¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En la provincia, el kilo de la yerba mate supera los 400 pesos

Mientras, los paquetes de medio kilo van desde los 218 pesos hasta los 345 pesos las marcas premium. Las yerbas importadas llegan hasta los 1.700 pesos y sólo se consiguen por páginas de internet y redes sociales.
Domingo, 11 de julio de 2021 00:36

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los alimentos fueron el rubro que registraron mayor aumento en lo que va del año, y en este escenario de crisis, producto de la pandemia, la inflación parece no desacelerarse. Con este panorama, los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria no dejan de aumentar, y entre ellos, la yerba mate, uno de los más consumidos por los argentinos, alcanzó un precio impensado ya que el kilo ronda los 440 pesos.

Un relevamiento de El Tribuno de Jujuy por distintos supermercados y almacenes de capital registró un fuerte incremento en el precio de la yerba en los últimos meses, con un promedio de aumento de 5 pesos por mes. En este sentido, según el Indec, en enero del 2021 el medio kilo de yerba en promedio costaba 146,79 pesos, y hasta mayo, última medición del organismo, los 500 gramos de yerba tenían un costo de 184,25 pesos.

En la provincia, hoy un paquete de yerba de medio kilo alcanza los 218 pesos, correspondiente a segundas marcas, mientras que el medio kilo de yerba de las primeras marcas cuesta entre 223 pesos y 260, aunque puede llegar a costar también 345 pesos el de marca premium. Además, el precio de las yerbas compuestas con hierbas o saborizadas se consiguen por 297 pesos, también por 500 gramos. Por su parte, el kilo de yerba de las primeras marcas tiene un precio de entre 435 y 450 pesos; mientras que las segundas y terceras marcas no bajan de los 420 pesos.

Pero también están las yerbas importadas, que si bien no se ofrecen en supermercados, se pueden adquirir a través de páginas de internet y de redes sociales. Las mismas son comercializadas a precio dólar, por lo que el paquete de un kilo llega a 1.700 pesos, mientras que algunas variedades, que ofrecen paquetes de 500 gramos, se pueden conseguir desde 700 pesos hasta 900.

Las preferencias

Según informó el Instituto nacional del Mate, hasta mayo, se alcanzó una demanda doméstica de casi 23 millones de kilogramos de yerba mate, y como viene sucediendo desde hace ya algunos años, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores, representando el 58,2% de las salidas de molinos al mercado. El mismo relevamiento indica que hasta el mes de mayo, los paquetes de un kilo representan el 36,5%, los de dos kilos el 0,8%, y otros formatos el 0,3%. También se encuentra el rubro “sin estampillas”, dentro de las salidas de molinos, y alcanza el 3,23% de la producción. En materia de exportaciones, el Instituto del Mate además señaló que en el mes de mayo los despachos sumaron 4.342.885 kilogramos.