¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
8 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Contención escolar para chicos de Jujuy con altas capacidades

Los profesionales del equipo están visitando las escuelas para darse a conocer. Es vital que los docentes los detecten.
Jueves, 01 de julio de 2021 01:03

La señorita Miel, en la clásica película de los 90, descubría en Matilda un talento especial cuando la pequeña mentalmente resolvía operaciones matemáticas de muchas cifras.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La señorita Miel, en la clásica película de los 90, descubría en Matilda un talento especial cuando la pequeña mentalmente resolvía operaciones matemáticas de muchas cifras.

 

El Área de Altas Capacidades y Talentos tiene sede en Santibáñez 1782, teléfono: 388-5206570 o el correo: [email protected].

 

Dejando de lado ese matiz edulcorado mezclado con poderes sobrenaturales de la pantalla grande, es una realidad que niños y jóvenes pueden reflejar en las aulas altas capacidades y talentos que se deben potenciar y canalizar debidamente.

En Jujuy existe un área específica del Ministerio de Educación que fue creada en 1999, teniendo como marco la Ley Nacional Nº 26.206.

Desde el 2018 es parte del Servicio de Acompañamiento Escolar (SAE) dependiente de la Secretaría de Equidad. Y las últimas estadísticas que datan del 2019, previo a la pandemia, arrojaban un total de 147 estudiantes de la provincia contenidos por sus profesionales.

La coordinadora del SAE, Sandra Correa, comentó a El Tribuno de Jujuy que "tomamos el desafío de poder captar esta población de alumnos que venía ya siendo contenida, desde el Ministerio, a través de la licenciada Adriana Orellana; que se nos acogió al retiro voluntario".

Es así que conformaron un equipo de trabajo con el licenciado en Psicología Diego Pérez, las profesoras en Educación Especial Noelia Gervan y Romina Figueroa, así como la licenciada en Psicopedagogía Haydee Cruz.

JORNADA / POR EL DÍA NACIONAL DE LAS ALTAS CAPACIDADES QUE SE RECORDÓ EL 25 DE JUNIO.

"La idea era también cambiar una visión de qué significa guiar, orientar y acompañar las trayectorias educativas de estos alumnos con altas capacidades y talentos", explicó Correa. Vale aclarar que implican un potencial que no necesariamente debe reflejarse en un alto rendimiento académico sino que engloba a la superdotación, el talento simple, múltiple y la precocidad.

"Surgió la necesidad de repensar el refuerzo de este acompañamiento porque entendíamos que había sido un grupo que si bien fue evaluado, tenía un monitoreo esporádico y esto hacía que le quedaran como muchos elementos sueltos a los docentes en sí y a la institución para entender esta trayectoria. Que este alumno generaba otro tipo de demanda, otro tipo de inquietudes", se explayó la coordinadora.

La nueva concepción se está presentando en las escuelas, para que los docentes miren a "estos estudiantes que tienen en sus aulas, muchas veces visibles o invisibles, y que la pandemia los puso en otro lugar donde la bimodalidad por ahí no deja entrever determinadas competencias o capacidades", recalcó.

Un punto sustancial son las expectativas que pueden tener, sobre todo los padres, de que se reciban en la escuela en menos años.

Pero el psicólogo Diego Pérez aclaró que "en un tiempo se pudo promocionar, estaba regulado en Jujuy. Pero debido a los inconvenientes que esto generó en algunos alumnos al estar con grupos de mayor edad -con otros intereses e inquietudes- esa resolución cayó y actualmente se privilegia que estén con grupos de su edad". Y acotó que "hay muchos pedidos para promocionar pero son más de los padres que de los alumnos; o de los docentes; en el desconocimiento de que no está regulado".

Hubo casos de padres con evaluaciones de otras provincias pero que no tienen validez en Jujuy.

El trabajo apunta a que estos chicos se desarrollen no sólo en lo cognitivo sino en lo emocional y social, sabiendo que tienen una capacidad mayor pero que deben saber compartir y exponer su talento.

 

El nexo se establece a través de la escuela, sus docentes y directivos, que solicitan la intervención pero también se acercan padres para realizar consultas.

 

Espacio de escucha y de encuentro

No hay uniformidad en cuanto al comportamiento de los alumnos con altas capacidades. Algunos son muy sociables y la pasan muy bien con sus compañeros y hay otros a los que les cuesta mucho relacionarse o están más centrados en el saber. Justamente el egocentrismo es una de las características que se trabaja a nivel psicológico, al igual que el autoestima y la tolerancia a la frustración.

El área educativa brinda un espacio de escucha pero existen casos particulares que sí necesitan un tratamiento. Hay grandes dibujantes, chicos que manejan muy bien la computadora, que tocan algún instrumento, que hacen deporte o aprenden rápido. Son de capital, San Pedro, Perico, El Carmen y Palpalá, entre otros.

La licenciada Haydee Cruz consideró que mientras a más temprana edad se detecten las altas capacidades es mejor. Y dijo que “la familia muchas veces es la primera que nota esto. Y pasa esa información al docente. Entonces este puede buscar ayuda con otros profesionales, porque digamos que los polos opuestos generan cierta incomodidad: tanto aquel chico que le cuesta entender como aquel que lo sabe todo. Por lo que tengo que buscar otras estrategias para poder contener a ese niño y ahí es cuando entra el trabajo de las profesoras de Educación Especial para colaborar y sugerir”.

Justamente la profesora Noelia Gervan apuntó que el darse oportunidades y aportar sugerencias es para que esas altas capacidades se puedan potenciar “y a su vez ir fortaleciendo aquellas áreas que estén un poquito más debilitadas”. Además de capacitar a los docentes en la detección, el área está abierta para los alumnos que quieran concurrir. El 25 hubo una jornada por el Día Nacional de las Altas Capacidades.