¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hacer un registro y un monitoreo de los sitios"

Clarisa Otero dijo que "es imposible custodiar todo, porque es muchísimo, pero sí tomar medidas ejemplificadoras".
Sabado, 10 de julio de 2021 01:01

"Los grabados son claramente prehispánicos y también del momento previo a la llegada del inca, por eso su valor; es de muchos siglos atrás", resaltó a El Tribuno de Jujuy Clarisa Otero, doctora en Arqueología y licenciada en Antropología de la Universidad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"Los grabados son claramente prehispánicos y también del momento previo a la llegada del inca, por eso su valor; es de muchos siglos atrás", resaltó a El Tribuno de Jujuy Clarisa Otero, doctora en Arqueología y licenciada en Antropología de la Universidad de Buenos Aires.

La investigadora del Conicet hace 15 años que se encuentra en Jujuy, trabajando en la Quebrada de Humahuaca. Se hizo eco de lo sucedido en el Angosto de Rodero donde maquinaria oficial causó daños en una peña con petroglifos, sobre el río Grande.

Consideró que se debería "poner ahí personal o un monitoreo, que esté permanentemente atento y no dejarlo a la buena de Dios. Es imposible custodiar todo, eso es entendible porque es muchísimo, pero sí se puede tomar medidas y que sean ejemplificadoras".

La profesional también señaló que "sería importante el registro, porque hay muchos lugares que si bien tienen investigaciones arqueológicas que van avanzando, en otros no porque es inabarcable la Quebrada. Es muy grande y hay muchos temas para trabajar: alfarería, arte rupestre, construcciones, arquitectura, paisaje". Insistió en que "lo que sería más importante es que haya un registro para saber que eso está, a futuro va a haber mejores técnicas de investigación y menos destructivas. Entonces hay que guardar el patrimonio para que en un futuro se pueda estudiar de otra manera".

En la misma línea resaltó que es vital trabajar con las comunidades "para que cuiden su propio patrimonio, con las escuelas para que estén pendientes desde los más niños, me parece que es la forma de sensibilizar a la población y hacer mucha difusión para que todos los jujeños sepan el valor de su patrimonio".

Enfatizó en que "hay una falta de comunicación, de articulación entre los organismos ya sea Vialidad o Infraestructura con los organismos de Cultura y que para hacer este tipo de desarrollo tienen que tener el consenso y haber discutido con las comunidades originarias. Primero hay que hacer un estudio de impacto arqueológico".

"Memoria de caravaneros"

Clarisa Otero describió que "este sitio, así como otros donde hay pintados y grabados, forma parte de un sistema de sitios con arte rupestre, ya sea petroglifos o pinturas que estaban marcando caminos y es parte de esta memoria que tenían los caravaneros o los caminantes que iban de un lugar a otro".

Estimó que los caravaneros con las tropas de llamas tomaban días de descanso después de mucha caminata o desplazamiento.

EN LO ALTO / CON UN CÍRCULO SE SEÑALA LA EXISTENCIA DE OTRO PETROGLIFO.

"Donde había peñas o abras siempre dejaban marcas en las rocas que eran mensajes o información que se transmitía para otros caravaneros, se dejaban señales en el camino y aquí había grabados de camélidos".

Sobre lo acontecido indicó que "para abrir un camino pasaron con la máquina de Vialidad para llegar a esa peña y extraer lajas. Al pasar rompieron parte de esos grabados, quedaron tres pequeñitas llamas, muy chiquitas, y es una lástima porque eso no tiene retorno. No sabemos de las lajas que han extraido si había más grabados".

La investigadora del Conicet rememoró que "yo fui hace muchos años al lugar y de todo eso que había queda casi nada. Y tienen muchísimo valor porque eran espacio de uso ritual, ahí los caravaneros descansaban, los animales se alimentaban, obviamente tomaban agua del río, es como que tiene todo una conexión con el paisaje, con el entorno, muy fuerte".

