¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Con la aparición de nuevas variantes, es difícil llegar a inmunidad de rebaño"

El infectólogo dijo que son tres los pilares del éxito de la humanidad ante esta pandemia. Ellas tienen que ver con las correctas decisiones gubernamentales, la vacunación y el acompañamiento social.Señaló que la vacunación se está aplicando a personas cada vez más jóvenes y eso generará que bajen los contagios y la probabilidad de que las personas que contraigan el virus tengan cuadros graves.
Martes, 13 de julio de 2021 01:03

¿Cómo ve el plan de vacunación en la provincia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo ve el plan de vacunación en la provincia?

-Hay una replicación de lo que está pasando a nivel país, en cuanto a que se está promoviendo la vacunación en personas cada vez más jóvenes, porque por supuesto, esto va de la mano del impacto epidemiológico de las vacunas. Va a bajar mucho la cadena de contagios y la probabilidad de que las personas que se llegaran a infectar tengan cuadros graves. Es importante que la gente entienda que la vacunación, sea cual fuera la plataforma o vacuna, si llegara a inocular o tener esa posibilidad, es fundamental que se la aplique.

 

La Organización Mundial de Salud (OMS) recomienda no ofrecer de forma masiva las vacunas contra el coronavirus a niños y adolescentes que no pertenezcan a un grupo de riesgo, ya que estos fármacos escasean en gran parte del planeta. ¿Qué opina al respecto?

Hasta no hace mucho tiempo se pensaba que los jóvenes y los niños no tenían cuadros graves. Y hasta hace poco tiempo se sabía que los niños y adolescentes no significarían un gran motor en la situación epidemiológica, en cuanto al impacto. Pero, a medida que fue pasando el tiempo, eso fue cambiando. No nos olvidemos de que en el año 2020 apareció el virus predominante de la cepa salvaje o Wild type. Entonces, a partir de allí comenzaron a desarrollarse las vacunas. Y a principios del año pasado, aparecieron nuevas variantes que tuvieron sus nombres en cuanto a los orígenes y después se cambió a otro lenguaje. La aparición de las nuevas variantes comenzó a afectar a grupos poblacionales, como a niños y adultos. Si bien la OMS o algunas entidades suelen recomendar esto, creo que es importante que, en general, mientras más gente se vacune, mejor impacto va a haber a nivel sanitario.

 

¿Qué estrategias se deberían seguir para regularizar la aplicación de la segunda dosis?

-Las estrategias lamentablemente tienen que ver con la disponibilidad. Este es un virus que, como se ve, no da mucho tiempo a la ciencia, es como que va dos pasos adelantado a la ciencia y muchas veces a las mismas estrategias de vacunación y otras decisiones importantes de los niveles gubernamentales. Por supuesto estas estrategias van cambiando, inclusive de acuerdo a los grupos poblacionales, los espacios epidemiológicos y a la situación de cada área o geografía. No es lo mismo una estrategia de vacunación en Río Negro, donde la situación es muy complicada, a una estrategia de vacunación a provincias del norte, como Jujuy o Salta, donde todavía se mantienen los números de casos estables. Pero, por supuesto con fallecimientos evitables.

En el caso particular de lo que es la aplicación de la segunda dosis, también tiene que ver mucho con la disponibilidad. Se ha visto que han ido cambiando las estrategias en cuanto a los intervalos de las distintas vacunas.

¿Cree que será necesario contar con una tercera dosis de vacunas contra el Covid?

La tercera dosis como la combinación de plataforma es lo que se está manejando actualmente. Cuando hablamos de combinación de plataformas, hacemos referencia a que, por ejemplo, AstraZeneca, Oxford, Adenovirus y Sputnik serían de una plataforma. Mientras tanto, Pfizer y Moderna serían otra plataforma a partir de ARN mensajeros. Entonces, esa combinación está siendo contemplada porque se está buscando por todos los medios tratar de tener una cobertura total en la población. Se están haciendo estudios y ya hay lugares donde se pueden aplicar, inclusive sabemos perfectamente que, sin haber avales académicos y científicos, mucha gente que tiene alguna plataforma de vacunas en Argentina, ya sea Sputnik, AstraZeneca o Sinopharm, se vacunaron en Estados Unidos con la vacuna Pfizer.

 

¿Es posible lograr la inmunidad de rebaño?

-Como ya se habrá visto, la palabra inmunidad de rebaño no ha estado muy en boga en estos últimos dos o tres meses. Creo que esto tiene que ver con el hecho de que haya tantas variaciones, mutaciones que van apareciendo y dándose cambios. Entonces, llegar a este estatus tan deseado de inmunidad de rebaño se hace muy difícil con la aparición de las nuevas variantes.

Sabemos que hay variantes, por ejemplo, la Épsilon que ahora tendría tres mutaciones que podrían llegar a burlar inclusive el sistema inmune en cuanto a los anticuerpos, tanto a las personas que tuvieron covid como de los vacunados.

Se espera que en el primer trimestre del 2022 lleguen las vacunas Moderna para poder vacunar a los menores. ¿Cree que ya será tarde?

La situación con las vacunas hay que ser bastantes cautos, no nos olvidemos de que a fines del año pasado, cuando se iniciaron los proyectos de vacunación, había muchas contraindicaciones para pacientes inmunosuprimidos, con ciertas patologías, que no podían vacunarse y posteriormente las evidencias fueron mostrando que tienen que ser vacunados absolutamente todos. Entonces, esto fue cambiando, lamentablemente la patología a veces gana un poco a la ciencia. La situación con los niños también va a ir cambiando y es muy posible que cuando la vacuna entre en circulación o por lo menos sea recibida en otros países, ya haya un poquito más de evidencia con respecto a las frustraciones en los niños. De todas formas, sabemos perfectamente que las plataformas Pfizer como de Moderna se están utilizando en mayores de 12 a 18 años. Creo que el alcance de las vacunas ARN mensajero y las plataformas a las poblaciones menores, inclusive de 12 años, es cuestión de tiempo para que lleguen a ser factibles. Pero, por supuesto esto tiene que ir de la mano de la evidencia, es fundamental. La carrera que se está haciendo contra el coronavirus Sars-CoV-2 por parte de las vacunas es realmente muy importante, teniendo en cuenta que en siete meses se sacaron las primeras vacunas. Este virus parece un castigo bíblico porque realmente tiene una capacidad de mutaciones tremenda y para el colmo, entre las mismas variantes comparten mutaciones. Son tres pilares sobre los que se va a basar el éxito de la humanidad ante esta pandemia. En primer lugar, las correctas decisiones gubernamentales, la vacunación y el acompañamiento social.

.

 

Temas de la nota