¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Jujuy es la provincia con mayor diversidad climática de Argentina"

Además, explicó el motivo de distintos fenómenos que se dan en la provincia como la diversidad climática. Diferenció viento Norte del viento Zonda y se refirió a la posibilidad de que caiga nieve en Jujuy.
Martes, 08 de junio de 2021 01:04

¿Cómo se explica la diversidad de climas que se dan en la provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo se explica la diversidad de climas que se dan en la provincia?

Jujuy es una de las provincias con mayor diversidad climática en Argentina, ya que posee diversos ecosistemas (quebradas, valles, altiplanos y yungas). Las causas de éstos grandes contrastes climáticos se distribuyen fundamentalmente en la variable cambiante topográfica del área. Esto explica un poco lo que pasa en estos días en donde en la puna de la provincia está nevando y en los valles teníamos temperaturas de hasta 35 grados.

¿Cuál es la diferencia entre viento zonda y viento norte?

Esta es una equivocación común entre las personas. El viento Zonda se da en pocas horas, durante la mañana o durante la tarde y su duración no es más de seis horas. El viento Norte por su parte, puede durar más de tres días y a veces ingresa un aire húmedo que suele producir lluvias. Lo que tuvimos los jujeños en estas semanas fue viento Zonda, con temperaturas que superaron los 30 grados. Desde las 8 hasta las 12 hubo una diferencia de temperatura de 15 grados, fue bastante y ese es un aire de viento seco y amplio que produjo el incremento en la temperatura.

¿Por qué se suelen registrar temperaturas altas en invierno?

Por lo general es algo recurrente todos los años y se da desde el mes de mayo al mes de noviembre. Resulta por la baja presión que ingresa del oeste. Se da desde la cordillera de los Andes, desde Neuquén hasta Jujuy. Toda esa franja que ingresa desde el océano pacifico más la baja presión, produce los vientos y las nevadas que se registran en las alturas de nuestra puna. Al bajar el aire hacia los valles ingresa un aire seco hasta la superficie y es por esto que aumenta la temperatura. Es un viento intenso que rige por la zona cordillerana, oeste, centro y sur de la provincia. Precipita en cierta altura y hasta llegar a los valles va aumentando la temperatura con viento seco y caluroso.

¿Por qué en invierno, luego de un día muy caluroso le sigue uno frío?

Se da por el hecho de que hay una rotación del viento, que es lo que viene ocurriendo. Hay pronosticado vientos del sur de bajas presiones, que ya están en el centro del país. De todas maneras, aún no se dio un frío extremo en la provincia, estamos con 5 grados de mínima y después asciende la temperatura. Todavía este otoño no estamos teniendo climas fríos como se dieron en otros años. La temperatura va ser igual, el pronóstico de mayo, junio, julio nos indica que las temperaturas van a ser normales estos 3 meses. En el sector de Puna y Quebrada el clima va ser húmedo estos tres meses y va estar más lluvioso de lo normal en la parte del este de la provincia (Valles y Yungas).

¿Se prevé que caiga nieve en la provincia este invierno?

Lo que se da todos los años. Hay una diferencia de altura que es la diversidad de clima que tenemos en la provincia. En este caso el pronóstico indica que va estar más lluvioso de lo normal. Hay una probabilidad del 50% que sea más lluvioso y al ser así en invierno, al precipitar, caerá en forma de nieve. No exactamente en capital, pero si se dará este fenómeno en lugares que conducen para la Quebrada.

¿Cuantas provincias tienen diversidad de climas?

La provincia de Jujuy es una de las primeras en cuanto a la diversidad de climas. Algunos textos dicen que es la única, pero sin dudas hay más en el país. Lo que pasa es que nosotros, por el tema de la altura, más que nada, es que encontramos diversidad en el clima de nuestra provincia que no se da en todas. Tengamos en cuenta que si nos situamos en los valles estamos a 950 metros de altura sobre el nivel del mar y cuando vamos para el norte sube ese nivel.