¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación del NOA ya acumula casi 26%

Ayer el Indec informó que en junio fue de 3,3% en la región, cifra que se ubica levemente por encima de la nacional que fue 3,2%.
Viernes, 16 de julio de 2021 01:03

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la inflación del mes de junio en el país fue de 3,2%, en tanto que en el NOA alcanzó el 3,3%, prácticamente la misma que se registró el mes pasado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó ayer que la inflación del mes de junio en el país fue de 3,2%, en tanto que en el NOA alcanzó el 3,3%, prácticamente la misma que se registró el mes pasado.

Con esta cifra, en el primer semestre del año el Noroeste ya lleva acumulada una inflación de 25,9%, mientras que en los últimos doce meses se acumuló una suba del 50,7% en la región.

El informe de Indec detalla que el alza en el Indice de Precios al Consumidor (IPC) del mes pasado en el Noroeste se vio impulsado por subas en determinados productos y servicios. El mas afectado en junio (al igual que en el resto del país) fue el rubro Comunicación que tuvo un fuerte aumento del 6,7% impulsada principalmente por la suba en los servicios de telefonía móvil y de internet, le sigue el segmento Bebidas Alcohólicas y Tabaco que marcó una suba del 5,2%, el rubro Salud que también evidenció un alza importante del 4,6%, como así también Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles que creció 4,5%.

El rubro Alimentos y bebidas registró una suba del 3,4% en el NOA, a nivel general el incremento se explica principalmente por los aumentos en carnes y derivados; leche, productos lácteos y huevos; pan

y cereales; aceites, grasas y manteca; y café, té, yerba y cacao. Estas alzas estuvieron parcialmente compensadas por bajas en frutas, y en verduras, tubérculos y legumbres en la mayoría de las regiones.

Los segmentos con menor impacto fueron Educación (0,4%) y Recreación y Cultura (1,7%). Esta situación esta directamente ligada al contexto de pandemia, por lo que es lógico que estos últimos dos sean los rubros menos afectados.

La inflación mas alta en Cuyo

En esta oportunidad el IPC más alto del país se registró en la región de Cuyo con una suba del 3,5%, le sigue la Patagonia con un incremento de 3,4%, y en tercer lugar se ubicó el NOA con una inflación del 3,3%. Abajo se colocó la región Pampeana con un alza del 3,2%, igual a la media nacional, por debajo quedaron Gran Buenos Aires (GBA) con 3,1% y finalmente, la inflación mas baja la registró el NEA con 2,9%.

Se espera que hoy, la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec) difunda el IPC de la provincia de Jujuy correspondiente al mes de junio.

Cabe mencionar que en el mes de mayo la inflación de la provincia alcanzó el 3,3%, cifra que igualó al porcentaje nacional de ese mes y superó levemente a la inflación del NOA de ese entonces, la cual fue de 3,2%.

Según se informó oportunamente, el IPC de mayo se vio impulsado en Jujuy por alzas en el rubro Gastos en atención médica y de salud, que ese mes subió un 9,1% respecto a abril.

Las cifras de junio se darán a conocer en el transcurso de esta tarde.

El país acumula 25%

En la primera mitad del año, el país ya registró un aumento inflacionario de 25,3%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

La inflación en Argentina subió 3,2%

La inflación de junio se ubicó en el 3,2% respecto al mes anterior, marcando una leve desaceleración desde el pico registrado en marzo y acumuló en la primera mitad del año un aumento del 25,3%, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos. De este modo, en los últimos doce meses en el país, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló una suba del 50,2%.

El dato de junio estuvo en línea con lo estimado por la mayoría de las consultoras privadas y con los especialistas que mensualmente releva el Banco Central. El resultado de junio marca una leve desaceleración con los meses anteriores, teniendo en cuenta que en marzo fue de 4,8%; en abril 4,1% y mayo 3,3%, pero se ubicó un punto por encima de junio de 2020 (2,2%).

El índice seguiría bajando

Desde el Ministerio de Economía se emitió un informe donde se indicó que “la inflación mensual demostró una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año y a partir de marzo comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”, agregó la cartera nacional.