¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El futuro está en la nube

Jueves, 15 de julio de 2021 01:02

Los trabajos del futuro serán cada vez más independientes, ya nada será tradicional, con marcar un horario de entrada y salida, o cinco días de la semana. Hoy en día, gracias a plataformas de internet, puedes generar tus propias fuentes de trabajo. Para ello previamente necesitarás mucho entrenamiento y preparación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los trabajos del futuro serán cada vez más independientes, ya nada será tradicional, con marcar un horario de entrada y salida, o cinco días de la semana. Hoy en día, gracias a plataformas de internet, puedes generar tus propias fuentes de trabajo. Para ello previamente necesitarás mucho entrenamiento y preparación.

Esta economía digital hará surgir "empresas de medio tiempo", creadas para un proyecto en particular y que se disuelvan una vez que éste mismo se concrete.

Las grandes olas del futuro a las cuales debemos seguir son en las áreas de biotecnología, la computación cuántica, programación de juegos, la industria de la ciberseguridad, la realidad virtual, la realidad aumentada, la exploración espacial, la medicina preventiva, criptodivisas y todo lo referente a mantener una vida sana o saludable.

El horizonte tecnológico mira a la nube como una solución, en la que la industria del software crea nuevas aplicaciones, para que nuevos actores como programadores, investigadores o profesionales, creen y utilicen nuevas herramientas cloud, como por ejemplo, bases de datos, infraestructuras de red virtuales, servidores virtuales, almacenamiento, automatización de procesos, servicios de respaldo, multifactor de autenticación, control de tráfico de datos, seguridad, servicios de correo, chat y organizadores.

Para ello hoy vamos a hablar de la nube de Azure que es una solución creada por Microsoft, para probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos.

En este caso dialogaremos con el ingeniero Matías Alfaro (matias_al [email protected]), especialista en soluciones Microsoft, con una amplia trayectoria en el medio local y norte argentino, que nos explicará en mayor profundidad que es Azure.

¿Qué es la nube de Azure?

Azure es la nube pública de Microsoft, es una plataforma de soluciones y servicios que se ofrecen a desarrolladores y personas del ambiente de TI tipificadas de acuerdo con el servicio que prestan. De ahí se desprenden conceptos como infraestructura como servicio, plataforma como servicios, software como servicio, seguridad como servicio etc.

Esta plataforma permite disponer de herramientas para resolver obstáculos de la operatoria de cualquier sistema informático, en todas sus fases de vida sin considerar aspectos subyacentes.

Azure como cualquier nube pública permiten potenciar el desarrollo y las capacidades de los recursos humanos de TI para poder desplegar todo el potencial de ideas abonando el uso de los recursos.

¿Qué alcance cotidiano podemos llegar a tener con esta solución?

El minuto a minuto del uso es tan diverso como gusto en el paladar tiene el personal del recurso humano de TI se imagine, todo está en la capacidad de planificar el presupuesto que se tiene para desplegar y la continuidad de la solución. Teniendo en cuenta esta introducción la nube pública permite disponer de cosas de todos los días como hacer una copia de seguridad de archivos en un lugar fuera de la empresa, alojar un sitio institucional, armar estrategias de recuperación ante desastres, herramientas de trabajo colaborativo (office365), hasta funciones serverless (sin servidor), versionados de desarrollos, integraciones y despliegues continuos (CI/CD), servicios de Firewall, etc.

¿En Jujuy, es posible empezar a usar estos recursos?

En Jujuy como en todo lugar del mundo, donde se disponga de acceso a internet es posible usar estos recursos, la estrategia es saber qué es lo que se necesita y planificar.

El recurso humano de TI debe concebir el uso de la nube como el desafío de dimensionar correctamente, sobredimensionar recursos puede ser la causa principal para tener una sorpresa en la facturación de los recursos y al fracaso del proyecto. Existe tiempo para escalar si es necesario crecer en el proyecto.

El empleo de recursos colaborativos como ser correos corporativos es el claro ejemplo de la cotidianeidad de uso de la nube donde se aplican políticas de gobernanza que evitan robos de información y el seguimiento de estos.

¿Es rentable su práctica para una pyme?

La rentabilidad es un concepto para profesionales del tema, lo que puedo asegurar que el pago por uso de los recursos correctamente dimensionados sin considerar disponer de servidores en la empresa, refrigeración 24 horas, sistema ininterrumpido de energía puede ser una propuesta superadora para una pyme que con un sistema desarrollado que cumpla con buenas prácticas de desarrollo utilizando los recursos como un bien preciado de la empresa decida migrar su centro de datos a la nube pública.

El desembarco en la nube pública para una pyme ya no es una posibilidad es un hecho concreto creo que el desafío es más del recurso humano de TI.

¿Quiénes pueden usar esta tecnología aparte?

El abanico de productos y servicios en la nube es tan diverso que permite ser extensivo en el grupo de personas que hacen uso de ellos. El empleo de plataformas ofimáticas (trabajo colaborativos) creció exponencialmente en los comercios acompañados de este tiempo de pandemia que tristemente estamos viviendo, esta modalidad de software como servicio se desprende de las posibilidades de la nube. Este ejemplo sencillo permite observar lo extensivo e inclusivo que es el uso de tecnologías y servicios en la nube.

¿Qué aconsejarías a los jóvenes que están pronto a salir del secundario y empezar una carrera universitaria y les gusta la tecnología?

Les podría sugerir que el tiempo que se vive es mucho más dinámico del que se vivía años atrás y que la pasión de tecnología demanda mucho más compromiso en la capacitación. Las certificaciones ayudan muchísimo en cumplir objetivos de aprendizaje, no solo por el fin de lograr una certificación.

Los chicos que terminan el secundario, primero felicitarlos hoy no es poca cosa y que se capaciten mucho, que las herramientas son todas excelentes solo que hay que saber utilizarlas. Hay que estar preparados para estos tiempos de cambio tan drásticos.

Para los que terminan una carrera universitaria felicitarlos y decirles que la capacitación debe ser permanente. Para todos los estudiantes que están en carrera o estudiantes autodidactas investigar que hay herramientas gratuitas para que desarrollen sus ideas y que permiten su aprendizaje sin erogaciones inicialmente.

Asesorar a sus clientes y futuros clientes que nada es gratis y que están en juego algo tan preciado que es ignorado que son los datos.

Temas de la nota