¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Lo que hice, lo hice como argentino", dijo Álvarez García

El actual ministro jujeño sostuvo que fueron momentos difíciles y que mantenía buena relación con Evo Morales. El gobernador apuntó contra el actual embajador y dijo que "le venden mucha carne podrida al presidente".

Viernes, 16 de julio de 2021 01:03

El exembajador Argentino en Bolivia, Normando Álvarez García fue condecorado ayer por el gobernador Gerardo Morales, por su rol como funcionario nacional en medio del golpe de Estado en Bolivia, durante el año 2019.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El exembajador Argentino en Bolivia, Normando Álvarez García fue condecorado ayer por el gobernador Gerardo Morales, por su rol como funcionario nacional en medio del golpe de Estado en Bolivia, durante el año 2019.

En un acto realizado en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno y acompañado de funcionarios provinciales, legisladores nacionales y familiares, el actual ministro de Trabajo de la provincia fue condecorado con la "Orden del General Belgrano, creada e instituida por el decreto acuerdo 409/2020 y declarado además Ciudadano Ilustre y Personalidad Destacada de la provincia, en reconocimiento de su papel central y decisivo en la preservación y protección de la vida y los derechos humanos".

El exembajador agradeció el reconocimiento del Gobierno provincial y realizó un breve relato de las situaciones que vivió mientras se desarrollaba el golpe de estado en el vecino país.

"Tengo una excelente relación con Evo Morales y Álvaro García Linera", resaltó Álvarez García y agregó "recibí en la residencia de la Embajada Argentina a funcionarios del Gobierno de Evo Morales, quienes temían por su vida, como el ministro Romero, uno de los más importantes del Gobierno, quien se refugió en la cochera de la residencia".

En este sentido, el actual ministro indicó que "la cuestión era salvar vidas, y hay historias que nadie sabe", y agregó que "lo que hice, lo hice como argentino, no como embajador, ni de Macri ni de nadie, lo hicimos como Embajada de la República Argentina y eso tiene que quedar claro".

En otro tramo de su discurso, Álvarez García resaltó el constante apoyo y acompañamiento del gobernador Gerardo Morales, en las decisiones y acciones que llevó a cabo en suelo boliviano y dijo "hay muchísima historia, Gerardo me acompañó siempre. Mucha gente no sabe lo que ha sido para mí, y Gerardo siempre estuvo".

Por su parte, con una dura crítica al gobierno nacional "al que le venden carne podrida", según indicó Morales, el gobernador reconoció el trabajo del exembajador argentino por esos días.

"Durante la gestión de "Chiqui" Alvarez García hubo trabajo incansable para acercar a los países y para hermanar, aúun más, los pueblos, fundamentalmente también se ha trabajado mucho en cuestiones que hacen a la provincia de Jujuy".

"Lo menos que podemos hacer, como pueblo argentino, es homenajearlo. Lo que ha pasado en esos momentos ha tenido que ver con defender la vida y garantizar los derechos humanos, que los argentinos abrazamos desde la democracia".

Respecto a la información que maneja el Gobierno nacional sobre los hechos, Morales afirmó que "le venden mucha carne podrida al presidente. Alberto me dijo que el Gobierno nacional reconoce el accionar de Chiqui, y quiero decir que el máximo responsable es el actual embajador Ariel Basteiro".

Además, el gobernador también hizo referencia a la diferencia que existe entre el Gobierno nacional y provincial respecto al tema de la dirigente social Milagro Sala, y apuntó: "Yo sé que les jode el capítulo de Milagro Sala, pero ahí hay una cuestión irreconciliable. Que no se la agarren con el pueblo jujeño, que dejen de armar estas épicas y mentira baratas, que no sirven para nada. El pueblo argentino necesita soluciones, y acá había un compromiso de resolver la grieta, que cada vez se profundiza mas con este tipo de acciones".