¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy: más de 12 mil millones en obras públicas

En la provincia se llevan adelante 27 obras, de las cuales 22 están en ejecución, 4 ya finalizaron y una está paralizada.
Jueves, 15 de julio de 2021 01:02

La apuesta del Gobierno nacional a la obra pública en todo el país es fuerte, no solo para la recuperación del sector sino para la generación de empleo que incentive el consumo. En ese sentido, en la provincia el Ministerio de Obras Públicas nacional lleva a cabo un total de 27 obras en la provincia, con un monto que asciende a más de 12 mil millones de pesos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La apuesta del Gobierno nacional a la obra pública en todo el país es fuerte, no solo para la recuperación del sector sino para la generación de empleo que incentive el consumo. En ese sentido, en la provincia el Ministerio de Obras Públicas nacional lleva a cabo un total de 27 obras en la provincia, con un monto que asciende a más de 12 mil millones de pesos.

En dialogo exclusivo con El Tribuno de Jujuy, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, señaló que "fundamentalmente la decisión del presidente, Alberto Fernández hizo que, aun en un contexto de pandemia, lográramos poner en marcha la obra pública en la argentina, que recibimos paralizada previa a la pandemia", y lamentó "nosotros recibimos un volumen de aproximadamente 270 obras, de las cuales, el 70 por ciento se encontraba paralizada o cerca de la paralización, fundamentalmente por una deuda de pagos de certificados que ascendía a mas de 35 mil millones de pesos".

En este sentido, Gill resaltó que "la decisión fue garantizar la continuidad y avance de las obras, por lo que pudimos saldar toda esa deuda que dejó la gestión anterior en distintos puntos del país y reactivar la gran mayoría de las obras".

El funcionario resaltó que el Gobierno puso en marcha "un total de 1.600 obras que se están ejecutando y otras que ya finalizaron, pero además tenemos más de 800 obras que se iniciarían en los próximos meses, ya que están en evaluación varios proyectos que ya tienen un compromiso de inicio. Es decir, que a pesar de un contexto como la pandemia logramos pasar de 270 a más de 2 mil obras, que hoy forman parte de la mirada de reconstrucción de la Argentina, pero fundamentalmente resaltar que estas obras han tenido una profunda mirada federal, y de todos los sectores políticos".

Respecto a la situación de la provincia, Gill indicó que "tanto en la Quebrada como en la Puna, y también el capital venimos ejecutando obras con los municipios y gobierno provincial, como nos ha pedido el presidente, que podamos llegar al menos con una obra en cada una de las localidades".

En este sentido señaló que en el último año, en la provincia se pudo construir el Hospital Modular Turístico de Susques , y que actualmente se está avanzando en la construcción del mismo hospital pero en la ciudad de Humahuaca, entre una decenas de obras que se desarrollan en distintas localidades.

Gill resaltó también que "hoy hay una reconfiguración y jerarquización de la obra pública, que es muy importante, porque permite saldar la deuda que la Argentina tienen con el Norte grande", y agregó "claramente la provincia de Jujuy no era una provincia beneficiada por las políticas anteriores, como le sucedió a gran parte de las provincias del interior".

Finalmente, consultado sobre el estado de las obras en Jujuy cuando asumió al cargo, el secretario de Obras Públicas de la Nación indicó que "la provincia de Jujuy, en materia de obras del Gobierno nacional, no distaba del resto de las provincias. Existía una concentración y centralismo en la mirada de las obras publicas muy profundo, y una a agenda de acciones escasas o de intervenciones puntuales".

Obras para la Universidad de Jujuy 

Por su parte, el secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, informó que en la provincia se reactivó el Programa de Infraestructura Universitaria que viene llevando a cabo el Ministerio de Infraestructura en conjunto con el Ministerio de Ciencia y Tecnología. Puntualmente en el caso de la Unju, la Universidad y el Ministerio de Ciencia adquirieron un equipo de última tecnología, sumamente innovador, que podrá ser utilizado en diversas áreas de estudio. 

“En el marco de ese programa, el Ministerio nacional junto con la Universidad de Jujuy solicitaron la construcción de un nuevo edifico para colocar los equipos y garantizar el funcionamiento de los mismo, obras que ya fue autorizada y se encuentra en el listado de obras seleccionadas y presupuestadas por el Programa de infraestructura Universitaria del Ministerio de Obras Publicas de la Nación”, señaló Gill.

El funcionario agregó que “en este momento estamos trabajando en los detalles del proyecto ejecutivo, y terminada esta instancia, que es inminente, ya se avanzaría en la evaluación técnica y económica. Calculamos que es una obra que va a rondar entre los 110 y 130 millones de pesos. Culminada esa evaluación técnica y económica, la idea es avanzar con el proceso licitatorio con fondos del Estado nacional”. 

Los números en detalle 

Según la información oficial del mapa de inversiones del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, en la provincia se llevan a cabo un total de 27 obras con fondos públicos nacionales por un monto de 11.766.835.130 millones de pesos. Del total de las obras, 22 se encuentran en estado de ejecución, 4 ya están finalizadas, y una se encuentra paralizada, concretamente la del Corredor del NOA, en la ciudad de San Pedro. 

Otro dato importante es que el 31% de las obras que se llevan a cabo en la provincia corresponden a obras viales, mientras que el 15% corresponde a obras de arquitectura. Además, el 7,7% corresponde a obras de recursos hídricos; 7,7% a equipamiento urbano; 7,7% de obras de agua y cloaca. También, las obras hídricas rurales representan un 3,8% y el equipamiento para la prestación de servicios públicos representa un 3,8%. La información también indica que hay 16 proyectos que se están analizando.