¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los viajes de egresados deberán seguir esperando

Desde el Ministerio de Cultura de la provincia se estima que no se reactivarán por lo menos hasta el mes de agosto.
Martes, 08 de junio de 2021 01:04

Con la llegada de junio la idea de los viajes de egresados a Bariloche comienza a resonar entre los estudiantes. Sin embargo por disposición del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación no están permitidos hasta nuevo aviso por la situación sanitaria y se estima que no se reactivarán por lo menos hasta pasado el invierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la llegada de junio la idea de los viajes de egresados a Bariloche comienza a resonar entre los estudiantes. Sin embargo por disposición del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación no están permitidos hasta nuevo aviso por la situación sanitaria y se estima que no se reactivarán por lo menos hasta pasado el invierno.

 

Faevyt había propuesto que los viajes reprogramados del 2020 se hicieran en mayo ylos programados para 2021, a mitad de agosto.

 

Sobre cuáles son las últimas medidas establecidas por Nación para el turismo estudiantil, el secretario de Turismo de la Provincia, Diego Valdecantos indicó que "hasta el momento están suspendidos todo tipo de viajes de egresados" y que todavía "se desconocen las medidas a tomar a futuro". En esta línea, consideró que con la suspensión de la Copa América en la Argentina no cree que "durante el invierno se habiliten", medida que podría extenderse "hasta el mes de agosto".

En lo que respecta a la respuesta de los clientes ante la reprogramación de los viajes y el pedido de devolución de las cuotas ya abonadas, el funcionario indicó que el Ministerio de Turismo de la provincia, como entidad intermediaria en caso de denuncias, "hasta la fecha no hemos tenido reclamos ni ninguna denuncia contra alguna agencia de turismo estudiantil lo que quiere decir que están respetando lo convenido en el contrato privado entre padres y empresas".

Cabe recordar que debido al cierre de las fronteras por las restricciones sanitarias, las agencias de viajes tuvieron que ofrecer dos posibilidades: reintegrar lo abonado hasta el momento pero con una retención del 25% o bien reprogramar el viaje para fechas posteriores.

Algunas agencias jujeñas aprovecharon las instancias en que se permitió la circulación y se adaptaron a las flexibilizaciones organizando viajes dentro de la provincia con lo abonado hasta el momento.

Mientras que muchos otros viajes contratados con anterioridad decidieron ser reprogramados para los meses de abril y mayo pero como la situación sanitaria del país requirió de un nuevo cierre, tuvieron que quedar pendientes hasta hoy y por el desenlace que va teniendo la pandemia en el país deberán seguir esperando.

"El año pasado fue totalmente nulo para el turismo estudiantil, y las expectativas para 2021 eran poder realizar esos viajes pero ya viene cerrado todo el año. Pero como es sabido se llegaron a concretar unos pocos viajes pero desde otros puntos del país que desafortunadamente volvieron con casos de Covid-19 lo que hizo que se deban cerrar por completo todo", destacó.

Según el funcionario el último viaje de egresados realizado desde Jujuy se estima que fue en octubre de 2019, mientras que durante 2020 no se registró ninguno, al igual que en lo que va de 2021. Cabe aclarar que los que si se concretaron fueron viajes de estudio al interior de la provincia o bien de Salta a Jujuy o de Jujuy a Salta.

Distintas modalidades entre agencias y reintegros

Antes del cierre por el Covid un viaje a Bariloche costaba casi $80.000, hoy el precio rondaría entre $130.000 y $150.000. La situación entre las agencias de viajes que se dedican al turismo estudiantil es dispar, algunos dejaron de vender viajes desde el inicio de la pandemia en 2020 mientras que otras se mantienen optimistas y los siguen promocionando. En el caso de Practur, empresa salteña indicaron que debido a las alternativas que ofrecieron, algunos reprogramaron, otros pidieron la devolución del dinero y otros cambiaron de destino para viajar en familia o entre amigos. “Hay chicos que mientras se podía han viajado a las Cataratas y otros a Carlos Paz por lo que no ha sido una complicación para nosotros”, comentó Matías Dousset.

Otro es el caso de Norterama, empresa jujeña que desde el día uno que se decretó la pandemia “dejamos de vender y de cobrar cuotas por que no se iba a poder viajar. Reprogramamos los viajes que teníamos de estudiantes que en su mayoría eran de 7º grado por lo que nos dimos maña para hacer turismo interno”. “Y para el resto de los padres estamos esperando el comunicado de Nación para hacer los reintegros correspondientes”, informó Atilio Córdoba. Sobre la demora de los reintegros Córdoba explicó que la Secretaría de Turismo de la Nación es la entidad que a través de un número de legajo habilita a las agencias para vender turismo estudiantil.

“Estos viajes se venden con una cuota cero y con una serie de seguros que solicita Nación, entonces cuando los padres empiezan a pagar las cuotas las agencias empiezan a pagar los servicios”. “Es esa cadena de reintegros que hay de parte de hotelería, transporte, boliches y demás es la que está demorada. Todavía no está la orden desde Nación para que se reintegre el dinero que nosotros ya pagamos por los pasajeros. En cuanto nos habiliten, empezaremos con las devoluciones”, concluyó.