¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy no tiene previsto adelantar el receso escolar

Hasta ahora, las autoridades educativas mantienen las vacaciones de invierno desde el 19 al 31 de julio próximo.
Martes, 08 de junio de 2021 01:04

Ante la decisión del Consejo Federal de Educación de habilitar a las provincias a adelantar las vacaciones de invierno en función a la situación epidemiológica que presenten, Jujuy no estaría evaluando esa posibilidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la decisión del Consejo Federal de Educación de habilitar a las provincias a adelantar las vacaciones de invierno en función a la situación epidemiológica que presenten, Jujuy no estaría evaluando esa posibilidad.

"No tenemos previsto en Jujuy adelantar las vacaciones. Seguimos con lo previsto", indicó la subsecretaria de Coordinación Educativa, Alejandra Mollón, a este diario.

En Jujuy, el calendario escolar no se modificará por ahora. Así lo confirmaron ayer desde el Ministerio de Educación en un breve contacto con El Tribuno de Jujuy. El adelantamiento de las vacaciones es una alternativa que se habla en algunas provincias por el aumento de casos de Covid-19, pero por ahora no es opción en Jujuy. Esta posibilidad surgió tras la reunión del Consejo Federal de Educación, órgano que decidió dejar a criterio de cada distrito el mantenimiento o cambio del calendario escolar según su situación epidemiológica y sanitaria.

Según la resolución 22/2020, el receso de invierno para los establecimientos de nivel inicial, primario, secundario y terciario de Jujuy será entre 19 y el 30 de julio. Esas fechas hasta ahora no se modificarán.

Silvia Valverde, del gremio de docentes privados (Sadop), dijo que las instituciones no han evaluado esta posibilidad y que de todas formas no pueden hacerlo sin que sea el Ministerio de Educación quien defina las fechas del receso.

Por ahora en Jujuy se busca aprovechar cada día de clases mientras la situación epidemiológica lo permita

A nivel nacional, ya hay algunas jurisdicciones que están evaluando adelantar las vacaciones de invierno. Los ministerios de Salud nacional, de Caba y provincia de Buenos Aires analizan adelantar las vacaciones, previstas para las dos últimas semanas de julio, y no descartan extenderlas si la situación sanitaria empeora, a fin de evitar que se produzcan más contagios.

De todas formas el receso invernal para las escuelas ya está en debate en el Ministerio de Educación de la Nación y entre las distintas autoridades en la ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires. Por el momento, se espera que las novedades acerca de este período lleguen en los próximos días.

La cantidad de casos de Covid que se detectan diariamente en esas ciudades se ha estabilizado, al tiempo que avanza el plan de vacunación. Si persiste este escenario, las vacaciones de invierno podrían pasar para fines del presente mes o principios de julio.

Podría extenderse una semana más

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, indicó que hasta se podría agregar una semana más a las dos habituales del receso invernal escolar. “Hay provincias que no están en alarma y pueden sostener la presencialidad, pero en aquellas donde la situación es de mayor gravedad se está analizando la posibilidad de adelantar el receso invernal, inclusive poder llegar a sumarle una semana”, contó Trotta.

“Se analiza que sumando una semana más ya se estaría cerca de agosto y en esos meses, como septiembre, octubre, noviembre y diciembre se podría tener más presencialidad”, agregó el funcionario. Trotta aclaró que si eso sucede “ese aporte que no sea hipotecado por la vía recreativa”, en relación a la posibilidad de que los chicos se junten a jugar en plazas o en casas particulares. Otra opción sería usar esos días para jornadas institucionales y que los docentes se capaciten.