¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Familias venezolanas varadas en la ciudad de La Quiaca

Están a la espera de obtener un permiso temporal para continuar viaje y reencontrarse con familiares en Argentina.
Lunes, 12 de julio de 2021 01:01

Alrededor de ocho familias venezolanas se encuentran varadas en la ciudad fronteriza de La Quiaca esperando regularizar su situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Alrededor de ocho familias venezolanas se encuentran varadas en la ciudad fronteriza de La Quiaca esperando regularizar su situación.

 

Para colaborar en capital llamar al 3884491783 o dirigirse a Trelew Nº123 de barrio Norte y en Abra Pampa a través del 3884881656.

 

"Ahora hay un aproximado de 30 personas que están en La Quiaca esperando pasar para reunirse con sus familias en el resto de país", indicó Doris Molero, referente de la comunidad venezolana en Jujuy quien expresó además su preocupación por las condiciones en las que se encuentran.

"Son personas que llegan hasta aquí caminando y no cuentan con los recursos para mantenerse a la espera de sus precarias (permisos temporales) y por lo tanto tienen que pasar las noches prácticamente a la intemperie", explicó.

Cabe destacar que la situación política y económica de Venezuela sigue estando en conflicto y con una crisis agudizada por la pandemia del coronavirus. Doris Molero indicó que los sueldos son insuficientes, el sistema de salud está colapsado, no hay medicamentos ni vacunas y la falta de alimentos y energía sigue siendo una constante en ese país. Es por eso que la migración sigue siendo para muchos la mejor y hasta la única opción para salir adelante.

Por su parte, Neida Luzardo, miembro de la colectividad de venezolanos en Jujuy, con residencia en Abra Pampa, destacó el trabajo que hace la Pastoral Migratoria de La Quiaca que "asiste a por lo menos 100 personas por mes brindando alojamiento" para pasar las gélidas noches de invierno en las que las temperaturas mínimas superan los 5 grados bajo cero.

LA QUIACA / DECENAS DE VENEZOLANOS CONTINÚAN LLEGANDO AL PAÍS.

Sin embargo, debido al nutrido flujo en la llegada de sus compatriotas indicó que "ya no están dando abasto por lo que deben priorizar a las familias con niños".

Es ante esta situación que integrantes de la comunidad venezolana en Jujuy están impulsando una campaña de recolección de ropa de abrigo para enviar a la ciudad fronteriza y, a través de su participación en la "Premesa de Migraciones" conformada por asociaciones de venezolanos de todo el país, buscan agilizar los permisos temporales dado que el área de migraciones en la frontera se encuentra cerrada por las medidas restrictivas vigentes.

Gracias a la intervención de la "Premesa de Migraciones" se logró firmar en la Argentina una resolución que permitirá a más de 6.800 niños y adolescentes migrantes venezolanos acceder a su DNI posibilitándoles el ejercicio pleno de sus derechos.

Ayuda de organizaciones

El acompañamiento de ongs resulta fundamental para el sostenimiento de la colectividad de venezolanos en Jujuy, especialmente la asistencia de Andhes en derechos humanos, la Cruz Roja Argentina que colabora con el traslado y distribución de donaciones y la asistencia humanitaria de las organizaciones Adra y Caref. Sin embargo, toda esta buena predisposición no resulta suficiente a los fines inmediatos por lo que, como colectividad independiente en Jujuy, impulsan una campaña para la recolección de ropa de abrigo, frazadas y alimentos.

Los interesados en colaborar en San Salvador de Jujuy pueden comunicarse al 3884491783 o dirigirse a Trelew Nº123, en barrio Norte.

Mientras que las donaciones que puedan hacerse en Abra Pampa o en La Quiaca pueden hacerlo a través de Neida Luzardo llamando al 3884881656. Lo recolectado en la capital será enviado a través de la Cruz Roja y entregado a la Pastoral Migratoria para su correcta distribución.

Temor por la postura del virtual presidente electo de Perú, Castillo

Referentes de la comunidad venezolana expresaron también su preocupación ante el accionar del virtual electo presidente de Perú, Pedro Castillo, quien ratificó su postura de expulsar extranjeros.

Durante la campaña electoral el entonces candidato presidencial izquierdista Pedro Castillo marcó distancia del Gobierno del mandatario venezolano Nicolás Maduro y le pidió llevarse a los migrantes de ese país que delinquen en Perú. “Yo quisiera... abiertamente decirle al señor Maduro que, por favor, si hay algo que tiene que decir concerniente al Perú, que primero arregle sus problemas internos, que venga y se los lleve a sus compatriotas que han venido acá a delinquir”, dijo el candidato izquierdista.

En esta línea y siempre marcando las diferencias, el virtual presidente electo que en los próximos días sería puesto en funciones expresó que una vez que asuma le dará 72 horas de plazo. “Mientras del otro lado traen a personalidades para llenar al pueblo peruano con ciudadanos de otros países, acá ratificamos que el 28 de julio, a través de un decreto supremo, les daremos 72 horas de plazo a los ciudadanos que han venido de otros países a faltar el respeto”, expresó ante sus seguidores al tiempo que exclamó: “Cómo es posible que se hayan abierto las fronteras de la patria sin ningún filtro.

LA QUIACA / DECENAS DE VENEZOLANOS CONTINÚAN LLEGANDO AL PAÍS.

Es necesario ordenar la casa, ordenar el país”. De esta manera Castillo prometió que su eventual gobierno será “democrático, totalmente constitucional” y no tendrá “nada de chavismo”, en alusión a las políticas estatistas que el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez y su sucesor Maduro impusieron en la nación petrolera. Es ante todo este contexto social y político que se palpita en Perú que la comunidad venezolana expresó su preocupación ante la incertidumbre por las medidas que se tomarán en ese país que alberga a una gran cantidad de migrantes venezolanos.

“A toda la situación que están viviendo nuestros compatriotas en este momento y en distintas partes ahora se suma la preocupación por Perú porque son muchas las familias en Jujuy que tienen a sus hijos y otros familiares allá”, dijo Doris Molero, referente de la comunidad venezolana en la provincia a quien a diario le llueven las consultas sobre qué es lo que se podría hacer en caso que estas medidas entren en vigencia y expulsen a los extranjeros.