¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Morales dijo que Álvarez García será condecorado

El gobernador respaldó al exembajador de Bolivia, que es investigado por su rol en el golpe de Estado en ese país en 2019.

Miércoles, 14 de julio de 2021 01:04

El gobernador Gerardo Morales respaldó la labor de Normando Álvarez García al frente de la embajada argentina en Bolivia, ante la investigación judicial que se lleva adelante sobre el rol del gobierno del expresidente Mauricio Macri en el golpe de Estado en el vecino país, ocurrido en 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Gerardo Morales respaldó la labor de Normando Álvarez García al frente de la embajada argentina en Bolivia, ante la investigación judicial que se lleva adelante sobre el rol del gobierno del expresidente Mauricio Macri en el golpe de Estado en el vecino país, ocurrido en 2019.

Al tiempo de afirmar que el actual ministro de Trabajo y Empleo de la Provincia "salvó la vida de funcionarios de Evo Morales" cuando se suscitó ese episodio, adelantó que mañana jueves "le voy a hacer un homenaje a Normando Álvarez García, que ha arriesgado su vida para salvar vidas. Tomó la decisión de asilar al ministro de Gobierno, al ministro de Salud, a funcionarios bolivianos. Acompañó al esposo de la ministra de Salud en el propio auto de la embajada. Corrió riesgo de vida, buscado por la turba que lo quería matar", agregó el gobernador jujeño.

Cabe señalar que la labor de Álvarez García se cuestiona a nivel nacional y en Bolivia, luego que se saliera a la luz una carta de un militar boliviano que tomó parte del golpe, agradeciendo al exembajador la provisión de armamento por parte del entonces gobierno argentino.

El gobernador Morales criticó que se cuestione la actuación del radicalismo y de Álvarez García en ese conflicto, afirmando que el hoy ministro provincial "no conocía el envío de armas. Le venden mucha carne podrida al presidente (Alberto Fernández)", agregando que esta acusación "ha sido armada por el actual embajador argentino en Bolivia. Pero no lo voy a permitir de ninguna manera, y vamos a condecorar al exembajador", señaló el mandatario.

"Lo vamos a condecorar porque garantizó vidas, que es una premisa de la Unión Cívica Radical. Estaría bien que el Gobierno (nacional) baje un cambio con este tema", afirmó en una entrevista que le hizo el canal TN.

Política nacional

Por otra parte, en la misma entrevista, Morales consideró que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, debilitó la estrategia de Juntos por el Cambio en la provincia de Buenos Aires, al obligar a "bajarse" de su candidatura a Patricia Bullrich e impulsar en su reemplazo a María Eugenia Vidal, en Caba.

Dijo que esto debilita la estrategia de Juntos por el Cambio y "muestra que el manejo del poder es complicado. Tienen que ser un poquito más humildes", dijo el mandatario sobre Rodríguez Larreta y la exgobernadora bonaerense.

Ya se construye escuela en Arroyo Colorado


El gobernador Gerardo Morales puso en marcha ayer la construcción del edificio de la Escuela Secundaria Rural Virtual mediada por TIC Nº 5 en Arroyo Colorado, departamento San Pedro.

El edificio se ubicará en cercanías de la ruta provincial 23 y de la Escuela Primaria 282 “Tambor de Tacuarí”. Dispondrá de tres módulos funcionales cubiertos, conectados mediante espacios intermedios semicubiertos. Además, contará con paneles fotovoltaicos y calefón solar en cubierta inclinada y biodigestor en exterior, aportando así elementos que hacen a la maximización de la eficiencia energética de la construcción en su totalidad.

En el primer bloque se ubicarán comedor, SUM, cocina, depósito y fueguero. El segundo bloque será para aulas de diseño flexible para cubrir las necesidades que surjan. El tercer bloque se destinará a sanitarios para mujeres, varones y personas con discapacidad, con diseño totalmente accesible. Finalmente, el cuarto bloque será para albergue y baño para docentes, sala de netbooks, depósito y oficinas. Para ello se invertirá un monto de $32.500.000, en un plazo de ejecución de 12 meses.

Del acto de inicio de obra también participaron el intendente de San Pedro, Julio César Bravo; la ministra de Educación, Isolda Calsina; ejecutivos de Irmi, entre otros.

En la oportunidad, Morales ratificó que en el segundo semestre se avanzará con las licitaciones de obras de refacción integral de establecimientos educativos en toda la provincia, entre ellos el de Arroyo Colorado.

Detalló que estas inversiones se encuadran en el Promace, cuyo origen fue el Pacto Social por la Educación que permitió definir prioridades y establecer fuentes de financiamiento. Como el programa será financiado con las utilidades de la planta de energía solar de Cauchari, dijo que desde el citado Pacto “se tomó la decisión de transformar la energía en educación, en una clara apuesta”.