¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Reconocimiento al mérito del exembajador de Bolivia, Normando Álvarez García

Fue condecorado con la orden del General Manuel Belgrano por su desempeño durante el golpe de estado en Bolivia el año pasado.

Jueves, 15 de julio de 2021 10:38

Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo y exembajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia (2016 al 2019), fue condecorado con la orden del General Manuel Belgrano, declarado ciudadano ilustre y personalidad destacada de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Normando Álvarez García, actual ministro de Trabajo y exembajador extraordinario y plenipotenciario del Estado Plurinacional de Bolivia (2016 al 2019), fue condecorado con la orden del General Manuel Belgrano, declarado ciudadano ilustre y personalidad destacada de Jujuy.

El reconocimiento se realizó esta mañana en el Salón blanco de Casa de Gobierno a cargo del gobernador Gerardo Morales.

“Por el decreto 409 instituí la orden del General Belgrano para reconocer el mérito y actitudes de ‘Chiqui’ Álvarez García por su papel decisivo y la protección de las personas”, mencionó el mandatario.

Álvarez García recibió y refugió a periodistas argentinos y ministros de ese país en la embajada argentina en Bolivia cuando se produjo el golpe de estado en noviembre del año pasado.

“Una mañana de noviembre recibo una llamada que me sorprendió, que no esperaba. Me decían: si existía algún problema de recibir gente en mi residencia de la embajada y no dudé”, dijo el actual ministro de Trabajo de la provincia.

Con profunda emoción continuó, “Hablé con mi canciller de esa época y él me apoyaba, no sabíamos cómo nuestro Gobierno iba a recibir esto. A los días se produce la renuncia del presidente y vice de Bolivia”.

“El ministro llegó a la tarde a la residencia, con mucha cautela. Después cayeron los periodistas argentinos que casi fueron linchados y estuvieron escondidos en el sótano de un hotel”, relató.

Para entrar al país “algunos volvieron por Chile y otros por Perú porque no había vuelos directos”.

“Lo hicimos como argentinos, no como embajador de Macri ni de nadie, lo hicimos como embajada de la República Argentina”, dijo además.

“No saben lo que ha sido para mí ese momento. Gracias a Dios nunca tuve miedo, no pensaba que iba a hacer así”, agregó

Por su parte, Gerardo Morales destacó que desde que “Chiqui” Álvarez García “fuera embajador, tuvimos una excelente relación con Bolivia y pudimos volver a interactuar con el Gobierno de Evo. ‘Chiqui’ formó parte del acuerdo de reciprocidad en Salud” para la atención de pacientes con covid en los hospitales públicos.

Respecto a la acusación por una supuesta participación durante el “envío de material bélico” a Bolivia, Morales dijo que se trata de una “épica barata” y acusó: “el responsable de todo es  Ariel Basteiro, el actual embajador”.

“Que se la agarren con quien quiera, pero con la actitud y trayectoria de ‘Chiqui’, no”, arremetió el gobernador jujeño.

“La verdad es que ‘Chiqui’ tomo la decisión personal de asilar al ministro de gobierno y funcionarios de Evo Morales sin tener la decisión del Gobierno Nacional”, agregó.

Además, dijo que “algunos debieran concentrarse en gobernar y no discriminar… Les estoy pidiendo que tiren algo para Jujuy porque todo está parado, que no se la agarren con el pueblo jujeño y dejen de armar esta ‘épica barata’ y la mentira barata. El pueblo argentino necesita soluciones y había un compromiso de cerrar la grieta que cada vez se profundiza más”.

Temas de la nota