¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cuidados para una buena salud en los gatos

La ingesta de vitaminas es fundamental para la vida del animal, además de su vacunación para prevenir enfermedades.
Jueves, 01 de julio de 2021 01:03

Los gatos son unas de las mascotas que los humanos tienen como sus predilectas a la hora de buscar compañía, pero es de la que menos se habla en comparación con la del mejor amigo del hombre, por lo que El Tribuno de Jujuy consultó al médico veterinario Ricardo Hueda, para saber de la alimentación, castración y salud en general de estos, menos dóciles pero cautivantes animales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los gatos son unas de las mascotas que los humanos tienen como sus predilectas a la hora de buscar compañía, pero es de la que menos se habla en comparación con la del mejor amigo del hombre, por lo que El Tribuno de Jujuy consultó al médico veterinario Ricardo Hueda, para saber de la alimentación, castración y salud en general de estos, menos dóciles pero cautivantes animales.

El médico veterinario Ricardo Hueda consideró muy importante tener en cuenta que estos animalitos deben contar con una alimentación balanceada; la carne cruda es uno de sus principales fuentes de nutrición, descartando la carne hervida o cocida, debido a que de este modo se les suprimiría la ingesta de vitaminas que no recibiría de otra forma. La condición fundamental implica la defensa de muchísimas vitaminas que son fundamentales para la vida del animal. Por eso es importante no darle carne hervida, cocida, tostada, asada o guisada, ya que puede significar destruir vitaminas que son de vital importancia para el metabolismo de un animal.

VACUNACIÓN / ANUALMENTE LOS FELINOS DEBEN RECIBIR UNA DOSIS ANTIRRÁBICA.

"Es siempre mejor darle carne cruda que cocida, pero tiene que ser carne de la misma que consumimos los seres humanos, o sea, tiene que tener la misma revisión sanitaria como para estar seguros de que no hay ninguna posibilidad de parasitosis o de vectores que sean capaces de provocar problemas serios".

En cuanto a los alimentos balanceados para los gatos apuntó que "cualquier alimento balanceado, fundamentalmente, carecerá de las vitaminas termolábiles porque a pesar de que se puede aderezar con ese tipo de principios activos a los alimentos balanceados para los animales, estamos en condiciones de asegurar que al momento de la fabricación del alimento le han destruido toda la parte importante que tiene que tener con los principios que las vitaminas tienen".

Teniendo en cuenta estos puntos, consideró que para equilibrar esta importante ingesta de vitaminas a la semana, "a la gente siempre le digo que con un poquito de los menudos de pollo o corazón, que pueden servir para el martes y el viernes de esa misma semana, porque lo partimos por la mitad, ese aporte de carnecita cruda repone todas las vitaminas del mundo, y tres veces más calcio. Si se lo proveen de carne de vaca, depende de lo que cada uno desee gastar, pero el menudo de pollo es más barato".

Vacunación y desparasitado

En cuanto a las enfermedades más comunes que pueden encontrarse en los felinos señaló que "pueden adquirir coriza, rinitis, traqueítis, infecciones virales como por ejemplo la leucemia felina que es parecida al Sida de los humanos, es muy embromada y difícilísima de tratar, pero con solamente hacerle la parte preventiva con la vacuna que tiene el inmunógeno contra la leucemia felina, se ahorran dos millones de problemas. Es una cuestión que tiene que ver con la prevención".

CASTRACIÓN / SE REALIZA A UN BAJO COSTO EN LOS MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA

Al respecto, Hueda recomendó que "en los primeros dos años de vida de los gatos y después de los tres meses de vida, es recomendable hacerles por lo menos dos dosis de Felocell que es una vacuna para gatos muy buena y que se fabrica aquí en el país. Con hacerle el tratamiento preventivo con esa vacuna ya tienen el 50% del problema equilibrado. Después, la vacuna antirrábica se hace gratuitamente en todos los sectores de la Municipalidad durante todo el año. De modo que la cuestión por el lado de las vacunas, estarían controladas".

Lo que sí tiene que hacer cada uno, y eso tiene mucho que ver con la salud pública de las propias familias, es el desparasitado de las mascotas. "Hasta donde conozco, tiene que hacerse unas tres veces al año, o una separación anual en tres períodos de cuatro meses como para hacer un desparasitado constante y bien efectivo". En cuanto a los animales castrados agregó que "eso también debe ser así porque en algún momento tienen contacto con otros animales que pueden ser transmisores del problema".

Castración

Hueda habló también de la castración de los gatos. Señaló que a los gatos machos no conviene hacerles la operación antes de los diez u once meses, pero a las hembras se las puede operar después de los cuatro meses de vida. Esta diferencia tiene que ver con un flujo hormonal que es indispensable para que todo el sistema reproductivo del animal y la parte genitourinaria quede perfectamente bien.