¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Indicios pero no certeza para identificar los restos óseos

Los fiscales Agustín Jarma y José Alfredo Blanco dieron datos respecto a las dos causas, sobre la búsqueda de personas.Aguardan los resultados de los estudios genéticos para cotejarlos con las personas denunciadas como desaparecidas.
Miércoles, 14 de julio de 2021 01:04

Los agentes fiscales Agustín Jarma y José Alfredo Blanco, al referirse si hay o no relación en una causa de búsqueda de persona y el hallazgo de restos óseos humanos, informaron que "hay indicios pero no certeza de que los mismos correspondan a Miguel Ángel Roldán", un vecino que se encuentra desaparecido desde el 15 de agosto del año pasado. Expresaron que efectivamente, en el lugar se encontraron algunos elementos que pertenecerían a Roldán, pero eso no da la certeza de que correspondan a él los restos óseos, donde se produjo el hallazgo, suelen esconderse o arrojarse cosas de dudosa procedencia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los agentes fiscales Agustín Jarma y José Alfredo Blanco, al referirse si hay o no relación en una causa de búsqueda de persona y el hallazgo de restos óseos humanos, informaron que "hay indicios pero no certeza de que los mismos correspondan a Miguel Ángel Roldán", un vecino que se encuentra desaparecido desde el 15 de agosto del año pasado. Expresaron que efectivamente, en el lugar se encontraron algunos elementos que pertenecerían a Roldán, pero eso no da la certeza de que correspondan a él los restos óseos, donde se produjo el hallazgo, suelen esconderse o arrojarse cosas de dudosa procedencia.

En ese sentido, sostuvieron que la única certeza la dará la prueba científica de un análisis genético de ADN y el fiscal que entiende la causa ya se reunió con familiares de Miguel Ángel Roldán para la extracción de muestras biológicas, las que serán remitidas al Laboratorio de Genética Forense y quedarán a la espera del informe correspondiente.

Búsqueda de persona

El fiscal Agustín Jarma, expresó que la causa por búsqueda de persona de Miguel Angel Roldán, se inició el 8 de octubre de 2020, cuya desaparición habría acaecido el 15 de agosto del mismo año.

Apuntó que inmediatamente se iniciaron las investigaciones pertinentes y se trabajó con la Brigada de Investigaciones de San Pedro de Jujuy en un primer momento, bajo la Fiscalía del doctor Resúa.

"Iniciadas las investigaciones, se libraron oficios a las redes sociales Facebook, Whatsapp, instituciones nacionales de búsqueda, de transporte, migraciones, entre otras, obteniendo resultado negativo hasta ese momento del proceso.

Posteriormente, la causa cambió de fiscal por razones de traslado y pasa a ser asignada a mi persona, y se renovaron la emisión de todos los oficios de la investigación antes mencionada y para profundizar las investigaciones, se hicieron distintos allanamientos, registros domiciliarios, excavaciones, se requirió la presencia de la División de Canes, a los fines de no dejar librada ninguna cuestión que pueda estar relacionada con la causa".

Se dio participación a la División de Búsqueda de Personas de la Policía de la Policía de la Provincia de Jujuy, que realizó un exhaustivo trabajo que obra en el expediente.

Pertenencias de Roldán

En tanto, el coordinador de fiscales José Alfredo Blanco, sostuvo que tal como lo indicó el fiscal Jarma, entre los distintos elementos que se han encontrado en el lugar, hay algunos tendrían relación o pertenecerían a la persona del desaparecido Miguel Ángel Roldán, y para tener mayor certeza, porque pueden haber sido dejados por terceras personas, el trabajo que se hace en estos casos ya ha comenzado con la toma de muestras biológicas a los restos óseos, "el fiscal Jarma estuvo reunido con familiares de Roldán y con su asesor letrado, y solicitó que comparezcan a esta fiscalía familiares directos para poder extraer las muestras biológicas. En el transcurso de la semana se van a remitir al Laboratorio de Genética Forense del Poder Judicial, seguramente ni bien tengan los resultados nos estarán informando y en ese momento podremos tener la certeza si los restos óseos que han sido encontrados pertenecen al desaparecido Roldán o no. En ese caso se unificarán las causas y se harán los trámites que continúen correspondientes", dijo Blanco.

En otro punto, especificó que debe entenderse que la búsqueda de personas, no es un trabajo exclusivo ni responsabilidad de la fiscalía, "es un trabajo de la fuerza de seguridad, la fiscalía colabora en todo lo que sean medidas para facilitar el trabajo ya sean allanamientos, registros domiciliarios, libramiento de oficios a los distintos organismos de seguridad, empresas de transporte, a cámaras si eventualmente las hubiere en el lugar, pero específicamente, la fiscalía tiene como tarea investigar delitos, es decir que el trabajo específico de la Fiscalía del cual es responsable, se ha iniciado recién este viernes 9 de julio con el hallazgo de los restos óseos, para establecer a quien pertenecen y eventualmente establecer en qué circunstancia se produjo el deceso. El trabajo de los fiscales es investigar hechos ilícitos, hasta que no se ha encontrado a la persona o los restos óseos, es imposible que la fiscalía tenga la posibilidad de iniciar una investigación sobre un hecho ilícito que todavía no se ha materializado", explicó.

Subrayó que "los fiscales han acompañado todas las medidas judiciales que requerían el acompañamiento de las fiscalías, así es que han participado distintos funcionarios judiciales en esa medida para ver que se lleven a cabo, pero no es una responsabilidad directa del fiscal sino de la fuerza de seguridad que tiene el personal capacitado y entrenado para esas circunstancias".

Por otro lado puntualizó que en este caso hay una circunstancia que no debe pasar por alto, "la denuncia de la ausencia de Miguel Ángel Roldán se produjo a más de un mes y medio después de la última vez que se lo vio, cuando todos sabemos que en estos casos las primeras horas y días son determinantes para establecer cualquier rastro que puedan conducir al hallazgo de una persona, en este caso, la denuncia se realizó un mes y medio después que se lo vio, en ese tiempo puede haber ocurrido cualquier cosa, en un mes y medio después hasta se pudo haber producido el deceso de esa persona, y es mucho más difícil iniciar una investigación. Hay más de 900 fojas de todos los trámites que se hicieron. Con el hallazgo de estos restos óseos, se inicia un nuevo trabajo y se verá si están vinculados a la misma búsqueda o no, porque si bien había pertenencia en el lugar que podrían corresponder a Miguel Roldán, es necesario el análisis genético.

Hallazgo de restos óseos
Por otro lado Jarma, indicó que en fecha 9 de julio de este año, tuvieron la novedad de que por el sector de ruta nacional 34, altura barrio Güemes, a 3 km hacia adentro, se encontraron restos óseos, por lo que inmediatamente, se ordenó que se acordone el lugar, que se preserve la escena y que se convoque al personal idóneo para estos procedimientos, a personal de Criminalística del Ministerio Público de la Acusación y de la Unidad Regional 2, personal de Bomberos, de la Brigada de Investigaciones, y arribó al lugar junto al ayudante fiscal Matías Mora. 
“Efectivamente hay un hallazgo de restos óseos pero hasta este momento no se puede confirmar absolutamente nada respecto a la identidad de los mismos, hay que hacer una serie de pericias para determinar la identidad o a quien puede pertenecer. Hoy, se procedió a hacer una muestra de los restos óseos a los fines de ser analizados con las muestras que se van a tomar de familiares de Miguel Ángel Roldán”, dijo el agente fiscal a cargo de la investigación.