Recomiendan no usar el barbijo del Conicet con otras mascarillas

En medio de la preocupación por el aumento de casos de coronavirus, producto de la nueva variante Delta, autoridades sanitarias de distintas naciones reforzaron las campañas sobre las políticas de cuidado, en las que algunos países incluyeron el uso de doble barbijo o tapabocas, como aconsejan las últimas investigaciones científicas, por caso el de los Centros estadounidenses para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Sin embargo, esta recomendación no aplica para las mascarillas desarrolladas por los investigadores del Conicet: la fabricadora anunció que la utilización de otro tapabocas podría ser contraproducente para eliminar bacterias.

Así lo expresaron desde la cuenta de Twitter de AtomProtect, al indicar que los barbijos especiales desarrollados por el Conicet del coronavirus no deben usarse con otro tapabocas. En ese sentido explicaron que como la capa interior verde contiene sanitizantes con iones de cobre -que eliminan bacterias y hongos cuando entran en contacto con la tela- si se coloca un barbijo común por debajo, "los hongos y bacterias crecen en esta mascarilla y la AtomProtect no puede eliminarlos".

En el caso inverso, el resultado es similar. "La capa exterior, lila o negra, contiene iones de plata que eliminan virus (como la covid-19) cuando entran en contacto con ella. Si se coloca un barbijo común por encima, los virus quedan en ella y la mascarilla  tampoco puede eliminarlos", expresaron desde la cuenta de AtomProtect.

"Para cumplir su función correctamente, la mascarilla no debe estar obstruida por otro barbijo. El uso correcto del barbijo salva vidas, sigamos cuidándonos", completaron.

Cómo son los barbijos desarrollados por el conicet y cuáles son sus capas

La mascarilla -desarrolladas en conjunto por la empresa KOVI, el CONICET, la UNSAM y la UBA- tiene una durabilidad equivalente a 15 barbijos descartables. A su vez, se trata de un tapabocas de larga duración, reutilizable y autoestirilizante. Esto significa que dura 8 horas seguidas, resiste 15 lavados sin perder efectividad y es capaz de dejarse estéril en pocos minutos. También posee triple capa de protección (antibacterial, antiviral y antihongos):

La primera capa de la mascarilla es impermeabilizante, ya que se adhiere a la primera tela para frenar el ingreso de fluidos y la salida de partículas de la boca.

La segunda capa, por su parte, fue realizada con diferentes tipos de nanopartículas que destruyen el virus, bacterias y hongos.

En tanto, la tercera capa es el soporte de las anteriores y está hecha de una tela de algodón-poliéster que absorbe la humedad emitida al hablar y respirar.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...