¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Tres alianzas se presentaron, al menos, para las Paso en Jujuy

Se trata del Frente de Todos, integrado por ocho partidos, el Frente Cambia Jujuy y el Frente de Izquierda Unidad.

Jueves, 15 de julio de 2021 01:02

Al menos tres frentes se presentaron hasta anoche en el Juzgado Federal 1 de Jujuy, con competencia electoral, para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que están previstas para el 12 de septiembre próximo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Al menos tres frentes se presentaron hasta anoche en el Juzgado Federal 1 de Jujuy, con competencia electoral, para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) que están previstas para el 12 de septiembre próximo.

Según se adelantó a este diario, se trata del Frente de Todos, del Frente Cambia Jujuy y del Frente de Izquierda Unidad, alianzas que luego de las Paso competirán para la elección de los tres diputados nacionales que renovará Jujuy el 14 de noviembre venidero.

El Frente de Todos de Jujuy quedó constituido por el Partido Justicialista, Forja, Partido Solidario, Nuevo Encuentro, Instrumento Electoral para la Unidad, Kolina, Arriba Jujuy y Miles, y anoche hizo su presentación de acuerdo a las formas establecidas por la Cámara Nacional Electoral.

En tanto que el Frente Cambia Jujuy está integrado por la Unión Cívica Radical, Primero Jujuy, PRO, Gana Jujuy, Partido Socialista, Lyder, Encuentro Jujeño, Cruzada Renovadora, Movimiento Norte Grande, Cambio Jujeño, Movimiento Popular Jujeño, Movimiento de Integración y Desarrollo y Partido Demócrata Cristiano.

Cabe señalar que en la provincia se deberá elegir en las generales de noviembre a los reemplazantes de los diputados nacionales María Gabriela Burgos, Osmar Antonio Monaldi (Cambia Jujuy) y José Luis Martiarena (Frente de Todos), cuyos mandatos vencen el 10 de diciembre.

El cronograma electoral para las Paso establece que el 24 de este mes finaliza el plazo para la presentación de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, de los modelos de boletas y es la fecha en la que se inicia la campaña, aunque el 8 de agosto comenzará en los medios de comunicación audiovisual.

Otras fechas importantes: 13 de agosto, designación de autoridades de mesa, fin de plazo para que los juzgados federales resuelvan sobre la aprobación formal de las boletas oficializadas, impresión y publicación de los padrones definitivos; 18 de agosto, comienzo de la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio; 28 de agosto, difusión de los lugares y mesas de votación; 4 de septiembre, prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales y 10 de septiembre, fin de la campaña electoral y comienzo de la veda electoral.

En la Cámara de Diputados de la Nación se renuevan 127 bancas en total, 60 de Juntos por el Cambio y 51 del Frente de Todos, que si en noviembre realiza una buena elección, podría alcanzar la mayoría propia en esta cámara.