¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Extienden restricciones en La Quiaca hasta el domingo

Está prohibido que personas y vehículos circulen de 23 a 6. En el hospital amplían sectores de internación.
Martes, 08 de junio de 2021 01:04

El Municipio de La Quiaca, en acuerdo con las autoridades sanitarias de la provincia, extendió las medidas restrictivas en la circulación de personas hasta el próximo domingo inclusive, mientras crecen los contagios en esa jurisdicción fronteriza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Municipio de La Quiaca, en acuerdo con las autoridades sanitarias de la provincia, extendió las medidas restrictivas en la circulación de personas hasta el próximo domingo inclusive, mientras crecen los contagios en esa jurisdicción fronteriza.

Esto quedó reflejado con los cien casos positivos que se registraron entre gendarmes del Escuadrón 21 con asiento en esa localidad, y algunos familiares de los mismos.

Con respecto a las restricciones, está prohibida la circulación de personas entre las 23 y las 6, inclusive el transporte público de taxis y remises. Exceptuados únicamente de esta medida las y los trabajadores esenciales.

También pueden circular los deliverys gastronómicos hasta las 1, en tanto que el horario de los comercios mayoristas, a los fines de reordenamiento de circulación de personas, de 14 a 19.

Asimismo, el horario para carga/descarga de mercadería en el sector mayorista sigue siendo de 20 a 9, y del Mercado Municipal de 7 a 16, sector minorista, y de 14 a 19 sector mayorista.

Además están prohibidos eventos sociales y masivos, religiosos, políticos, deportivos, reuniones sociales en domicilios y la actividad física grupal en cualquier espacio abierto y cerrado.

En caso de incumplimiento se procederá a la aplicación de las multas previstas en el decreto provincial 741-G-2020, al que el Municipio quiaqueño adhirió.

Aumento de casos

El aumento de casos de Covid-19 en La Quiaca no cesa y esta vez les tocó a unos cien gendarmes, incluyendo algunos de sus familiares.

Estos integrantes del Escuadrón 21 permanecen aislados, y entre los contagiados están el jefe Gustavo Ariel Kujarchik, quien se encuentra internado en Salta, mientras su segundo, Pedro David Guerrero, se recupera en el hospital "Jorge Uro".

También responsables de otras áreas de esa unidad están infectados, aunque hasta el momento los contagios no afectaron su labor operativa.

Esta corresponsalía se acercó hasta el Escuadrón 21, pero las autoridades informaron que no difundirían ningún dato al no estar autorizadas.

Sobre el factor que habría disparado el contagio masivo, fuentes confiables señalaron se pudo haber sido que el lugar de trabajo es compartido por 330 efectivos diariamente, remarcando que algunos cumplen funciones en secciones alejadas del edificio principal.

Familiares de los gendarmes, en comunicación con El Tribuno de Jujuy, relataron que la atención médica y de contención "no es igual para todos", y que "los oficiales tienen prioridad sobre el resto del personal".

Solicitando reserva en la identidad añadieron: "ellos están siendo atendidos constantemente, a nosotros nos dicen que nos comuniquemos por teléfono hasta para pedir una cama", relataron.

Hasta el cierre de esta edición se aguardaba cómo desde la institución nacional controlarían los contagios y evitar que se sigan incrementando.

Cabe recordar la jurisdicción de la fuerza nacional abarca la totalidad de los departamentos Yavi, Santa Catalina y Rinconada; zona norte y central del departamento Cochinoca, y parte norte del departamento Humahuaca, todos estos en Jujuy, y en Salta el departamento Santa Victoria y Norte de Iruya.

Para la internación de más pacientes, el nosocomio quiaqueño habilitó el salón de APS y la capilla del hospital fronterizo.