¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Entregaron premios a mujeres artistas

La mayoría de las artistas tuvo una mirada crítica sobre el manejo de residuos sólidos urbanos en sus obras plásticas.
Miércoles, 09 de junio de 2021 01:01

Mujeres artistas plásticas fueron premiadas por obras que reflejan una mirada con perspectiva de género sobre la cultura y el ambiente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mujeres artistas plásticas fueron premiadas por obras que reflejan una mirada con perspectiva de género sobre la cultura y el ambiente.

En la mañana del martes, en el salón de Culturarte, se entregaron las menciones a las participantes del concurso de artes visuales "Mujeres, cultura y ambiente, miradas, interpelaciones y oportunidades en el mundo de los residuos".

Los premios fueron entregados por la titular del Consejo de la Mujer Alejandra Martínez, la ministra de Ambiente María Inés Zigarán y el secretario de Cultura Luis Medina Zar.

Las ganadoras fueron Diany Cruz Perez con la obra "Ayer la dejé aquí" que recibió 150 mil pesos, Gabriela Gaspar por su obra "Patrimonio residual" que recibió 100 mil pesos, Marili Vera recibió el tercer premio de 80 mil pesos por la obra "Madre Tierra". También Julieta Ordoñez y Gabriela Calderon recibieron menciones especiales y libros.

MIRADAS / LAS OBRAS DE LAS ARTISTAS SELECCIONADAS ESTÁN EN EXHIBICIÓN

Esta convocatoria buscó visibilizar que los procesos de gestión ambiental, así como los de género, atraviesan sin lugar a dudas y son atravesados por los cambios culturales producidos en las últimas décadas, que a su vez han impulsado en la agenda ciudadana temas vinculados con el ambiente, la equidad de género y la diversidad cultural.

A través de las pinturas las artistas jujeñas reflejaron la necesidad de conservar los ecosistemas, preservar los recursos naturales y proteger la biodiversidad, minimizar el impacto negativo de la actividad del hombre, mejorar la gestión de los residuos y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global.

En entre estos temas abordaron con mayor énfasis la cuestión del manejo de los residuos sólidos urbanos y la necesidad de impulsar cambios colectivos que contribuyan a la separación y el reciclaje.

Durante el acto de entrega las artistas plásticas pudieron exhibir sus obras y además compartir a través de un video sus experiencias durante el certamen.

EL ACTO / SE REALIZÓ EN CULTURARTE CON LA PRESENCIA DE FUNCIONARIAS PROVINCIALES.

Todas ellas coincidieron en señalar la importancia de la creación de espacios en donde las mujeres puedan expresar su mirada sobre la cultura, el cuidado del ambiente y todas aquellas problemáticas que las movilizan. Muchas de ellas hicieron hincapié en el cuidado de la pachamama que quedó plasmado en las diferentes obras a través de la representación de la figura femenina en una actitud crítica sobre el mal manejo de los residuos sólidos urbanos y necesidad de tomar conciencia sobre hábitos positivos para la conservación del ambiente en el que nos desarrollamos.

Reconocer la labor

Respecto a la convocatoria la ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, indicó: "En 2020 por la pandemia se paralizaron los proyectos de licitación, entonces le planteamos al BEI que teníamos la responsabilidad de abordar las problemáticas derivadas de la pandemia en cuestión de residuos sólidos urbanos. Uno de los objetivos del plan presentado fue abordar las consecuencias de la paralización productiva y la crisis económica producto de la pandemia, en la que específicamente las y los trabajadores de la cultura fueron afectados y pusimos el foco en las mujeres y las disidencias que trabajan del arte. Es por esto que se presentó esta convocatoria y hoy podemos reconocer la labor de estas artistas jujeñas".

En el mismo sentido, desde el Consejo de la Mujer remarcaron la importancia de trabajar desde la transversalidad las problemáticas que afectan a las mujeres jujeñas en todo el territorio.

El abordaje

El abordaje de la convocatoria contempla una triada conceptual -ambiente, género y culturas- que en la praxis se ofrece como un universo reivindicativo de derechos, de luchas, de demandas, de un pasado que es necesario corregir, de un presente que es imperioso mejorar, y de un futuro que es urgente construir y garantizar. Comprende que los residuos y su gestión definen un escenario complejo, laberíntico, atravesado por tensiones, por desigualdades que incluyen también las de género.

Asimismo, es un espacio que revela cómo construimos o destruimos el ambiente; y que interpela nuestras prácticas de consumo y de vida. Por otro lado, los movimientos de mujeres históricamente han reclamado por el reconocimiento de derechos que permitan alcanzar una mayor igualdad y equidad y han desmoronado la vieja división sexual del trabajo que atribuía las tareas de cuidado a las mujeres.