¿Qué significaban?

La doctora en Arqueología expresó que "es muy difícil imaginar o entrar en la cabeza de ellos sobre lo que estarían emitiendo. Son formas de escritura. Cuando se dice "en el mundo andino no había escritura" yo no comparto eso porque se escribía en los textiles, en el arte rupestre, en la cerámica; los dibujos eran otras formas de emitir mensajes".

Dijo que "posiblemente se estarían marcando los lugares de paso, de descanso, para hacer rituales, el mundo andino está muy embebido con lo que tiene que ver con la ritualidad: la fertilidad, los multiplicos, de que la Madre Tierra cuide a la ganadería, esas llamas se reproduzcan, estén saludables y soporten pesos para poder trasladar más recursos".

Por lo cual "dibujar esos camélidos creo que representa lo cotidiano, lo que los caravaneros sentían por ese grupo de llamas. Hoy en algunas comunidades campesinas cada llama tiene su nombre".

“El sitio sigue siendo energético”

“Para nosotros es un sitio sagrado, muy respetado, hasta temido; porque los abuelos y los padres nos han enseñado que ese lugar era de vida de los antiguos, que había que dejarlos vivir, que ellos eran muy fuertes”, destacó Rosa González, presidenta de la Comunidad Aborigen de Rodero sobre el lugar dañado.

Lo que decían los mayores era que “si pasábamos en determinadas horas ocurrían algunas cosas, entonces cuando íbamos por ahí para seguridad de la gente nos bajábamos de la vía, lo esquivábamos”, acotó. Sino los que se animaban “pasaban orando y dejando su ofrendita, la coca”. Pese a lo ocurrido insistió en que “el sitio igualmente va a seguir siendo energético y fuerte para nosotros porque están todavía las rocas altas aunque de la base han sacado piedras grandes”. Más allá de la pérdida dolorosa e irreparable, la comunidad sigue esperando respuestas de la Justicia y sobre todo saber qué ocurrió con las lajas con petroglifos que se sacaron.

González detalló que denunciaron lo ocurrido en el Angosto de Rodero, en la Seccional 15º de Humahuaca el 18 de junio y luego efectuaron una ampliación el 22 de junio. El 26 concretaron la denuncia en Gendarmería donde le hicieron un acta diciendo que iba a quedar en la Justicia Ordinaria primero y luego lo iban a pasar a la Justicia Federal. La presidenta de la Comunidad quiso realizar una denuncia en la Fiscalía Federal el lunes pasado pero le dijeron que todavía no habían llegado al fuero las ya tomadas. Recién el jueves le respondieron que estaban elevando el informe de la Justicia Ordinaria a la Federal.

CLARISA OTERO

Pero no sabían aún a cargo de qué magistrado quedaría la causa. Por otra parte también se hicieron escuchar en el Concejo Deliberante de Humahuaca, donde ya habían presentado una nota, los escucharon pero “no se comprometieron con nada”, puntualizó la referente. Previamente habían recibido la visita de un profesional de Arqueología de la provincia a quien le mostraron los restos de lo que existía en el lugar y labraron un acta. El pedido, que tiene aval legal, es “que dejen vivir a los antiguos como nos han enseñado los abuelos y que nos permitan vivir a nosotros lo que es nuestra cultura”. También que la Justicia Federal agilice la causa y aplique la ley.

Repudio de Colegio

La comisión directiva del Colegio de Graduados en Antropología de Jujuy emitió una declaración expresando su “repudio y preocupación por los daños ocasionados a uno de los sitios arqueológicos ubicado en Rodero (Humahuaca)”. Señaló que “consideramos propicia la oportunidad para recordarles a las autoridades correspondientes de la Provincia que el sitio ha sido registrado, documentado y publicado por profesionales de las ciencias antropológicas. Asimismo, lo que reviste aún mayor gravedad, es que es considerado por integrantes de la comunidad de Rodero como un espacio de suma importancia material y simbólica”.