar exámenes no es prioridad para volver a la presencialidad, la prioridad tiene que ver fundamentalmente con las actividades que los profesorxs tengan que hacer con el alumnado en forma directa, y eso tiene que ver básicamente con trabajos de laboratorio, trabajos prácticos, prácticas profesionales que tienen muchas carreras. Y una vez que volvamos a la presencialidad en esas actividades, probablemente también de a poco, algunos exámenes se tomen en forma presencial. Pero la verdad, hasta ahora, la evaluación a distancia, con exámenes, no nos está resultando un problema mayor.

-Hablando de la virtualidad, ¿hubo muchos problemas con la conectividad?

-Nosotros en el 2020 tuvimos aproximadamente entre un 10 y un 15% de alumnos que tuvieron muchos problemas y dificultades por el acceso a las redes, porque el acceso a las redes no es democrático todavía en nuestro país. Así que el impacto fue mayor en los primeros años, y mucho menor en los últimos años de las carreras, por lo que se produjo una mayor cantidad de graduados, mayor cantidad de presencia en las clases, y una mayor cantidad de aprobación. Los alumnos que ya estaban cursando tercero, cuarto y el último año de las carreras, aprovecharon la situación que se produjo con la emergencia sanitaria para acelerar y graduarse. Hubo un porcentaje en algunas carreras, mucho mayor de graduados que en el 2019. Eso fue que en los últimos años, alumnos y alumnas pusieron más empeño en el estudio digamos, y los principales problemas los tuvieron los alumnos de los primeros años. Pero, como este año hemos visto que se han inscripto más alumnos ingresantes que el año pasado, suponemos que estamos recuperando esos alumnos que tuvieron problemas, porque se vuelven a inscribir.

-¿Y cómo están aprendiendo los jóvenes en la modalidad virtual?... Usted decía que tuvieron más problemas los alumnos de los primeros años que de los últimos, ¿en qué se les complicó el aprendizaje?.

-Lo que nos pasó en la pandemia con la educación virtual fue acelerar un proceso que se venía dando muy lentamente en las universidades. El uso de aulas virtuales, el uso de aplicaciones en celular, todo eso ya se estaba haciendo. Lo que pasa es que se estaba haciendo como una parte de las cátedras, y ahora tuvieron que pasar prácticamente al 10% de las actividades. O sea que se aceleraron procesos que estaban sucediendo más lentamente. Así que bueno, todo eso se aceleró, obviamente de a poco los alumnos y alumnas se fueron adaptando a esa situación. Todo va a volver a la presencialidad, menos las actividades que ya demostraron que son muchos mejores en forma virtual, por ejemplo, las clases teóricas, éstas en general van a seguir estando disponibles en forma virtual en la red. Las clases prácticas van a volver a la presencialidad.

-¿Y con cuánto presupuesto cuentan, es el mismo que del año pasado o se les ha aumentado?

-Nosotros tuvimos un incremento presupuestario. El último presupuesto aprobado por el Congreso en forma habitual fue en el 2019. En el 2020 hubo una ampliación. Respecto al del 2019, el presupuesto 2021 es entre un 75 y un 80% mayor. Así que tuvimos un aumento importante, pero además, la Secretaría de Políticas Universitarias el año pasado, implementó un programa de 1.500 millones de pesos para fortalecer la educación virtual, y acaba de anunciar hoy (por ayer) el ministro de Educación (de la Nación, Nicolás) Trotta, que este año va a volver otra vez un refuerzo de $1.500 millones para todas las universidades, para fortalecer todo lo que es la educación virtual.

-Hablando de los docentes ¿se están vacunando, cuántos cuentan ya con la vacuna?.

-En el caso de la provincia de Jujuy, los docentes de la Unju, están siendo citados al igual que los docentes del resto de los niveles de educación. Es decir que los docentes universitarios se están vacunando con la misma velocidad con que se vacunan todos los demás docentes. No han hecho diferencias en ese aspecto. Los docentes de la Unju son 1.900.

-Algo que quiera destacar para finalizar?

-Sí, el esfuerzo que han hecho todos, docentes, alumnos, alumnas y no docentes para poder superar los escollos que nos puso la emergencia sanitaria, con un buen resultado que todavía hay que mejorar. Por supuesto que hay muchas cosas para optimizar, pero bueno, estamos comprometidos en seguir mejorando la situación, y recuperar la presencialidad.