¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una empleada fue despedida por formular una denuncia

Se presentó en el Consejo de la Mujer donde fue asesorada por el personal especializado del organismo.
Sabado, 10 de julio de 2021 01:01

El pasado 29 de junio Nadia Mercedes Ruge fue despedida de su trabajo sin motivos ni justificación alguna. Ese día le informaron que no debía presentarse más a prestar servicios en la Defensoría del Pueblo de Jujuy, donde se desempeñaba como telefonista del call center desde hace cinco años.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 29 de junio Nadia Mercedes Ruge fue despedida de su trabajo sin motivos ni justificación alguna. Ese día le informaron que no debía presentarse más a prestar servicios en la Defensoría del Pueblo de Jujuy, donde se desempeñaba como telefonista del call center desde hace cinco años.

La víctima afirmó que desde el año 2018, cuando realizó la primera denuncia por acoso sexual en contra de un contador del organismo, las cosas se pusieron muy mal porque pese a que le dieron nueva función igualmente seguía siendo hostigada de manera permanente por esa persona quien era el encargado de firmar los cheques de su remuneración y todo lo relacionado con su desempeño laboral.

Esta situación habría motivado que la joven mujer viviera un infierno en su trabajo, donde no solo ella sufrió acoso sexual sino también varias de sus compañeras, que ante la situación que les toca vivir se niegan a realizar una denuncia porque temen quedar sin trabajo.

"Tuve que soportar el permanente desprecio de los jefes y ser el hazme reír de mis compañeros que en aquel momento no querían hablar del tema", sostuvo Nadia Mercedes Ruge en diálogo con El Tribuno de Jujuy.

La víctima afirmó que toda esta situación tomó estado público como consecuencia de que se presentó en el Consejo de la Mujer, quienes enviaron una nota a la Defensoría indicándoles que se debían realizar jornadas tendientes a instruir al personal jerárquico, especialmente sobre el tema de violencia de género y laboral y brindar protección a la joven.

Diálogo con el Defensor

Nadia Ruge recordó que en el año 2020 y cuando cerraron la administración pública por la pandemia fue a la única empleada a la que no le abonaron su magro sueldo, ya que el último fue de solo 16 mil pesos, provocándole un grave perjuicio económico.

Fue el mismo contador que la acosaba quien le retuvo su sueldo en ese mismo año durante seis meses sin ningún tipo de explicación, todas esas situaciones hicieron que solicite una audiencia con el Defensor quien luego de escucharla le envió una nota donde le solicitaba que todo lo dicho se lo presente por escrito.

Al recibir el informe del Consejo de la Mujer habría empeorado la situación de la hoy exempleada, a quien despidieron después de figurar cinco años como contratada y a quien este año le negaron sus vacaciones en el mes de enero ya que "por ser contratada no le correspondía".

En febrero y siguiendo con el acoso laboral, fue cambiada de turno, situación que aceptó de buena manera pese a que anteriormente se desempeñaba de 8 a 14.

En el Consejo de la Mujer fue asistida por una trabajadora social, una abogada y una psicóloga, dada la difícil situación por la cual está atravesando esta persona.

En la semana que se inicia realizará presentaciones legales y nuevas denuncias con el patrocinio de un abogado de la matrícula a los efectos de que le restituya su lugar de trabajo y se haga justicia en torno al acoso sexual sufrido dentro del organismo.

Finalmente, Nadia Ruge agradeció las muestras de apoyo de mujeres que sufrieron situaciones parecidas.