¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Carlos Snopek, político con gran predicamento social

Miércoles, 09 de junio de 2021 01:01

Por PROFESOR DAVID HUGO MAREÑO.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por PROFESOR DAVID HUGO MAREÑO.

Nacido en La Mendieta (Jujuy) el 2 de octubre de 1914, un hombre de hogar, empresario de la construcción, realizando numerosas obras viales, edificios, viviendas, puentes, acueductos. Fue además de hombre público, ingeniero, profesor, empleado, agrimensor, periodista, pensador y poeta.

Un político profesional por su afiliación, militancia y acción política, considerado un caudillo político.

Desde los 16 años había militado en política, en el entonces partido Irigoyenista, del que luego se formaría el partido peronista. Ocupó varios cargos en el Partido Justicialista; miembro de la Junta Provincial, secretario del Congreso, secretario general, vicepresidente y presidente en varias oportunidades, a nivel nacional fue consejero del Partido Justicialista hasta su muerte.

Durante los años de proscripción mantuvo con perseverancia, inalterabilidad, su lealtad al partido peronista, en esos años en la clandestinidad mantuvo reuniones con las bases y la dirigencia, hasta la apertura democrática en 1973, formó parte de la comisión "Pro retorno de Perón", acompañándolo en su regreso después de casi 18 años de exilio, el 17 de noviembre de 1972.

Como dirigente político tuvo gran influencia en los sectores populares. Su forma particular de hacer política se basaba en el establecimiento de una relación permanente y personal con las personas sin distinción de clase y partidismo, que fortaleció su obrar de hombre público. Su perfil político estaba basado en una política social, internalizado en su persona con el principio doctrinario peronista de la Justicia Social, validado ante los sectores populares y menos protegidos. Un hombre sencillo, humilde y laborioso, que planificaba con anticipación su tarea en la acción de gobierno, y su desempeño legislativo; diputado provincial 1946-1950 y 1950-1952, gobernador entre 1973-1976 y 1983-1987, senador nacional desde 1989 hasta su muerte en el año 1991.

Autor de la Ley 1.681/46, los derechos políticos de la mujer (anterior a la sanción de la ley nacional que otorgó los derechos cívicos a la mujer). Ley para la construcción del edificio de la Caja de Jubilaciones y Pensionados (edificio de Belgrano y Senador Pérez). Gestiona y logra fondos para la construcción de tres monoblocks sobre calle San Martín, entre otras. Su acción de gobierno tenía la impronta de construir obras, promover el bienestar en salud y educación; con la entrega de viviendas, la construcción de la playa de estacionamiento de la calle 19 de Abril, el dique Los Alisos, la construcción de puentes en varios lugares de la provincia, el otorgamiento de becas estudiantiles, creación de escuelas, la implementación de las leyes 1.814/47 y 1.655/46, en la proporción de viviendas y la prestación médica a los sectores laborales.

Frases del Ing. Snopek: "El territorio de Jujuy era para los hombres y no un espacio geográfico", "El Hombre cuando más sabio, más aprende de la vida, y más humilde es", "Hay que conocer para saber".

Al asumir el 25/05/1973 dijo: "Cuando decimos el pueblo, me refiero a todo el pueblo incluido el que no nos votó, porque antes tenemos el compromiso de no alterar nuestro programa político de cumplir lo prometido, esta es la regla de oro de la convivencia para reconstruir la provincia y el país, es el compromiso que todos debemos cumplir".

Relatos personales:

Ing. Carlos Daniel (h): "Era un ejemplo de hombre por su trabajo, honestidad, seriedad y responsabilidad de cuidar el buen nombre"; "Gozaba de virtudes, escuchaba a la gente, conocía la realidad de la provincia por sus permanentes caminatas y visitas. Se reunía con Horacio Guzmán en su casa de Yala para tratar asuntos de la provincia, sin ventajas, solo el progreso de la provincia".

Carmen Machaca (secretaria): "En las campañas políticas, el Ing. Snopek organizaba todo, escribía en un papel cualquiera lo que iba a decir. No tenía agenda personal, otorgaba audiencia a todos en cualquier parte, sobre todo los sábados y domingos. Mantenía reuniones de gabinete una vez a la semana. Asistía a la oficina a las 7 o 6.30. Estaba prácticamente todo el día en la oficina; almorzaba sándwich o pizza. No recibió sueldo, jubilado del orden nacional (no liquidado-hay resolución en Legislatura).

Olga Luera (dirigente): "Los compañeros del interior hablaban y traían candidatos del interior. Los criterios eran su trayectoria, lealtad política y apoyo de las bases del partido. El partido entregaba la plataforma política. Acompañaba al Ing. o junto al Dr. Martiarena y el escribano Benitez, salíamos a la mañana a cualquier lugar, volvíamos al amanecer. Le gustaba la Quebrada y la Puna, ahí era más reconocido. Los líderes de cada lugar le respondían ampliamente. Visitaba a los dirigentes de las bases en cualquier hora del día. Un día el 25 de diciembre (Navidad) llega a mi casa, a las 6 de la mañana, para saber cómo estaba tal persona o la gente, se preocupaba mucho por la gente humilde".

Dr. Guillermo Snopek (hermano): "Él era preocupado de la gente, escuchaba a la gente. Conocía la provincia palmo a palmo, junto a su señora. En el partido recibía a todo el mundo, muy convocante, escuchaba a la gente. Políticamente, captaba a la gente. Era carismático".

Robustiano Aleman (dirigente gremial): "Lo conocí cuando visitó Ledesma en el año 1945, junto con Miguel Tanco (Tanco apoyaba a PerÓn). Decía hay que luchar, hay que salir de la miseria, contábamos con ellos. Hablaba un lenguaje campechano para la gente. Fue un buen amigo, me apresaron, me acompañó estando en la cárcel, nunca lo abandoné como amigo, daba mi vida por él".

Miembros de la Comisión peronistas realizaron un acto conmemorativo ante los restos del Ing. Snopek. La dirigente Alderete dijo: "El peronismo sigue muy triste, no hay esa mano amiga, nos hacía participar de los proyectos. Con su enseñanza a todos los que damos por el peronismo ha sido y será la felicidad del pueblo, pero bien entendido. Ud. Ing. nos enseñó cómo había que hacer las cosas sin discusiones y sin agravio, fue humilde, nos sentíamos orgulloso porque nos enseñaba. Para formar la lista del partido nos hacía votar, se perdió hoy, nosotros no teníamos ambiciones, nos dejaba conforme a todos. Seguiremos luchando por el Partido y para que esté unido, que haya gente honesta como Ud., tenía mucho para dar y nos dejó solos".

Sobre su fallecimiento el 9 de junio de 1991, "ese día, aniversario de su casamiento, había un acto político en Las Capillas, asistió".