¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Grupo Grada de Ledesma

Miércoles, 09 de junio de 2021 13:34

 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

 

 

El Grupo Amigos del Arte de Ledesma (Grada) cumplió 37 años de labor cultural en la región, en los últimos días de mayo. Mientras escribo esta columna sonrío recordando mi entrada al grupo.

  Mayo de 1984, viajaba al Ingenio en el colectivo del “Expreso Lalo” y en la parada de Casa Suse ascienden alumnos de la Escuela Normal.  Entre los jóvenes, se presenta un señor, que amablemente me pregunta -si yo era la que soy-  Como si me conociera de años me invita a una reunión con gente amante de la cultura y en el breve viaje, me hace saber,  las inquietudes y propósitos por cumplir. Desciende en La Papelera, era Don Francisco Romano Pérez, microbiólogo de la Empresa Ledesma,  hoy es mi amigo del alma  pero, desde entonces no dejamos de tratarnos de usted. Es el eterno presidente de Grada y aquí ha fijado su residencia.

El sábado siguiente, en el taller musical de  Andrea Franco en Bo. La Loma, entré a formar parte de los sueños de músicos, pintores, plásticos, artesanos, actores y amantes de las letras.

 Francisco venía  de conocer el movimiento cultural de Tucumán, de  Bs. As., por razones de trabajo, el de la ciudad de Villa Mercedes, en San Luis. Nos contagiamos de sus aspiraciones y empezamos a planear actividades para  nuestra gente. Los primeros años, los plásticos concretaron exposiciones en Ledesma y  en otras ciudades de la provincia. El grupo de teatro puso obras en el Cine Teatro del Ingenio Ledesma, guiados por el Ing. Sebastián Muñoz y nuestro público se deleitó con grupos corales de Jujuy, Chaco , Tucumán y Francia, orquestas sinfónicas de Tucumán,  y Jujuy, de instrumentos autóctonos de Jujuy, del Quinteto de Vientos del NOA  y de la Camerata  Lyrium  de la Sinfónica de Salta.

 Se notó siempre el entusiasmo popular,  el apoyo de los gobiernos municipales en todos estos años y la Empresa  Ledesma fue incondicional y permanente colaboradora, a través de su Fundación.  Muchas de las reuniones culturales las realizamos en nuestros domicilios particulares y más tarde, en salones del Colegio Médico de Libertador Filial Jujuy, Hotel  Artaza, Biblioteca Popular Bartolomé Mitre, Unión de Empresarios de Libertador, Dirección de Cultura de Libertador General San Martín  y en el Centro de Visitantes  de Ledesma, desde su creación en el año 2008.

 A partir del año 1993, iniciamos los Encuentros de Escritores a nivel provincial y nacional. Cada año, homenajeamos a nuestros escritores provinciales con  plaqueta,  diploma y medalla de plata. En uno de ellos, Don Domingo Zerpa, nos deleitó en el Salón Sanmartiniano del Municipio, con el recitado de sus poemas alusivos a la patria y sus próceres. Nos visitó en reiteradas oportunidades, siempre acompañado por su esposa , Dora Blanca Tregini y su hija Amancay, exquisitas poetas.

 Realizamos XXV Encuentros  de Escritores, hasta el año 2018. Esperamos concretar el Encuentro Nº XXVI, vía internet, en este segundo año de Pandemia.  La Lic. Nancy Olivera, nuestra asesora en Letras, ha iniciado los contactos con los escritores con dificultades en el manejo de internet, para su reincorporación al grupo. Extrañamos horrores, nuestras reuniones y lecturas del Día Internacional de la Poesía en la Biblioteca Mitre o cuando nos visita algún escritor de Orán, de Jujuy o de Salta, la Feria del Libro de Jujuy y Salta, los Encuentros de Escritores de la SADE- Filial Jujuy, las reuniones en casa de Francisco con tecito con jengibre y pan dulce cocinado por sus manos. Las visitas de Hilda Kubiak , las de Negrita Zerbbini desde Córdoba o Diana Jaimovich desde Bs As., los encuentros con Nélida Cañas en San Salvador de Jujuy, en el Café Bonafide ( a la vuelta del  teatro Mitre) y que siempre finalizan en su casa, total la terminal  de colectivos nueva está cerca.

  Se fue nuestra querida  Mirtha Ibañez en el  19, consejera y pilar logístico del grupo y ni siquiera podemos llorarla en versos. Se fue Oscar López  Zenarruza, nuestro Secretario Permanente de los Encuentros de Escritores y profesor de italiano en Ledesma, se fueron  el querido Doctor César Adán Olleta y la inolvidable, Guillermina Outón…se nos va la vida…

 Volviendo a la historia de Grada, después de un tiempo de concretar actividades culturales empezaron los reconocimientos provinciales  y  nacionales. Recuerdo las emociones vividas, en los años 1991 y 92, nos otorgaron el Premio Artes y Letras. En el año 1992, lo recibimos con Francisco en el teatro Mitre, de manos de la señora María Kodama  y en 1996, llegó el Premio Nacional Iris Marga.

 Para las generaciones futuras, quedan publicadas tres antologías de escritores ledesmenses: “Vivencias“, en 1989, mil doscientos ejemplares adquiridos con anticipación, venciendo a la inflación. Participaron veintidós escritores y fue ilustrado por plásticos del grupo. “Otras Vivencias” en el año 2008, publicado por la Municipalidad de Lib. Gral. San Martín y su Dirección de Cultura. Integran también la obra, seis escritores ledesmenses fallecidos. “Vivencias II, en el año 2017- Obra seleccionada en el Concurso Provincial de Antologías Andrés Fidalgo y publicada  por la Secretaría de Cultura de Jujuy. Estamos organizando “Vivencias III”.

 Grada indica escalón, elevarse espiritualmente a través de las artes. En mi persona, del  placer por la lectura pasé a publicar mis poesías, a gustar de todas las disciplinas artísticas y a acompañar a las nuevas generaciones en la concreción de sus aspiraciones y crecimiento y fundamentalmente a estar en vibración con ellos.

 

 

Temas de la nota