¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo plazo para habilitar a vendedores ambulantes

Los trabajadores que no cuenten con la oblea única que los autoriza recibirán las sanciones correspondientes.
Sabado, 10 de julio de 2021 01:01

Desde la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad capitalina extendieron nuevamente el plazo hasta el 15 del corriente para que trabajadores de la economía popular regularicen su situación. El trámite consta de intercambiar el permiso provisorio otorgado en tiempos de pandemia, por la oblea única que habilita a los trabajadores a realizar su actividad comercial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde la Dirección de Espacios Públicos de la Municipalidad capitalina extendieron nuevamente el plazo hasta el 15 del corriente para que trabajadores de la economía popular regularicen su situación. El trámite consta de intercambiar el permiso provisorio otorgado en tiempos de pandemia, por la oblea única que habilita a los trabajadores a realizar su actividad comercial.

 

Las oficinas de la Dirección de Espacios Públicos se encuentran recibiendo documentación de lunes a viernes de 8 a 13.

 

Cabe recordar que esta instancia será la última para que los trabajadores realicen el trámite, ya que el plazo se extendió en tres oportunidades y no se concederá uno nuevo.

En tanto, todo aquel trabajador de la economía popular que no cuente con la oblea única no podrá realizar su actividad comercial y será pasible a las multas pertinentes.

El director de Espacios Públicos de la Municipalidad capitalina, Facundo Chañi, explicó que la extensión del plazo se debió a una situación de coronavirus que tuvieron en las oficinas de la Dirección, motivo por el cual debieron cesar las recepciones de documentación y postergarlas para realizar las desinfecciones en el lugar.

"Por una cuestión de pandemia y cuidar a los empleados que trabajan en nuestra Dirección, tuvimos que hacer un parate. Tuvimos una situación a nivel epidemiológico que nos llevó a eso y forzadamente tuvimos que extender un tiempo más el plazo para que los trabajadores de la economía popular puedan regularizar su situación hasta el 15 de julio", dijo.

De igual manera, Chañi sostuvo que la concurrencia de comerciantes informales que hicieron el trámite no llega ni al 40% de empadronados. La cantidad total de vendedores en la vía pública resultó de un censo que realizó la Dirección para tener certezas de cuántas son las personas que llevan adelante la actividad.

"No hubo mucha respuesta del público. Lamentablemente este sistema que tenemos de tratar de que la gente venga y colabore consigo mismo para que obtenga su permiso al día, no se pudo dar. Tuvimos que sacar muchas notificaciones y realizar multas, ya que la gente que no se acogió a esto que venimos trabajando, técnicamente no tiene permiso para trabajar. Esta parece ser la única forma de convocarlos", expresó.

Con respecto a la recepción de documentación para que los trabajadores de la economía popular realicen el trámite, el funcionario municipal indicó que las atenciones personalizadas retomarán el lunes de la semana siguiente.

Por otra parte, el director de Espacios Públicos, Facundo Chañi, detalló que en el hipotético caso de que un trabajador de la economía popular se encuentre realizando sus actividades sin contar con la oblea única que le otorga la Dirección, se le labrarán actas sancionatorias. Esto se extenderá tanto para los trabajadores que hayan empezado el trámite y no lo hayan terminado, como para los que no lo hayan hecho, ya que la culminación del mismo se da cuando la persona en cuestión obtiene la oblea única.

"Hay muchas personas que o bien no presentaron los papeles, o presentaron y no volvieron a retirarlos. En ambos casos no se los puede considerar", mencionó Facundo Chañi.

Por último, desde la Dirección instaron a los vendedores de la economía popular a acercarse a realizar el trámite y regularizar su situación para obtener la oblea única en esta última instancia.