¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El MPA firmó convenio con centros vecinales de Palpalá y San Salvador de Jujuy

Lunes, 12 de julio de 2021 23:42

Fruto de numerosas reuniones y por la necesidad de trabajar coordinadamente el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), refrendó convenios de cooperación con vecinos de distintos barrios de San Salvador de Jujuy y de la ciudad de Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Fruto de numerosas reuniones y por la necesidad de trabajar coordinadamente el Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación (MPA), refrendó convenios de cooperación con vecinos de distintos barrios de San Salvador de Jujuy y de la ciudad de Palpalá.

Encabezó la firma de convenios el titular del MPA Sergio Enrique Lello Sánchez, acompañado por el Directo del Organismo de Investigación del MPA, Comandante (R) Luís Martín y la Coordinadora de los Ayudantes Fiscales, Doctora Paola Zambrano.

Asistieron las autoridades de los siguientes Centros Vecinales: el Sr. Mauricio Daniel Cervantes, del barrio 2 de abril; el Sr. Rodrigo Pablo Nicolás Machaca del barrio Luján; la Sra. Liliana Raquel Muñoz, del barrio Alto Gorriti; el Sr. Fabio Omar Méndez, del barrio Mariano Moreno; el Sr. Ramón Eliseo Dorado, del barrio 560 viviendas de Islas Malvinas; y la Sra. Fabiola María del Milagro Altamirano, del barrio Florida de la ciudad de Palpalá.

Tras culminar la firma individual con cada presidente, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez expresó estos convenios se dan “en el marco de los programas que se han  implementado el en MPA desde la descentralización de sus servicios: la persecución penal de ilícitos, la asistencia y derivación de víctimas de delitos, específicamente con el incremento de los delitos de violencia de género , y la derivación para resolver determinados conflictos en las Oficinas de Resolución Alternativa de Conflictos”.

“Este marco de actuación con distintos Centros Vecinales tiene como finalidad entablar una relación fluida de intercambio de información, lo que hace a la mejor prevención de delitos, a que tomen conocimiento y se socialicen los servicio del MPA, y que las demandas que haya  relativas a la prevención delictual puedan ser canalizadas por Fiscalía General”.

Aseguró “es muy importante que estemos en contacto con los vecinos y llevemos la gestión a territorio”. 

“Es una alternativa para el combate del crimen, ya que los vecinos conocen lo que pasa en sus barrios y pueden brindar información relevante para una Investigación Penal Preparatoria”.

El Fiscal General mencionó “son una alternativa para acercar los servicios del MPA, que puede vincularse con las organizaciones civiles y otras instituciones a través de convenios que hagan a mejorar los servicios que presta el MPA”.

“Es acercar a la gente la administración de justicia”, aseveró.

En este contexto, y como herramienta para estar en contacto con los vecinos, el Dr. Sergio Enrique Lello Sánchez adelantó que “estamos pronto a iniciar una campaña masiva de acceso a un número telefónico que se ha socializado en parte. Se implementó en casos de personas desaparecidas y lo estamos extendiendo para víctimas de violencia de género”.

“Cada vez que una víctima hace una denuncia se le facilita la incorporación de ese número al sistema SOS que tienen los Smartphone para que ante la eventualidad de una agresión pueda de inmediato poner en funcionamiento de este sistema”.

Para finalizar, mencionó que las reuniones con los vecinos “seguirán, la idea es abarcar todos los barrios y Centros Vecinales posibles ya que es una necesidad, para la prevención de delitos, para que los vecinos también puedan cooperar en la investigación de ilícitos y canalizar las demandas ante el Ministerio de Seguridad, para trabajar de manera más coordinada”.

Por su parte, la Presidenta del Centro Vecinal del barrio Alto Gorriti, la Sra. Liliana Raquel Muñoz, indicó “estamos contentos por este convenio de colaboración, es muy positivo para la comunidad barrial”.

Mauricio Daniel Cervantes, destacó que “este es un momento histórico para los centros vecinales porque  a partir de hoy empezamos a tener la posibilidad de poder articular el trabajo con los  Ayudantes Fiscales lo que dará rapidez, que es lo que se busca”.

La titular del Centro Vecinal de barrio Florida de la ciudad de Palpalá, Fabiola María del Milagro Altamirano indicó “para nosotros es algo nuevo y algo muy lindo, es algo con lo que vamos a tener soluciones rápidas a las cuestiones delictivas que tenemos en los barrios. Debo agradecer el Sr. Fiscal tener en cuenta a los Centros Vecinales”.