Gremios piden aumento para "alcanzar" a la inflación

En el encuentro que se produjo entre los gremios estatales y el ministerio de trabajo de la provincia luego de varios meses de impase, el arco sindical planteo la necesidad de revisar los acuerdos del incremento salarial para sumarle porcentajes que permitan alcanzar a la inflación y frenen la depresión del sueldo.

 

Este año hubo aumentos del 10% en mayo, 7% en abril y un 4% previsto para el sueldo del mes de julio.

 

Desde el frente Amplio Gremial, Susana Ustarez indicó que los referentes de este sector gremial concurrieron el viernes a la reanudación de la negociación paritaria con el gobierno provincial donde expresaron la preocupación por la pérdida del poder adquisitivo al señalar que el acuerdo salarial ronda el 35% cuando se proyecta una inflación del 45%.

Según comentó Ustarez, en esta etapa varios sindicatos presentaron petitorios de forma aislada, mientras que el miércoles lo harán de forma colectiva como Frente Amplio gremial.

Este petitorio tendrá como eje central el pedido de aumentos salariales que permitan alcanzar o quizás superar a la inflación proyectada hasta fin de año.

Además de lo salarial, solicitaran la equiparación de las asignaciones familiares a los valores que se manejan a nivel nacional, el derecho a la conectividad, actualización de salario familiar, avances en el pase a planta permanente, continuidad del plan de "blanqueamiento" de adicionales y que se garanticen las medidas de bioseguridad ante la pandemia.

Este será el petitorio conjunto, mientras que también habrán pedido sectoriales que ya realizaron algunos sindicatos como Seom, Upcn, ATE entre otros.

Inflación probable del 45%

Susana Ustarez indicó que "hace dos meses que no había reuniones, por el proceso eleccionario, por eso queremos retomar la discusión sobre la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los salarios. Eso no se ha cumplido y gravemente ha sido afectado por la inflación. La inflación es probable que llegue al 45% y las paritarias habían cerrado con suerte en un 30 o 32%. En el caso del salario mínimo se había acordado un 35% para ganarle un punto a la inflación, pero eso ya se ha superado. Hemos perdido ante la inflación poder de compra y eso no solo afecta a los empleados sino a la economía de Jujuy que no se desarrolla".

Por otro lado, explicó que en el acuerdo salarial desde el primer semestre en donde se aplicó un 10% de aumento la inflación fue del 12% lo que implica que hubo una pérdida del poder adquisitivo del 2%, lo mismo ocurrió con los aumentos sucesivos del 7 y 4%. Por esta razón los gremios solicitan que se agregue una recomposición salarial del 3 o 4% mensual hasta finalizar el año.

Finalmente dijo que esperan que haya apertura para poder negociar y como se pretende a nivel nacional lograr acuerdos que permitan a los trabajadores superar la inflación y así salir de la difícil situación de endeudamiento que afecta a la mayoría y en muchos casos deja los sueldos sin liquidación ya que todo se descuenta anticipadamente.

 

Los gremios estiman que la inflación anual estará por encima del 45% y temen una nueva perdida de poder adquisitivo.

 

Piden suspender la presencialidad

Los gremios docentes reiteraron dias pasados su pedido de la suspención de la presencialidad ante el riesgo sanitario.  Los docentes nucleados en UDA, Asdea y Adep presentaron una nota en conjunto a los ministerios de Educación y Trabajo solicitando acciones inmediatas ante el fallecimiento de docentes por causas relacionadas al coronavirus. 

Aseguraron que el incremento en el número de docentes fallecidos por causas relacionadas con el coronavirus desde la vuelta a las aulas continúa y que las bajas temperaturas y el ausentismo escolar registrados desde mediados de junio muestran la necesidad de suspender el dictado de clases. Integrantes de la Corriente Nacional Docente Conti Santoro que tras el desarrollo de los comicios se detectaron 130 casos positivos para Covid. “Las 146 escuelas afectadas al acto electoral, volvieron a abrir sus puertas para seguir en esta "normalidad’ a la que se nos expone.

Es cuestión de esperar entonces los resultados. Con menos del 30% de población vacunada con una dosis, y con menos del 10% de personas vacunadas con las dos dosis, esta gran movilidad de personas traerá la consecuencia que los casos aumenten y traigan aparejados más fallecimientos evitables. Por eso, es importante que toda la comunidad educativa exija de manera urgente la suspensión de las clases presenciales, no solo porque hay una alerta de una tercera ola, sino por el invierno que estamos padeciendo en estos días.

Y las clases virtuales tendrán que ser la salida, como ya dijimos, y no nos cansaremos, deben tener todas las condiciones, desde los recursos tecnológicos básicos, computadoras e internet gratuito para los estudiantes y docentes, y para que no haya sobrecarga laboral en los docentes, necesitamos parejas pedagógicas. Y sin ninguna duda, la exigencia de la vacunación para toda la población con las dos dosis, debe ser el norte, única garantía para volver a las escuelas”.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...