¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Las autoridades de mesa cobrarán hasta $ 4.000

Se trata de un viático por desempeño y el plus por capacitación. En Jujuy se elegirán tres diputados nacionales y 3 suplentes.
Miércoles, 14 de julio de 2021 01:04

En un año con tres comicios para que los ciudadanos jujeños concurran a las urnas, continúa avanzando el cronograma electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), que se realizarán el 12 de septiembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un año con tres comicios para que los ciudadanos jujeños concurran a las urnas, continúa avanzando el cronograma electoral de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), que se realizarán el 12 de septiembre.

 

A través de la dirección de mail [email protected], de 9 a 13, otorgan turnos presenciales para trámites o consultas.

La Justicia Nacional Electoral, mediante la Cámara, está inscribiendo online a los postulantes para autoridades de mesa que se desempeñen durante esa jornada y luego en las generales del 14 de noviembre. Por cada participación recibirán $ 2.500, más $ 1.500 si hacen la capacitación.

Los requisitos son: ser elector hábil, tener entre 18 y 70 años, residir en la sección electoral donde deba desempeñarse, saber leer y escribir, estar inscripto en el padrón electoral y no estar afiliado a ningún partido político.

Los voluntarios pueden inscribirse en el Registro Público de Postulantes a Autoridades de Mesa en el link padrón.gov.ar/cne_autoridades de mesa, consignando el distrito.

De acuerdo al cronograma el 13 de agosto el Juzgado Federal Electoral

efectuará la designación de los presidentes y vicepresidentes (vocales auxiliares) para cada mesa.

La comunicación respectiva estará a cargo del correo oficial u otro servicio que cumpla con esa misión.

Montos que cobrarán

Según lo establecido por el Ministerio del Interior se fijó en $ 2.500, por elección, el viático para las autoridades de mesa y en $ 1.500 el plus para quienes efectivamente participen de las actividades de capacitación de la Justicia Electoral.

En el caso de los delegados en los locales de votación percibirán $ 4.500 por elección y un plus de $ 1.700 en el caso de remitir los reportes de eventos, incidencias o datos adicionales solicitados por la Cámara Nacional Electoral.

Finalmente, los delegados tecnológicos cobrarán $ 6.200 por elección, serán quienes lleven a cabo la verificación de la identidad de los electores mediante herramientas de identificación biométrica.

Se abonará tras los comicios sea por el correo oficial o por transferencias a las Secretarías Electorales.

Presentación de frentes

Según el cronograma hoy finaliza el plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en las Paso. Mientras que la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias expirará el 24 de julio.

A fin de año culminan sus mandatos 127 miembros de la Cámara baja y senadores de 8 provincias.

En Jujuy se elegirán tres diputados nacionales y tres suplentes.

Serán quienes sucedan en los escaños a Gabriela Burgos, José Luis Martiarena y Osmar Monaldi.

Más establecimientos
El Ministerio del Interior y la Cámara Nacional Electoral elaboraron un protocolo de ordenamiento sanitario para las jornadas electorales que incluye la ampliación de casi un 30% de los establecimientos donde se votará, que pasarán de 15.000 a 19.000 en todo el país para reducir el flujo de personas. Apuntan a que haya “un máximo de 8 mesas por cada establecimiento”.
Conforme a lo que ya se vio en Jujuy en ocasión del 27 de junio, para las Paso, “se implementarán facilitadores sanitarios en todos los establecimientos, se proveerán kits sanitarios para los participantes de los comicios y desplegará en todos los lugares de votación cartelería clara y explicativa de los puntos de ingreso y egreso, así como las mesas”.

Afiliación e infractores
En la página www.electoral. gob.ar, entre otros servicios, se puede consultar el Registro Nacional de Afiliación a Partidos Políticos para verificar si la persona figura como afiliado o no.
Es de manera sencilla ingresando el número de DNI y sexo.
También se puede hacer la verificación en el Registro de Infractores al Deber de Votar e imprimir los comprobantes.
En el caso del padrón para las Paso la aplicación todavía no está activa. Es que el provisorio se exhibió desde el 28 de mayo al 11 de junio para efectuar reclamos.
Según el cronograma electoral el 13 de agosto es el plazo para la impresión y publicación de los padrones definitivos, que indicarán en qué establecimiento y mesa vota cada ciudadano.

Todavía no habilitan el DNI virtual
La documentación es fundamental para que el ciudadano pueda votar. Continúan siendo válidos la libreta cívica, la libreta de enrolamiento, el DNI libreta verde, el DNI libreta celeste y el DNI tarjeta.
El director del Registro Civil de la Provincia, Octavio Rivas, indicó ayer a BEl Tribuno de Jujuy Pque aún no hay novedades en cuanto a la posibilidad de sufragar con el DNI virtual. Es decir que hasta el momento deben ser sólo las versiones físicas.
La Cámara Nacional Electoral es la que debe expedirse y reglamentar su uso pero aún no lo hizo y la legislación electoral actual no lo prevé.
Vale recordar que el DNI en el celular se genera solamente si se hace un trámite de DNI tarjeta, y es la versión virtual del mismo.
Los adolescentes que cumplen 16 años hasta octubre figurarán en el padrón pero si quieren votar deberán presentarse en las Paso con el DNI mayor de 16.
Con vistas a las próximas fechas electorales el Registro Civil jujeño proseguirá con los operativos de documentación.
Hoy es el turno de Perico y luego analizarán los nuevos destinos. Sucede que por el paro de transporte de pasajeros esta semana el organismo está funcionando con menos personal que lo normal.

Temas de la nota