¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

No hay jujeños varados en el extranjero

Desde el Ministerio de Turismo de Jujuy indicaron que por el momento no recibieron pedidos de repatriación. Así lo confirmaron también diferentes agencias de viajes, que por la medida están reprogramando fechas.
Jueves, 01 de julio de 2021 01:03

Ante la reducción del cupo diario de personas que pueden ingresar al país por el avance de la variante Delta que implica además una fuerte reducción de los vuelos internacionales, desde el Ministerio de Turismo de Jujuy y diferentes agencias de viajes informaron que hasta el momento no se reportaron jujeños varados en el extranjero.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ante la reducción del cupo diario de personas que pueden ingresar al país por el avance de la variante Delta que implica además una fuerte reducción de los vuelos internacionales, desde el Ministerio de Turismo de Jujuy y diferentes agencias de viajes informaron que hasta el momento no se reportaron jujeños varados en el extranjero.

Sobre esta situación el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, indicó a El Tribuno de Jujuy que "hasta el momento no se han reportado jujeños en el exterior y tampoco hemos tenido información de jujeños que hayan pedido ayuda para ser repatriados". En esta línea destacó que de surgir algún pedido particular se analizará al instante.

Por su parte, diferentes agencias de viajes emisivas que operan en la provincia, entre ellas Martesa Tours y Four Seasons Turismo, confirmaron que no cuentan con pasajeros fuera del país.

Explicaron que desde hace ya un tiempo los viajes al extranjero son poco frecuentes debido al elevado costo de los aéreos y a la gran cantidad de restricciones por parte de las aerolíneas que están operando sólo el 10 por ciento de ellas.

Algunas agencias jujeñas tenían pasajeros con fecha de salida el próximo 6 de julio pero por la situación optaron por reprogramar el viaje.

Durante el mediodía de hoy operadores de viajes tendrán una reunión para relevar la existencia o no de jujeños varados en el extranjero.

Protocolo a seguir en Jujuy

Para el caso que hubiera jujeños que regresen del exterior, el ministro Federico Posadas explicó que el protocolo a seguir es el mismo con el que ya cuenta la provincia, el sistema de cuarentenas establecido por la Subdirección de Epidemiología que consiste en el aislamiento del pasajero durante 10 días en su domicilio con el debido seguimiento para el cumplimiento de las cuarentenas dentro de la provincia de Jujuy.

Otro es el caso de Salta donde deberán cumplir con un aislamiento obligatorio durante siete días en un hotel, con costo a cargo del viajante, entre el 1 de julio y el 31 de agosto.

Por último, el funcionario recordó que los pasajeros argentinos que decidieron viajar afuera firmaron una declaración jurada en la que aceptaban las condiciones que el Estado nacional les impondría a su regreso, como así también las consecuencias ante un eventual cambio en las condiciones de reingreso al país.

Posibles flexibilizaciones

La titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, no descartó ayer que en los próximos días pueda "flexibilizarse" el cupo de ingreso al país por vía aérea, a partir de los esquemas de control que serán implementados en las provincias, así lo consignó la agencia NA.

"Mañana (por hoy) empezarán a regir las nuevas medidas que tomarán las provincias para implementar más controles y eso permitirá, quizás, que en los próximos días se pueda flexibilizar el cupo de 600 personas" por día que pueden ingresar al país, señaló Carignano en una conferencia de prensa que ofreció ayer en Rosario.

Desde hoy, libre circulación en el NOA

A partir de hoy entra en vigencia el convenio de libre circulación turística firmado entre las provincias que conforman el Ente Norte de Turismo, ellas son Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja y Santiago del Estero. El convenio, similar al firmado en la temporada de verano, consiste en que los ciudadanos de dichas provincias pueden circular libremente entre ellas con sólo presentar el permiso de circular que emite Nación. “No vamos a pedir PCR ni el certificado de vacunación, sólo con la declaración jurada el jujeño puede entrar a las cinco provincias sin mayores inconvenientes y los demás residentes pueden venir a Jujuy sin más requisitos”, indicó el ministro de Turismo Federico Posadas. Pero se hará un seguimiento epidemiológico a través de Whatsapp a los turistas que ingresen a la provincia.