¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crece la utilización de la musicoterapia en Jujuy

Esta disciplina de atención de la salud brindó resultados muy buenos en los pacientes que optaron por ella.

Miércoles, 09 de junio de 2021 01:01

La musicoterapia es una disciplina dentro del área de la salud, en la que se utiliza la música o sonidos como un medio para que la persona pueda expresarse y con eso facilitar nuevos modos de comunicación e interacción.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La musicoterapia es una disciplina dentro del área de la salud, en la que se utiliza la música o sonidos como un medio para que la persona pueda expresarse y con eso facilitar nuevos modos de comunicación e interacción.

 

Para los que quieran contactar un especialista o bien despejar sus dudas, el correo es [email protected].

 

Por su parte, los musicoterapeutas trabajan para poder mejorar la calidad de vida de las personas y ayudan a que sus pacientes puedan construir procesos saludables de alguna patología u otro aspecto que pueda llegar a afectarlos.

A su vez, colabora para mejorar la situación de las personas, presentando experiencias sonoras musicales en muchos aspectos, que los trasladen a la vida personal, laboral o social mediante experiencias musicales.

La musicoterapia está dirigida para todas las personas que la requieran y que quieran experimentar en qué consiste esta terapia. No es necesario que tenga alguna complicación ya sea física o psíquica.

Cabe destacar que actualmente en la provincia hay ejerciendo 8 musicoterapeutas. Sin embargo, no hay cargos en el ámbito sanitario público por lo que no se encuentra disponible este servicio en hospitales de la provincia. Solo se encuentra musicoterapia en la parte educativa, terapéutica, y en el ámbito privado, por lo que pueden recurrir a ella únicamente personas que tengan una obra social nacional.

Andrea Mamaní, licenciada en musicoterapia recibida el año pasado en la Facultad de Psicología dependiente de la Universidad Nacional de Buenos Aires, brindó detalles de esta disciplina a El Tribuno de Jujuy y dijo que luego de recibirse decidió venir a ejercer a la provincia, ya que si bien en Buenos Aires había trabajo, en Jujuy son pocas las personas que trabajan de esta disciplina. "La musicoterapia no es un método alternativo ni complementario como algunos suelen llamarlo, es más bien una actividad independiente, una disciplina que se puede trabajar no de respaldo, sino que tiene su propia formación", mencionó.

Los Resultados

"La musicoterapia tiene resultados muy favorables tanto en el ámbito local, nacional e internacional", indicó Andrea Mamaní, y agregó: "Está evaluado científicamente que la música ayuda al bienestar de las personas. Hay innumerables anécdotas que se dan con pacientes dentro de quirófanos por ejemplo, o con pacientes en estado de coma, donde a través de la música se los puede traer del lugar en donde están los pacientes".

"En mi experiencia personal me tocó trabajar con pacientes que no emitían lenguaje alguno o no hablaban mucho, pero con la actividad lograron cantarme una canción entera. Hay otras personas que aún teniendo dificultades motoras, a través de la terapia se ponen a bailar".

Por último, la especialista se refirió a la actual demanda del servicio y explicó que las personas "no recurren mucho a la musicoterapia", porque la gente no conoce a los profesionales que hay en la provincia.

"Ahora se está hablando más de esta disciplina y hay derivaciones, pero no tenemos mucha visibilidad por eso no hay demanda. Es importante que se empiece a hablar sobre musicoterapia en los diferentes ámbitos de la salud", finalizó.

Importancia de la música desde gestació

ANDREA MAMANÍ, MUSICOTERAPEUTA

En la oportunidad, la licenciada en musicoterapia Andrea Mamaní señaló que la música nos atraviesa desde el período de gestación. Al respecto, la especialista expresó que “desde el sexto mes nuestro oído empieza a amplificar y escuchar sonidos del pulso de la madre, y de alrededor. Desde que nacemos estamos rodeados de sonidos y música”. 

Además, indicó que las experiencias que tenemos con los sonidos desde temprana edad quedan para siempre en nuestra memoria y se suele utilizar estas experiencias para traer a los pacientes que se encuentran en coma. Una canción significa algo para cada persona. Recordar a los padres, a un amigo, un amor, un lugar, entonces todo eso en la música hace que se despierten todos los sentidos en el cerebro. A su vez, Mamaní detalló que la música tiene una vía de entrada y de salida que es distinta al lenguaje, motricidad u otra área. “La música involucra todo y hace que algunas cuestiones que pasa, por ejemplo, en pacientes que tienen afasia no puedan emitir lenguaje, pero por medio del canto hace que el paciente pueda hablar, pero no decir hola”.