¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Muestra "La Máscara y Yo..."

La exposición está habilitada en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), ubicado en calle Alvear 534. La propuesta permanecerá a consideración del público a lo largo de todo el mes de junio.
Miércoles, 09 de junio de 2021 01:01

Se encuentra a consideración del público la muestra llamada "La Máscara y Yo. Una introspección en la Pandemia" de los artistas plásticos Jesús Fernández y Alberto Marcelo Tolaba. El Tribuno de Jujuy habló con este último quien se refirió a la exposición que podrá ser visitada en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), ubicado en calle Alvear 534, hasta el 30 de junio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se encuentra a consideración del público la muestra llamada "La Máscara y Yo. Una introspección en la Pandemia" de los artistas plásticos Jesús Fernández y Alberto Marcelo Tolaba. El Tribuno de Jujuy habló con este último quien se refirió a la exposición que podrá ser visitada en el Centro de Arte Joven Andino (Caja), ubicado en calle Alvear 534, hasta el 30 de junio.

De esta manera Tolaba contó que tras posponerse el año pasado por las restricciones vinculadas a la pandemia, la propuesta finalmente se puede apreciar en nuestra ciudad, "Jesús (Fernández) guardó sus piezas durante todo este tiempo y yo las pude exhibir virtualmente por medio del Museo Terry de Tilcara en 2020 y cuando se dieron las reaperturas reprogramamos esta exposición", indicó.

La muestra está integrada por una treintena de máscaras y un par de esculturas confeccionadas con técnicas mixtas como tallado, calado, ensambles, reciclado utilizando papel maché, cartapesta, hueso y materiales de la naturaleza. Las piezas "tienen que ver con los estados de ánimo que tuvimos latentes -miedos, deseos, sueños o pesadillas- durante el período de pandemia, en la época más pesada que fue de agosto a octubre del año pasado. Aquí volcamos lo que llevamos adentro, lo que veíamos a diario", explicó.

“EL CHAMÁN” / ENSAMBLE EN HUESOS.

Y destacó la importancia de las máscaras para el arte, "en Jujuy creo que el público está acostumbrado a ver exposiciones de cuadros, de óleos, acrílicos o esculturas pero cuando uno va a exponer máscara es totalmente distinto. La máscara dentro del arte está en el limbo, no tiene su lugar, para algunos no deja de ser una pieza artesanal y los artistas no saben dónde ubicarlas pero exponer máscaras es algo muy fuerte, aunque no tenga una definición ni un lugar propio. Las máscaras sirven como medio de comunicación entre mundos; simbolizan una manifestación del yo interior; son un instrumento de iniciación, intercesión y posesión, y se revisten de una potencia mágica e invocadora; pero también se utilizan para liberarnos y permitirnos jugar a ser otros", explicó Tolaba quien es parte de un grupo que promueve la creación de máscaras a nivel nacional y con el que trabaja desde hace más de 6 años.

Además, en el marco de esta muestra se realizarán actividades paralelas, "vamos a contar con la visita de chicos de escuelas primarias y secundarias que podrán interactuar con nosotros y después volcar lo aprendido en sus instituciones. También está prevista la visita de estudiantes de psicología que analizarán el tema de las máscaras desde su perspectiva. Y me parece bárbaro tener este tipo de llegada", expresó.

Luego invitó a la comunidad en general a disfrutar y tratar de conocer la labor de artistas contemporáneos, "el arte contemporáneo de Jujuy es poco apreciado. Yo vengo exponiendo desde el año 2006 y vi muchos artistas que quedaron en el camino porque no tenían el espacio suficiente y no se lograba entender su visión. En Jujuy todavía se sigue pensando que el arte local tiene que ver con la cerámica y el cerro de los Siete Colores y no, en Jujuy tenemos una gran variedad de culturas que hoy por hoy se mezclan y se reflejan en las creaciones de sus artistas.

ANTIFAZ” / ENSAMBLE EN METAL.

Las nuevas generaciones empezaron a implementar otras técnicas, gracias a su contacto con las tecnologías, con internet y redes sociales y empezaron a tener perspectivas diferentes e ideas innovadoras que la gente tiene que aprender a apreciar", explicó Tolaba. Y subrayó la relevancia de crear en esta época pandémica, "el arte es importante en cualquier momento pero en este contexto más aunque la gente no tome conciencia de eso lo suficiente. El arte no sólo libera a las personas que la ejercen sino al que la recibe también", aseveró.

Finalmente, consultado sobre sus próximos proyectos indicó: "Yo siempre estoy trabajando, ahora estoy con dos proyectos en escultura y ensambles que espero que se puedan apreciar pronto en alguna muestra colectiva. Y pertenezco a varios colectivos artísticos como Viento Norte que tiene por objetivo reunir y dar a conocer en otros territorios del país a artistas jujeños y esperamos exponer pronto en Buenos Aires".

La muestra "La Máscara y Yo..." se podrá visitar de lunes a viernes de 9 a 13 y de 16 a 20, y los sábados de 16 a 20. Los interesados en visitar esta exhibición de arte deberán respetar el protocolo correspondiente a esta época pandémica que determina utilización adecuada de tapabocas, uso de alcohol y distanciamiento, "ser responsables con estas medidas nos permitirá mantener en el tiempo estas propuestas culturales", dicen desde el espacio cultural capitalino en un comunicado.

Sobre los expositores

Marcelo Tolaba nació en 1974 en San Salvador de Jujuy. Es artista visual autodidacta, se dedica a las artesanías, pintura, escultura, tallado, modelado, serigrafista y diseño. Es cocinero en el hospital Materno Infantil "Héctor Quintana" de San Salvador de Jujuy. Su primera exposición fue en 2006 en el Salón de la Biblioteca Popular Jujuy. Expuso de forma individual y grupal con otros artistas plásticos de la provincia y del país. Pertenece al grupo Viento Norte de Jujuy y a un colectivo de artistas que realizan máscaras con los cuales expuso en el Salón anexo del Congreso de la Nación.

Fernández Jesús nació en Salta capital en 1986. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Palpalá donde vive hasta el día de hoy. Es docente en artes visuales y se dedica particularmente a la escultura con la cual ha sabido desenvolverse y destacar en la técnica de ensamble de metal. Ha participado en numerosas muestras artísticas y en diferentes salones provinciales de arte.