¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Inició juicio en contra de Facundo Vargas Durán

Está acusado del supuesto delito de “peculado”, cuando era comisionado.

Martes, 13 de julio de 2021 01:03

En la jornada de ayer inició el debate oral y público en contra del excomisionado municipal de la localidad de Yala Facundo Vargas Durán, por la supuesta autoría del delito penal de "peculado", hechos que habrían ocurrido durante el 2014.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la jornada de ayer inició el debate oral y público en contra del excomisionado municipal de la localidad de Yala Facundo Vargas Durán, por la supuesta autoría del delito penal de "peculado", hechos que habrían ocurrido durante el 2014.

Según la requisitoria fiscal, Vargas Durán llega a estas instancias judiciales acusado de afectar parte del dinero del recurso público, para subirse el sueldo.

El fiscal que investigó los hechos, solicitó la elevación a juicio luego de la denuncia penal formulada por el entonces vocal concejal de la excomisión Municipal, Santiago Tizón y fue acusado de "sustraer caudales que el pueblo yaleño le habían confiado, haciéndose liquidar dinero en sus haberes, más de un 40 por ciento que le correspondía".

Una testigo generó dudas

La defensa de excomisionado municipal ejercida por Alejandra Urzagasti citó como testigo a María Isabel Ríos, quien trabajó entre el 2001 y el 2014 en la comuna yaleña y fue también vocal concejal en el momento que Vargas Durán fue denunciado.

La testigo dio un relato escueto y esquivo a las preguntas de las partes, al punto que el Tribunal tuvo que recordarle en varias oportunidades que estaba bajo juramento y debía responder con la verdad.

Ríos reconoció que el excomisionado Vargas Durán había ordenado incrementarse sus haberes con fondos públicos, a lo que llamó en todo momento "error de liquidación", recordó en detalle cuánto era el monto, pero llamativamente dijo no acordarse de más nada.

En un tramo de su declaración, Ríos trató de instalar en el recinto que la supuesta "mala liquidación" que había beneficiado a Vargas Durán, no era más que un error contable, a cargo de otra persona, obviando que el entonces jefe comunal daba las órdenes.

Ahora bien, a lo que la exvocal concejal María Isabel Ríos llamó "error de liquidación" y que luego de varios meses lo subsanó, no hubiera salido nunca a la luz si no fuera por la denuncia penal del entonces vocal Santiago Tizón.

El próximo jueves 15 del corriente, en horas de la tarde continuará la segunda audiencia en el octavo piso del Palacio de Tribunales y una vez que se den por cumplidos los elementos de pruebas presentados en el debate, la causa va a estar en condiciones de la producción de los alegatos y podría dictarse la parte dispositiva del fallo.

 

Temas de la nota